Portada:  Noticia de actualidad


La principal inversión corresponde a la redacción de los proyectos y construcción de diferentes instalaciones de seguridad en los tramos Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos

Adif licitará diversas actuaciones para las líneas de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos, por un valor global de 535.324.629 euros.


Licitados contratos de alta velocidad desde Valladolid a León y Burgos por valor de 535,3 millones de euros
 
 
 

(02/12/2013) La mayor cuantía de los contratos licitados, por importe de 436.987.284 euros, corresponde a la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento por un periodo de veinte años de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, Control de Tráfico Centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección civil y seguridad de ambas conexiones.

Por otro lado, Adif ha licitado un contrato de 44.963.515 euros para la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y las líneas de alta tensión vinculadas al tramo de alta velocidad entre Valladolid y León.

En este contrato también se contempla la acometida de 400 kilovoltios a las subestaciones de Dueñas y Becerril de Campos, ambas localidades situadas en Palencia, correspondiente a la Fase I del proyecto, y el proyecto constructivo de un telemando de energía, dentro del tramo Valladolid-León, mientras que en la Fase II del mismo contrato se abordará el proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción y centros de autotransformación asociados para el tramo entre Venta de Baños y Burgos, así como el telemando de energía para la misma relación ferroviaria.

Otro de los contratos licitados es el que se centra en el suministro y transporte de carril para los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos. Con una inversión total de 34.574.820 euros, incluye la laminación de 35.200 toneladas de carril en barras de noventa metros, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio situada en Villada (Palencia) o la propia traza, así como la asistencia para la descarga de las barras.

La última inversión prevista es la referente al proyecto constructivo de las instalaciones de la catenaria, así como sus sistemas asociados en el tramo de alta velocidad Venta de Baños-Burgos. Este contrato cuenta con un presupuesto total de 18.799.010 euros.

La licitación incluye la electrificación de algunos puntos singulares como son los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes Río Arlanzón  y Buniel y el cambiador de Burgos. Las instalaciones desarrolladas en este contrato son las siguientes: línea aérea de contacto, calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía desde catenaria a edificios técnicos.