Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La tarjeta sin contacto Barik ya se utiliza en las Cercanías de Bilbao

Operadores:  Noticia de actualidad


La tarjeta del Consorcio de Transportes de Vizcaya también puede utilizarse en metro, tranvía, autobuses, ascensores y Puente Colgante de Portugalete

El 29 de noviembre las tres líneas de Renfe Cercanías del núcleo de Bilbao -C1 (Bilbao-Santuce), C2 (Bilbao–Muskiz) y C3 (Bilbao-Orduña)- quedaron integradas en el sistema de pago con tarjeta sin contacto Barik del Consorcio de Transportes de VIzcaya (CTB), con la que ya se podía viajar en otros medios de transporte como metro, tranvía, autobuses, ascensores y Puente Colgante.


La tarjeta sin contacto Barik ya se utiliza en las Cercanías de Bilbao
 
Foto: J. lazkano (Diario Deia)
 
 

(09/12/2013) Desde el 29 de noviembre las canceladoras y las máquinas autoventa están disponibles para su utilización con la tarjeta Barik. El operativo es el mismo que en el resto de medios de transporte que tarifican sus billetes por diferentes zonas: hay que validar al iniciar el viaje y al finalizarlo, para que computen las diferentes zonas transitadas. Renfe no incluirá ningún abono de viajes propio dentro de la tarjeta Barik (ver noticia).

El importe total de la inversión que ha realizado Renfe para la adecuación de sus dispositivos al sistema Barik en las tres líneas de Cercanías de Bilbao alcanza los 2,2 millones de euros.

Esta inversión se reparte entre en la contratación de los servicios y suministros de los equipos y las modificaciones de software necesarios para la adaptación a la nueva tecnología de la tarjeta Barik de los sistemas de Renfe. Estos sistemas son los referidos al control de accesos, intervención, emisión de billetes y oficinas de atención al cliente.

El CTB ha sido quien ha dirigido la contratación y ejecución de las obras de adaptación de todos los sistemas de acceso y venta de Renfe Cercanías. Renfe, por su parte, ya ha iniciado el proceso para que los servicios de transporte de viajeros que realiza el Área de Negocio de Ancho Métrico en Vizcaya (Bilbao-Valmaseda y Bilbao-Carranza), se integren en el sistema Barik en el menor plazo posible.

Tarjeta Credirenfe

La implantación de la tarjeta Barik ha supuesto la desaparición del Creditrans en todos los operadores de transporte de Vizcaya, que dejará de estar operativa en todos los medios de transporte vizcaínos el próximo 31 de diciembre de 2013.

Para sustituir a la tarjeta Creditrans del CTB, Renfe ha creado la nueva tarjeta monedero de banda magnética Credirenfe para operar sólo entre los servicios de Renfe Ancho Métrico y los servicios de Cercanías del núcleo de Bilbao. Este nuevo título de transporte facilita la conexión entre ambos servicios de Renfe, ofrece descuentos al utilizar transbordos y permite, con un solo soporte, pagar los diferentes viajes de ambos servicios.

La tarjeta Credirenfe sólo se vende en las taquillas y máquinas autoventas de Renfe Ancho Métrico y en las de Renfe Cercanías, con importes iniciales de cinco, diez y quince euros.