Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC conmemora el 150 Aniversario del Tren de Sarriá

Portada:  Noticia de actualidad


En el acto, celebrado el 7 de junio, se ha combinado la circulación de un tren de la serie 400, construida en los años cuarenta, con las nuevas unidades de la serie 113

La celebración del 150 Aniversario del Tren de Sarrià coincide con otras tres conmemoraciones: la del metro de Londres, que acaba de celebrar 150 años, y las estaciones de Nueva York Grand Central y la Estación Central del metro de Japón en Tokio, que también celebran su centenario. (ver galería)


FGC conmemora el 150 Aniversario del Tren de Sarriá
 
Una unidad de la serie 400, construida en los años cuarenta, circuló durante el acto conmemorativo.
 
 

(11/06/2013) El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, han presidido el acto central de la conmemoración del sesquicentenario del Tren de Sarriá, con representantes de instituciones, empresas del sector nacionales y extranjeras, y entidades y organismos invitados. Representantes de estas empresas y de otros operadores ferroviarios como París, Hong Kong, Melbourne, Oslo y Copenhague, se han querido sumar también a la celebración del aniversario.

El Tren de Sarriá se inauguró el 23 de junio de 1863 y fue la primera línea de ferrocarril suburbano, coetánea al Ferrocarril Metropolitano de Londres, primer metro subterráneo del mundo. La línea Barcelona-Sarriá fue pionera en la implantación de un servicio de carácter metropolitano centrado en el servicio de viajeros, con doble vía en todo su recorrido y unos horarios cadenciados desde su inicio, con frecuencias de treinta minutos, llegando a circular hasta 33 trenes en sentido y día.

Recorrido con trenes históricos y modernos

El viernes 7 de junio, día del acto central de la conmemoración, todos los invitados pudieron volver al pasado viajando desde la estación de Plaça Catalunya hasta Les Planes, con un tren histórico de la serie 400, diseñado en los años cuarenta y construido en los talleres de Sarrià.

Una vez en la estación de Les Planes, los asistentes al acto visitaron los automotores históricos Brill 18 y Brill 31 y, por primera vez, circuló una unidad de tren de la nueva serie 113, que entrará en servicio comercial en finales de este año por la línea Barcelona-Vallès. Este tren transportó a los invitados de vuelta a la estación de Ferrocarrils de Plaça Catalunya.vspace=10

Recuperación del antiguo cine de la Avenida de la Luz

Coincidiendo con la celebración del 150 Aniversario del Ferrocarril de Sarriá, en la estación de Plaça Catalunya, FGC ha recuperado el espacio que ocupaba el antiguo cine Avenida de la Luz, inaugurado en 1943. Este cine se encontraba en un extremo de la conocida como Avinguda de la Llum, una avenida subterránea situada bajo la calle Pelai, con locales comerciales a ambos lados y que puede ser considerada como la primera galería comercial de Barcelona. El cine cerró definitivamente sus puertas en 1992, y sobrevivió al conjunto de la Avinguda de la Llum durante un par de años.

La exposición

La exposición conmemorativa del Tren de Sarriá, que se ha instalado en el antiguo cine de la Avenida de la Luz, ofrece diferentes imágenes históricas que recrean la vida en la línea y permiten ver cómo las estaciones de FGC han cambiado a medida que lo ha hecho el paisaje urbano de Barcelona.

vspace=10
 

Los veintisiete paneles de esta exposición, patrocinada por Alstom, muestran los avances y los acontecimientos más importantes sucedidos en la línea entre el 1863 y el 2013, como, por ejemplo, los primeros años, en los que se conectaba Barcelona con los pueblos de Gracia, Sant Gervasi y Sarriá, el avance hacia la sierra de Collserola, el soterramiento de la línea en 1929 o la creación de FGC en 1979.

Además, la exposición que incorpora imágenes y una proyección de fotografías históricas, estará abierta al público del 8 al 14 de julio, en horario de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Lonas panorámicas en las estaciones

En las estaciones de la línea Barcelona-Vallés, entre Plaça Catalunya y Sarriá, se pueden contemplar fotografías murales panorámicas que evocan cómo eran estas estaciones en el momento en que se construyeron, qué material móvil circulaba y las personas que trabajaban o que viajaban.

Con esta muestra, patrocinada por Bombardier, los usuarios podrán comparar cómo ha sido la vida en las estaciones durante estos 150 años y cómo es ahora. Además, cada imagen va acompañada por un código QR que permite obtener datos históricos para completar la información que evocan las imágenes.

Sello y libro conmemorativo

Hoy, 11 de junio, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitirá un sello conmemorativo de curso legal con motivo del 150 Aniversario del Ferrocarril de Sarriá, que se presentará el mismo día en un acto en la estación de Plaça Catalunya.

El 18 de junio, FGC presentará el libro conmemorativo del 150 Aniversario, editado por Efadós, con imágenes del archivo histórico de FGC y en colaboración con el Archivo Nacional de Cataluña. El contenido ha sido documentado por personas que trabajan y han trabajado en FGC. En la edición del libro ha colaborado CAF.

Coincidiendo con la presentación del libro, FGC y la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés entregarán los premios del concurso literario de nano relatos que han organizado, entre los días 22 de mayo y 7 de junio, para celebrar este aniversario. El concurso se ha hecho aprovechando las redes sociales corporativas de FGC, Twitter y Facebook. El tema central del concurso ha sido el trayecto en Ferrocarriles de los usuarios y las experiencias vividas o evocadas en el tren. 

Ver galería

Más información en la web especial del 150 Aniversario (www.fgc150.cat ).