Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Día de Puertas Abiertas en la estación de Salas de los Infantes

Aficionados:  Noticia de actualidad


La Asociación para la Restauración de Material Ferroviario, Arpafer, presenta a la sociedad sus trenes y su proyecto

El pasado sábado la estación de Salas de los Infantes, en Burgos, recuperó por unas horas parte del ambiente perdido hace ya más casi tres décadas, cuando fue cerrado el Ferrocarril Santander-Mediterráneo. La Asociación para la Restauración de Material Ferroviario, Arpafer lleva ya trabajando muchos años en este antiguo ferrocarril con el objetivo de desarrollar, sobre una pequeña parte de su trazado, un proyecto de desarrollo local y patrimonial que liga el ferrocarril y el cine. Este fin de semana, en colaboración con la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril (ABUAF)  han querido mostrar a los vecinos de la comarca el material que tienen custodiado en esta antigua estación, en orden de marcha, y moverlo por la playa de vías, en la confianza de poder preservar, al menos, un corto tramo de este antiguo ferrocarril, ahora en fase de desmantelamiento, para el desarrollo de ese proyecto.


Día de Puertas Abiertas en la estación de Salas de los Infantes
 
Playa de vías de Salas de los Infantes, con material preservado por Arparfer. Foto Emilio Sarabia
 
 

(17/04/2013) Por vez primera desde su traslado a la estación burgalesa de Salas de los Infantes, Arpafer mostró a los vecinos de la comarca el material que ha ido recogiendo, fruto de cesiones de Renfe, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, o adquirido directamente. Arpafer había tenido una primera localización de su material preservado en otra estación de esta misma línea, la de Trespaderne, pero la construcción de la Vía Verde de las Merindades motivó el traslado de este material al sur de la provincia, a la estación de Salas de los Infantes.

Hasta allí se fueron una locomotora diésel-eléctrica, la 304.056, procedente del Museo del Ferrocarril de Cataluña. Este tractor estuvo en las vías exteriores del museo durante ocho años, fue rehabilitado en ARMF de Lleida y reparado su motor en Trespaderne, por Arpafer. Junto a él se sitúa un vagón cerrado tipo "Jota" con balconcillo, procedente de Mantenimiento de Infraestructura de Adif en Burgos, donde funcionó como vagón taller de electrificación, y donde llevaba apartado 10 años.

También cuentan con una plataforma de electrificación con garita y vagoneta de un minitren, abandonadas en Burgos-Norte al inaugurarse la variante. El más joven de esta colección es el Coche cama WL26x-7134, un vehículo de medio siglo, en servicio hasta abril de 2012 en el Estrella Picasso. Fue trasladado a Salas en enero de 2013, en una compleja operación dado el limitado gálibo de algunas infraestructuras viarias, ya que hubo que llevarlo por carretera al estar desconectado este tramo de vía del resto de la red de Adif.

Junto a este material, cedido por varios convenios por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hace ya varios años, Arpafer custodia también material ferroviario propio. Es el caso de la locomotora diésel-eléctrica 304.035, el coche turista B11T-16226, furgón D8-8153 y los vagones cerrados "Jota", J402231 y J401889. Todo este material se encuentra en estado de marcha.

Un Tren de Cine 

vspace=10

Transporte del Coche cama WL26x-7134 por carretera de Burgos a Salas de los Infantes.

La apuesta por preservar este patrimonio histórico del ferrocarril español se ha ligado a un proyecto más ambicioso, y cuyo desarrollo se plantea en el marco de una recuperación de un trazado ferroviario en desuso y el despliegue de una norma jurídica que regule el desarrollo de tráfico ferroviario en condiciones restringidas, manteniendo las normas de seguridad, siguiendo el ejemplo de cientos de proyectos ferroturísticos existentes en el resto del mundo.

Tono Melón, uno de los promotores del proyecto, expuso a los visitantes y a los medios, las claves de su proyecto, en el que vienen trabajando hace ya varios años con el apoyo de todos los ayuntamientos concernidos y otras instancias de desarrollo territorial. "Un Tren de Cine" es un proyecto ferroturístico que busca recuperar este patrimonio ferroviario al tiempo que dinamizar esta zona.

Estas tierras del interior de Castilla y León sufren un grave problema económico, con altas tasas de despoblación, envejecimiento y escasa actividad económica. El desarrollo de programas como este "Tren de Cine" pretende apoyarse en ejes culturales y turísticos, en el cual la relación cine-ferrocarril es un reclamo que puede atraer actividad a la zona, una actuación muy en consonancia con algunas líneas de promoción turística que impulsa actualmente el Ministerio de Cultura.

El proyecto se ciñe a los 21 kilómetros de vía que hay entre las estaciones de Cabezón de la Sierra y Barbadillo del Mercado, donde ya se han rodado numerosas películas. Pero este proyecto no se agota en el binomio cine-tren. A esto se añade el recurso de los atractivos turísticos de la zona: icnitas, restos visigodos, gastronomía, paisaje…. «La intención es dotar a uno de los vagones de contenido y movernos por las vías por este tramo, aunque en determinados momentos, un vagón también puede servir como sala de exposiciones en algún pueblo», explica Melón.

Desarrollo de una norma para líneas cerradas 

vspace=10

Coches preservados por Arpafer en las vías de Salas de los Infantes. Foto Emilio Sarabia

Todo esto puede combinarse con la circulación de vehículos ferroviarios ligeros, o ciclorrailes, que permitan recorrer la vía en condiciones de completa seguridad. Para ello ya habían iniciado contactos y trabajos para que, una vez recuperadas las condiciones de seguridad de las vías, proveer las normas que permitan la segura circulación sobre las mismas. En este sentido, y de la mano de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, viene trabajando hace ya varios meses en la redacción de una norma que pueda ser estudiada junto con el Ministerio de Fomento y determine el marco para la circulación segura sobre estos antiguos ferrocarriles.

Adif viene ejecutando en estas últimas semanas el desmantelamiento del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, y tanto ayuntamientos como diputaciones se han movilizado, aquí y en otras partes de España para que, al menos en algunos tramos con propuestas similares a ésta, el gestor de infraestructura se plantee reconsiderar estas actuaciones. Esto permitirá que se pudiera llegar a acuerdos que eviten el desmantelamiento y, con las garantías que se definieran, fuera posible dar curso a estas propuestas de desarrollo económico sobre zonas tan deprimidas de nuestro país.