Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tres ferrocarriles de vía estrecha funcionaron en Gerona

Historia:  Contenidos de la hemeroteca


Con ancho de 0,75 y 1 Metros

En el pasado número de VIA LIBRE se publicaba un reportaje sobre la línea que unió Barcelona con la frontera francesa, pasando por Gerona. A ese tren se le conocía en esta ciudad como el "tren gros" (tren grande) en contraposición a otros tres ferrocarriles de vía estrecha que circularon desde esta ciudad. Se trata del que unía la capital gerundense con las poblaciones de Palamos, Sant Feliú de Guixols y Olot.


(13/05/1995) LocomotoraEl primero de ellos fue el conocido como "el pinxo" (el presumido) que cubría el servicio desde Gerona hasta Palmaos, pasando por Flassá y Banyolas. El primer tramo de la línea, entre Palmaos y Flassá, lo puso en servicio la compañía Tranvías del Bajo Ampurdán para el transporte de mercancías del puerto y la industria corchera. A estos primeros 34 kilómetros se le añadieron 15,5 hasta Puente Mayor en 1921 y un año más tarde se emprendía la construcción del tramo de 14 kilómetros de Puente Mayor a Banyolas, que se inauguró en 1928 prestando también servicio de viajeros.
Los problemas económicos de este ferrocarril hicieron que pasara en 1942 a depender del Estado y que se clausurara finalmente en diciembre de 1955. La totalidad de la línea se construyó en ancho de 75 cm. Y el recorrido era paralelo a la carretera.
En cuanto al material de esta línea se hicieron famosas las locomotoras 0-2-0-T construidas por Orenstein Koppel y que estuvieron sesenta años en servicio.
Ante el éxito de "pinxo" un grupo de ciudadanos de Sant Feliu de Guixols empezaron a moverse para conseguir unir su población en Gerona en Ferrocarril. Para ello se constituyó en 1885 la Sociedad Anónima del Ferrocarril de Sant Feliu de Guixols a Gerona, apartándose por suscripción popular, sin ninguna ayuda pública, los tres millones de pesetas necesarios para la construcción del carrilet. Se optó también por el ancho de 75 cm ya que resultaba más económico su instalación y mantenimiento. La sobras duraron tres años y pudo inaugurarse en 1892. En 1924 se inauguraba el ramal para mercancías.

Recorrido fácil

El recorrido no ofrecía excesivas dificultades. Con un total de 30 kilómetros tenía su punto más elevado -145 metros- entre la Font Picant y Llagostera. No existía ningún túnel y sólo el puente sobre el Oñar con soportes metálicos y el viaducto de Salenys con sus tres arcos de piedra fueron necesarios.
Tanto las locomotoras como el material remolcado eran de procedencia alemana y estuvieron en servicio hasta que se clausuró el ferrocarril en 1969, después de que la empresa y sus 138 trabajadores hubieran pasado a Feve en 1963.
Para el ferrocarril de ancho métrico que uniría Gerona con Olot se otorgó la concesión en 1882. Las obras se vieron sin embargo interrumpidas en 1900 por la dificultad de cubrir los 9,35 kilómetros que separaban San Esteban de Bas de San Feliu de Pallarols y que requerían de un túnel del 236 metros, cuyo coste rebasó las disponibilidades económicas de la compañía. La finalización de las obras la llevó a cabo la constructora y proveedora de material que se denominó The Olot and Gerona Railway Company. Fue en 1911 cuando la línea llegó a Olot.
Para el servicio se disponía de 3 máquinas inglesas que alcanzaban en el recorrido de 55 kilómetros una velocidad media de 30 kilómetros por hora. Más adelante se utilizaron las locomotoras belgas 1-3-0-T, números 1677 y 1679.
Para reponer las tres primeras máquinas inglesas la Maquinista Terrestre y Marítima entregó en 1926 cuatro locomotoras de rodaje 1-3-1-T, señaladas con los números del 21 al 24.
La situación de este ferrocarril se vio muy deteriorada debido a las inundaciones que sufrió en los años 1919, 1920, 1940, 1941, 1942 y 1944. La insuficiente protección de los tramos de vía que circulaban cerca del río Ter provocó numerosos y repetidos daños. Aunque se había intentado modernizar la línea con dos automotores procedentes de Euskalduna no fue posible evitar el cierre de la línea que se produjo en 1969. Del tren de Olot ha quedado sin embargo el popular dicho de "El tren dOlot surt quan vol y arriba quan pot" (el tren de Olot sale cuando quiere y llega cuando puede) y una línea recuperada por los ayuntamientos de la zona para su utilización como Vía Verde.

Emilio Torrent Algáns