Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com TCB Railway amplía sus servicios ferroviarios y alcanza una capacidad de 17.000 teus mensuales

Operadores:  Noticia de actualidad


La recuperada terminal de Arrubal, en Rioja, responsable de parte de este importante crecimiento

La operadora TCB Railway, filial de la cargadora portuaria TCB, ha batido una nueva marca en su tráfico ferroviario con origen en el puerto de Barcelona. Actualmente mueve unas 17.000 teus en unos 280 trenes que se expiden bajo su cobertura mensualmente. El pasado mes de febrero fue recuperada la terminal riojana de Arrubal, de Adif, que llevaba mucho tiempo sin actividad y que ahora, con la iniciativa de unos empresarios locales, mueve tres convoyes por sentido cada semana.


(23/04/2013) TCB Railway, compañía perteneciente a Grupo TCB especializada en el movimiento ferroviario de mercancías, ha alcanzado una capacidad mensual de transporte de 17.000 teus al mes entre el Puerto de Barcelona y las terminales intermodales interiores de Zaragoza, Vitoria, Selgua, Azuqueca de Henares, Burgos, Arrubal y Valladolid. Esta carga se mueve en 285 trenes cada mes, cifra que según la operadora " constituye hasta la fecha la apuesta ferroviaria más ambiciosa puesta en marcha desde un puerto español que se ha realizado en España”, 

 vspace=10

 Estado actual de la instalaciones ferroviarias de TCB en el Puerto de Barcelona.

El balance de 2012 cifra en 117.000 las teus movidas por ferrocarril por esta operadora, volumen que se espera incrementar un 11 por ciento más este año en curso, hasta alcanzar las 130.000 anuales. Las terminales intermodales del interior peninsular están registrando sensibles incrementos de tráficos, y en algunos días algunas de ellas han llegado expedir hasta cinco trenes por jornada de trabajo.

En este 2013 TCB tiene tres apuestas para el incremento de tráficos. Por un lado, la creación de un corredor entre los puertos de Tarragona y Barcelona. Por otro, confía en que las obras de ampliación de la explanada de la terminal de contenedores de Barcelona dará un importante salto cualitativo durante este año. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo figura la prolongación de la vía de la terminal ferroviaria de los 450 metros actuales a los 750, para incrementar la eficiencia de los servicios intermodales de Grup TCB. Además, la compañía contará con seis vías de ancho mixto para facilitar la conexión ferroviaria con Europa. 

 vspace=10

 Obras en la zona de ampliación de la termnal de TCB.

La recuperación de la terminal logística de Arrubal 

 vspace=10

 Grúa trabajando en las instalaciones de Arrubal.

La tercera pata de ese incremento de cargas vendrá de la mano de los nuevos tráficos que, desde el pasado mes de febrero, ligan la terminal logística de Adif en Arrubal, junto a Logroño, con el puerto condal. Son tres trenes por sentido, vinculados a otros corredores explotados por la misma operadora.

La recuperación de la terminal ha sido pilotada por las empresas Cospain, Terminales Marítimas de La Rioja y EC Comercio y Gestión Internacional, que llegaron a un acuerdo para la explotación de la terminal de Arrubal, en el Polígono Industrial de El Sequero.

Estas empresas llegaron al acuerdo con TCB Railway para que los trenes de esta cargadora pudieran hacer escala en sus vías desde el pasado mes de febero. Actualmente han polarizado todos sus tráficos hacia Barcelona, pero el siguiente objetivo es ligar la terminal con el puerto de Bilbao, siendo otro objetivo el de conectar regularmente con el puerto de Valencia. Sus conexiones con el interior se trama con la oferta de trenes de TCB que ya hacen escala en sus vías.

En la terminal los clientes pueden acceder a servicios de consolidación-desconsolidación y mantenimiento de contenedores. Para ello disponen de naves con 5.500 metros cuadrados, adosados a la terminal. Sus tráficos se enmarcan básicamente en el eje Barcelona-Zaragoza-Júndiz, sin tener aún trenes puros con origen o destino en El Sequero, pero es una opción que les resulta especialmente atractiva.

Los promotores explotan en la actualidad las dos vías anexas a la losa de la zona intermodal de Arrubal, ambas de corta longitud, unos 260 metros cada una, gestionando las cargas que hay con maniobras del tren. La zona de trabajos para manejo de contenedores es de 3.000 metros cuadrados, contando con otros 2.500 metros cuadrados para el almacenamiento de contenedores vacíos. Cuenta con una grúa sobre ruedas tipo Reach Steacker para la carga y descarga de estos contenedores sobre camiones o vagones.

Además, la sociedad gestiona tres naves construidas en el recinto ferroviario, en un entorno de gran actividad logística, hasta ahora sólo volcada hacia la carretera y, desde hace un par de meses, con una nueva y creciente actividad intermodal ferroviaria.

La nueva terminal, que llevaba una década parada, se ha reabierto bajo la marca "Estación de Contenedores Marítimos de La Rioja". En ella se esperan mover unos 30.000 contenedores al año, pensando sólo en una clientela regional, aunque los gestores confían poder ampliar el radio de su demanda a las provincias limítrofes

 vspace=10  vspace=10

 Una de las vías de carga de la terminal.

 Contendores apilados a la espera del tren la losa intermodal de El Sequero

vspace=10

Visa aérea de las instalaciones. La zona de naves es la superficie blanca en la zona baja de la foto, y la zona de transferencia intermodal es el tiángulo alargado balndo situado en la parte central derecha de la imagen.