Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto de integración ferroviaria en Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La solución diseñada confirma el proyecto de la variante planteada entre Taboadela y Orense, que contará con dos vías de ancho estándar, una de ellas con tercer carril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el pasado viernes en Orense el nuevo proyecto de integración ferroviaria en esta capital, que recoge y da respuesta a las opiniones y demandas de las administraciones, instituciones y sectores implicados -Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Diputación y Ayuntamiento de Orense.


Presentado el proyecto de integración ferroviaria en Orense
 
Línea ferroviaria a su paso por la estación de Taboadela. (Foto: Xesús Fariñas)
 
 

(23/04/2013) Tras analizar las diversas alternativas con las distintas administraciones, la ministra confirmó la variante planteada entre Taboadela y Orense como la solución más adecuada. Esta solución favorece la llegada de la alta velocidad a la ciudad y resuelve las graves dificultades y discrepancias que presentaba el anterior proyecto, que no contaba con el consenso de todas las instituciones, al tiempo que incorpora las principales demandas de los grupos sociales.

La solución diseñada parte de un nuevo trazado ferroviario, al este del que está actualmente en servicio en ancho convencional, así como del replanteamiento de algunas de las actuaciones ferroviarias complementarias, con el objetivo de favorecer la conexión de alta velocidad en los plazos previstos y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

vspace=10

Plano de la variante de acceso a Ourense, con referencia del tipo de via a instalar.

El nuevo proyecto define una infraestructura de alta velocidad y optimiza el trazado entre Taboadela y Orense contemplado en el proyecto de 2011, al permitir el aprovechamiento de la plataforma de ancho estándar europeo para la implantación de un tercer carril, que posibilitará la circulación de trenes de alta velocidad y de mercancías. Además, se recupera el suelo del trazado actual entre Seixalbo y Orense para nuevos aprovechamientos.

El proyecto permite también abordar soluciones y mejoras adicionales en una segunda fase, cuando la situación sea más favorable. Así, contempla la construcción de una nueva estación, más adecuada, funcional y ajustada a las necesidades del servicio.

Con la readaptación de este proyecto, que no contaba con el consenso inicial de todas las instituciones implicadas, además de integrar en el mismo a la Xunta de Galicia, se asumen los principales planteamientos demandados por distintos sectores sociales.