Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alemania cumple veincinco años de servicios de alta velocidad

Portada:  Noticia de actualidad


En mayo de 1988, se inauguró el primer tramo, entre Wurzburgo y Fulda, abriéndose la línea completa, Hannover-Wurzburgo, al tráfico en 1991

Con la circulación de los primeros trenes Intercity a 250 km/h en el tramo Wurzburgo-Fulda, en mayo de 1988, Alemania se convertía en uno de los primeros países en unirse oficialmente al club de la alta velocidad. Los primeros servicios regulares de trenes ICE empezaron a circular a 250 km/h el 2 de junio de 1991 entre Hamburgo, Hannover, Kassel, Fulda , Francort del Maine, Stuttgart y Munich, abriéndose así al tráfico la línea completa (Hannover-Wurzburgo).Con 327 kilómetros, ésta es la línea de alta velocidad más larga de Alemania.


Alemania cumple veincinco años de servicios de alta velocidad
 
 
 

(28/05/2013) Posteriormente, los Ferrocarriles Alemanes (DB) inauguraron, a finales del verano de 2002, la línea de alta velocidad Colonia-Francfort del Maine, de 177 kilómetros, la primera línea de alta velocidad apta para 300 km/h. Esta línea unía dos importantes regiones en Alemania, y, gracias a ella, el tiempo de viaje por ferrocarril se redujo significativamente, pasando de dos hora a tan solo una hora. Sólo diez años después de inaugurarse, la conclusión era clara: la decisión de implantar trenes de alta velocidad había sido un éxito. Más de cien millones de viajeros han utilizado desde entonces la línea, y la tendencia, va en alza. En la actualidad, los trenes, que circulan cada treinta minutos, transportan más de 33.000 pasajeros diariamente.

Pero el desarrollo de líneas de alta velocidad en Alemania no se detuvo ahí. Posteriormente, se han construido otras líneas, y, otras, se encuentran en fase de construcción o planificación.

ICE a Suiza y Austria

La construcción de las primeras líneas de alta velocidad en Alemania comenzó poco después que en Francia. Sin embargo, las batallas legales causaron importantes retrasos,  que provocaron que la red ICE (Intercity Express) se implantara diez años después que la red TGV en Francia.

A diferencia de Francia, la red ICE está más estrechamente integrada con las líneas y trenes preexistentes, como consecuencia de la distinta configuración geográfica de Alemania, que cuenta casi con el doble de la densidad de población que Francia.

Los trenes ICE llegaron a Austria y Suiza poco después de entrar en servicio, aprovechando el mismo tipo de corriente eléctrica en los tres países. En 2000, empezó a circular el ICE de tercera generación, compatible con varios sistemas eléctricos, hasta Holanda y Bélgica, lo que implicó una reducción en el tiempo de viaje de una hora, frente a las cinco horas de antes.

Asimismo, desde junio de 2007, el ICE llega hasta París, desde Francfort y Saarbrücken, utilizando las vías del TGV Este.

DB y Lufthansa

La colaboración entre DB y Lufthansa, la compañía aérea nacional, ha sido igualmente fructífera, con múltiples paradas de los trenes IC (a diferencia de los ICE van arrastrados por una locomotora y realizan más paradas) en la estación de ferrocarril del aeropuerto de Francfort del Maine. Gracias a esta beneficiosa colaboración, la alta velocidad en Alemania ha captado alrededor de 200.000 pasajeros, que tienen la posibilidad de facturar al comienzo del viaje por ferrocarril, en lugar de en el mismo aeropuerto. Lufthansa también ha sufrido la competencia de los trenes ICE, y debido a ellos la compañía aérea se ha visto obligada a cerrar vuelos entre Francfort, Colonia y Bonn. A diferencia del TGV en Francia, el ICE ha sufrido un accidente con víctimas mortales. Sucedió  en 1998, cuando un ICE de primera generación registró un fallo en las ruedas mientras viajaba a 200 km/h cerca de Eschede, tras haberse informado de una vibración excesiva. De los 287 pasajeros a bordo, murieron 101, y 80 resultaron heridos en el descarrilamiento posterior. La investigación concluyó que el accidente se había producido por un fallo de diseño en las ruedas, que motivó luego su sustitución, con un nuevo diseño.

 Líneas en construcción 

Las líneas de alta velocidad tienen en la actualidad una longitud de de 1.100 kilómetros, y, en 2020, se prevé se añadan novecientos kilómetros más.

Entre las líneas que se hallan en construcción destaca la línea Nuremberg-Erfurt, de 190 kilómetros. Está formada por un tramo de línea modernizado entre Nuremberg y Ebensfeld, y una línea de nuevo trazado entre Ebensfeld y Erfurt. Partes de la nueva línea se encuentran en construcción desde 1996.

Esta línea está incluida, y considerada como prioritaria, en el proyecto ferroviario de Unidad Alemana, surgido tras la reunificación. Forma parte de un tramo de la línea de alta velocidad entre Berlín y Múnich, y constituye también un tramo de la línea que conecta Italia y Escandinavia de la Red Transeuropea de Transportes. 

La línea conectará en el norte con la línea de alta velocidad Erfurt-Leipzig/Halle y en el sur con la línea de alta velocidad Nuremberg-Múnich. Una vez se concluyan las nuevas líneas, el tiempo de viaje entre Múnich y Berlín será inferior a cuatro horas. La línea será utilizada por trenes de viajeros y de mercancías.

Más información (edición impresa Vía Libre, núm. 474)

vspace=10