Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las nuevas líneas de mercancías chinas agilizan el transporte hasta Europa

Portada:  Noticia de actualidad


El ferrocarril internacional Chongqing-Xinjiang-Europa recorre más de 11.000 kilómetros en dieciséis días, veinte menos que por vía marítima

Con tiempos más cortos de transporte y menores costos de fletes, las líneas ferroviarias internacionales que unen el centro y oeste de China con Asia Central han ayudado a mejorar la conectividad y el comercio internacional.


(18/09/2013) Comenzando en Chongqing, el ferrocarril internacional Chongqing-Xinjiang-Europa pasa por Xian, Lanzhou, Urumqi y el Paso Alataw, donde entra en Kazajstán, antes de continuar a través de Rusia, Bielorrusia y Polonia, hasta llegar finalmente a Duisburgo, Alemania.

El ferrocarril recorre 11.179 kilómetros, y tarda sólo dieciséis días para transportar mercancías desde China hasta Europa, veinte días menos que por vía marítima desde los puertos del este de China, ideal para los productos con una vida útil más corta.
El coste es una quinta parte del transporte por vía aérea y solamente hay una inspección de aduanas a lo largo de toda la ruta entre Chongqing y Asia Central. Desde que comenzó a funcionar en 2011, el coste de transporte en esta ruta también ha caído de ochenta a setenta centavos de dólar por veintidós toneladas de carga por kilómetro. Las mercancías transportadas a lo largo de la ruta incluyen equipos electrónicos, automóviles y equipos médicos.

vspace=10
 

Puente Continental Euroasiático

Este ferrocarril se ha comparado con el segundo Puente Continental Euroasiático, una línea de tren que comienza en Lianyungan, en la provincia de Jiangsu, en el este de China, y atraviesa el Paso de Alataw en Xinjiang, hasta finalizar en Rotterdam, en los Países Bajos.

La línea Chongqing-Xinjiang-Europa ha dado un impulso a la economía de Chongqing. Según la empresa de logística Yuxinou, que proporciona servicios de logística a lo largo del ferrocarril, desde enero hasta mayo de este año, el transporte de carga aumentó un 5,9 por ciento hacia fuera de la ciudad y un 8,3 por ciento hasta la ciudad.

La línea une el centro de fabricación del sur de China y el cinturón industrial del suroeste con los mercados europeos. A lo largo de la ruta hacia Europa, está Nizhni Nóvgorod, un importante centro de transporte y distribución en Rusia. 

Contenedores

Con el rápido desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre China y Rusia en los últimos años, un número creciente de productos chinos se han distribuido a través de la estación de trenes de Nizhni Nóvogorod, con un crecimiento medio del 8 por ciento anual.

De los 2.627 contenedores que pasaron por la estación en la primera mitad del año, 846 procedían de China, llevando materiales de construcción, automóviles, alimentos y productos químicos. 

El ferrocarril es también muy importante para Kazajstán, y el país seguirá tomando medidas para aprovechar su potencial, incluyendo la mejora de la eficiencia del despacho aduanero y la introducción de locomotoras más potentes.

Captar clientes europeos

vspace=10A pesar de su aparente éxito, la línea se enfrenta a algunos retos en los próximos años. Se requiere un flujo constante de importaciones y exportaciones para mantener el ferrocarril en marcha, pero en la actualidad hay pocas exportaciones de los países europeos. Chongqing está tratando promocionar esta línea de ferrocarril en Europa.

Sin embargo, no es la única línea de transporte con un coste igualmente bajo hasta Europa. El pasado mes de julio, empezó a funcionar un ferrocarril que une Asia y Europa, y va desde Zhengzhou, centro de negocios y logística en el centro de China, hasta Hamburgo, el segundo puerto europeo. 

La ruta llega hasta Alemania a través de Kazajstán, Rusia, Bielorrusia y Polonia. Tarda dieciocho días en cubrir 10.214 kilómetros, más del doble de rápido que por mar. También es un 80 por ciento más barato que el transporte aéreo y mucho más barato que ir por carretera.

Al igual que la línea entre Chongqing y Duisburgo, el ferrocarril entre Zhengzhou y Europa tiene que cambiar el ancho de vía dos veces, labor que se realiza mediante una grúa.

La primera transferencia es el cambio a la línea de vía ancha de Rusia, en el paso de Alataw en la frontera entre China y Kazajstán. El segundo es el cambio a la medida estándar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. El cambio de ancho de vía y el servicio técnico lo proporcionado DB Schenker, división de mercancías y logística de Deustsche Bahn.

vspace=10
Esquema del itinerario que siguen estos convoyes. Edición Vía Libre