Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Barcelona adjudica obras de mejora de la terminal intermodal de TCB

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Convertirá todas sus vías en ancho mixto y construirá nuevas vías de enlace

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona acordó la pasada semana adjudicar a Comsa-Emte las obras de ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur, donde está situada Terminal de Contenedores de Barcelona-TCB, con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 9,5 meses.


El Puerto de Barcelona adjudica obras de mejora de la terminal intermodal de TCB
 
Las entradas desde la red de Adif a TCB ya están preparadas para el ancho estándar a TCB
 
 

(02/07/2013) El objetivo de las obras adjudicadas es convertir las vías 1, 2, 3, 4 y 5, todas las vías de esta terminal intermodal propia del Grupo TCB, en mixtas, válidas para el ancho estándar y el ibérico. La terminal ya cuenta con algunas instalaciones adaptadas para este ancho, y sólo la vía 5, la más cercana a la línea de costa, es la que cuenta con este ancho internacional ya operativo. La red de Adif en ancho estándar desde Can Tunis llegó a este punto hace ya largo tiempo. Con esta obra validará toda su playa para la plena operatividad con trenes de ancho estándar.

Asimismo, la adjudicación contempla construir nuevas vías de enlace en las cabeceras norte y sur. Hasta ahora las vías se bifurcan en dos haces desde su entrada sur procedente de la terminal de Adif de Can Tunis. Desde esas sucesivas bifurcaciones en el sentido de la marcha sur-norte, no hay ninguna vía más que las conecta. De esta manera, toda la cabecera norte es un peine de cuatro vías sin vías de escape que permitan reposicionamiento de máquinas, lo cual limita la operatividad de la terminal.

Actualmente son precisos dos tractores de Adif para realizar las maniobras de llegada de trenes a sus terminales, con complejas maniobras de segregación de tracción de cabeza y empuje por cola para situar los trenes bajo la grúa pórtico. Adicionalmente, esta compleja maniobra genera cierres prolongados de los pasos a nivel de los viarios del puerto cuando entran largas composiciones de contenedores, con la conflictividad de tráfico que supone para la densa circulación de camiones por las calles del puerto barcelonés. Es decir, la nueva obra supondrá una mejora no sólo para la operatividad ferroviaria (tiempos y costes de operación) sino para la fluidez rodada general del puerto.

Con la conversión de todas las vías de la terminal ferroviaria del muelle Sur al ancho mixto se garantizará la fluidez y eficacia de lo tráficos de mercancías tanto en ancho ibérico como en Internacional. Esta obra forma parte de un proyecto de mejora de toda la terminal ferroviaria, aprobado el pasado mes de febrero,  que contempla ampliar la longitud de sus vías hasta los 750 metros

vspace=10

Cabecera norte de la terminal de TCB. Solo la vía 5, la del primer plano, tiene ancho estándar. No hay conexiones entre vías en este lado de la terminal, situación que resolverá las obras ahora adjudicadas.