Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentadas tres alternativas de integración del ferrocarril en Torrelavega

Portada:  Noticia de actualidad


El ayuntamiento ha iniciado una ronda de consultas para tomar una decisión sobre el futuro de la vía métrica de Adif

El pasado jueves fueron presentadas en el ayuntamiento de Torrelavega las tres opciones que Adif ha contemplado para integrar. La más radical es la de soterrar todo el trazado ferroviario a su paso por el casco urbano. La contraria, la de elevar en viaducto del trazado del ferrocarril. Una solución intermedia pasa por deprimir los dos pasos a nivel, situados a ambos lados de la estación. Los partidos de la oposición han optado ya por la opción soterrada, pero el alcalde no se decantará hasta hacer una ronda de consultas.


Presentadas tres alternativas de integración del ferrocarril en Torrelavega
 
Futura apariencia de la estación de Torrelavega, en la opción viaducto.
 
 

(25/11/2013) El acto de presentación de las propuestas tuvo el máximo nivel regional, no obstante Torrelavega es la segunda ciudad de esta comunidad. Así, junto a los directivos de Adif y el alcalde, presidió el acto en la casa consistorial torrelaveguense el presidente regional, Ignacio Diego junto al delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

El presidente regional indicó en el acto, según han recogido varios medios regionales que esta es  " una oportunidad única… trascendental para el futuro de Torrelavega…. con tres alternativas… y existe el compromiso de Adif de que asumirá cualquiera de las alternativas que decida Torrelavega porque será la ciudad quien adopte la decisión".

Los trabajos para dar una solución a la travesía ferroviaria de la red métrica de Adif en Torrelavega, correspondiente a la línea Santander-Oviedo, se remontan al año 2010, cuando esta línea era aún competencia de Feve. En este último año y medio, los estudios previos se han analizado con más intensidad, contrastándolo con otros casos de ciudades con problemas similares en el resto de España. En este caso, las cuestiones hidrológicas han pesado más a la hora de ponderar las dificultades técnicas y, consecuentemente, económicas.

vspace=10
Trazado de la red de Adif de ancho métrico en Torrelavega. Edición Vía Libre
vspace=10
Futura apariencia de la estación de Torrelavega, en la opción viaducto.


Eliminar los pasos a nivel

La primera de las opciones consideradas, la más sencilla y económica, pasa por la eliminación de los dos pasos a nivel en el Paseo del Niño y en la calle Pablo Garnica, procediendo al soterramiento del vial. El trazado ferroviario actual se mantendría en planta y altura, no tendría alteración alguna.  Esta solución elimina los peligros para automóviles y peatones, y exigiría una inversión entre nueve y diez millones de euros. Adif financiaría completamente estas obras, el cual, para agilizar las obras, asumiría también la redacción de los proyectos. Este plan podría estar terminado en poco más de un año, a comienzos del 2015

vspace=10
 Futura apariencia de la estación de Torrelavega, en la opcion viaducto.
El segundo proyecto es el más caro de todos y el que siempre se ha barajado como la solución a esta travesía: el soterramiento integral de la traza.  El coste se dispara, al menos, a los 80 millones de euros. La casuística hidrológica de Torrelavega hace que, a falta de un estudio de detalle, no se puedan determinar las afecciones de los cursos de agua afluentes al Besaya y Saja. Estos acuíferos y arroyos subálveos se sitúan en cotas muy someras y generan numerosas incertidumbres técnicas. Los plazos de ejecución serían también sensiblemente mayores. En el apartado de las ventajas se cuenta de que, además de eliminar los pasos, se unen barrios de la ciudad y se generan espacios de uso libre ciudadano.  

Desde Adif, ante estas incertidumbres que se generan en la opción soterrada, se ha presentado una tercera alternativa. Esta consiste en construir, sobre la misma planta del trazado actual, levantar un viaducto para las vías,  apoyado sobre columnas y una losa. Esta opción permite una cota de permeabilidad urbana similar a la soterrada, atenuando el impacto acústico con actuaciones de insonorización.  En la reunión se expuso como referencia similar la
intervención que se hizo en Jerez de la Frontera.

Desde Adif se indica que es una opción sin incertidumbres técnicas y ejecutable en un plazo mucho más corto que la alternativa soterrada, 18 meses, y con coste sensiblemente inferior, unos 29 millones de euros. Además, se podrían hacer sin afectar a la dinámica urbana durante las obras.

Financiación y toma de decisión

En el apartado financiero se han indicado que si bien la opción de los pasos a nivel deprimidos sería asumida íntegramente por Adif, en los otros dos casos, los costes de obra serían asumidos, en un 50 por ciento, por Adif, en un 30 por ciento por el Gobierno de Cantabria y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Si bien ya el mismo viernes los demás partidos de la oposición local se decantaron por la opción del soterramiento, la inicial, el alcalde declina tomar una decisión inmediata, y la condiciona, entre otras, a las respuestas que obtenga de la ronda de contactos que ya ha iniciado con asociaciones vecinales, cámaras de comercio y asociaciones empresariales.