Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las pruebas dinámicas de los trenes de metro de Málaga

Operadores:  Noticia de actualidad


Tras recorrer quinientos kilómetros en el tramo en superficie de la línea 1 por la zona de Teatinos ► Ahora comenzará la fase denominada "pruebas serie", en la que se trasladarán todos los ajustes realizados al resto de unidades

Metro de Málaga completó la semana pasada la fase de las pruebas dinámicas de los trenes en el tramo en superficie de la línea 1 por la zona de Teatinos, donde han recorrido quinientos kilómetros. Las pruebas, que comenzaron el pasado 6 de febrero, se desarrollaron con normalidad con resultado positivo.


Concluyen las pruebas dinámicas de los trenes de metro de Málaga
 
 
 

(06/05/2013) Esta pruebas se han desarrollado en el tramo en superficie de la línea 1 (Andalucía Tech–La Malagueta), que es el que discurre entre Talleres y Cocheras, en Asperones, y el campus universitario de Teatinos, de unos tres kilómetros de longitud, y que constará de cinco paradas.

Concretamente, las pruebas en horario diurno se realizaron en el tramo comprendido entre las paradas Paraninfo y El Clínico, mientras que las ejecutadas en horario nocturno se llevaron a cabo entre las paradas Andalucía Tech y El Clínico. La mayoría de los ensayos tuvieron lugar en horario nocturno para no interferir en el avance de otras actividades que se han desarrollando en la plataforma de vía, tales como la instalación de dispositivos del sistema de señalización.

Metro de Málaga ya llevó a cabo durante el año 2012 las pruebas de trenes en la Línea 2 que discurre por Carretera de Cádiz en subterráneo, en una longitud de 3,8 kilómetros y en un tramo que tiene un total de seis paradas.

Principales pruebas

En la línea 1 se han acometido una serie de ensayos con el fin de evaluar el material móvil, mediante un conjunto de protocolos de comprobación funcional, estática y dinámica, imprescindibles para poder cotejar que todos los elementos que componen el tren son aptos para proceder al inicio de la circulación comercial con viajeros, entre ellos pruebas de tracción, frenado y de velocidad.

En lo que respecta al equipo de frenado, se han verificado los distintos modos de frenado disponibles: freno de servicio, sistema antibloqueo, freno de emergencia, etcétera. Por otra parte, se ha comprobado que el equipo de tracción cumple correctamente las especificaciones de funcionamiento, tales como aceleración y el antipatinaje, entre otros. Los resultados obtenidos en ambos casos han sido satisfactorios.

Además, durante este proceso se han realizado los últimos retoques del software, ajustando algunos parámetros para optimizar el funcionamiento de este tipo de unidad de tren circulando en las instalaciones del ferrocarril metropolitano malagueño.

Las pruebas se han realizado en condiciones de tara, con la unidad de tren vacía y con carga, para simular la carga de pasajeros que podría llevar la unidad cuando esté en explotación comercial. Para ello, se han cargado en la unidad más de veintidós toneladas de arena distribuidas en sacos por todo el interior del tren. También se han realizado circulaciones para comprobar el funcionamiento de estos equipos en situaciones degradadas, con el fin de verificar que, aun en supuestos de avería de algún equipo, la unidad puede continuar comportándose de forma segura.

Participación de diferentes empresas

Además de personal de Metro de Málaga, que se ha encargado de la supervisión de las mismas y de los protocolos de seguridad, en los ensayos ha participado personal de distintas entidades para cubrir las necesidades que este tipo de trabajo requiere.

De esta forma, las pruebas han contado con la participación de CAF, empresa encargada en la fabricación del material móvil; de Faiveley Transport, que es la responsable de la integración del sistema de frenado; de 2it Ingeniería, encargada de la conducción de la unidad de tren y de la certificación técnica de las pruebas; de Sermanfer, responsable del soporte técnico y especializados en el mantenimiento del material móvil; de Mitron, con responsabilidad en la integración del sistema de información al viajeros; Bureau Veritas, con cometido en la verificación de los protocolos de seguridad; y el cosorcio Instalaciones Metro de Málaga, responsable del acondicionando el tramo de pruebas; y empresas de servicios auxiliares.

Fase de “pruebas serie”

Después de haber superado esta fase de pruebas en la primera unidad de tren, se procederá a realizar los ajustes correspondientes en el resto de unidades, para poder iniciar próximamente la fase denominada de “pruebas serie”.

Los trabajos en esta etapa permitirán trasladar todos los ajustes realizados en la anterior fase de pruebas al resto de unidades, para la verificación de cada una de los trenes que circularán por la red de metro de ferrocarril urbano de Málaga.