Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Chile ampliará sus redes de cercanías

Internacional:  Noticia de actualidad


En 2012, los tráficos de cercanías han aumentado un 10 por ciento

El aumento de los tráficos ha animado a los Ferrocarriles Estatales Chilenos (EFE) a desempolvar viejos planes para implantar un nuevo servicio de cercanías en Santiago, y extensiones a las líneas de cercanías de Concepción y Valparaíso.


Chile ampliará sus redes de cercanías
 
El Metro Regional de Valparaíso se ampliará en 25 kilómetros.
 
 

(21/03/2013) En Santiago, EFE tiene planes para modernizar y transformar para tráficos de cercanías una línea de mercancías de 61 kilómetros que llega hasta las ciudades dormitorio de Peñaflor, Talagante y Melipilla, al suroeste de la ciudad. El proyecto, con un coste de algo más de 462 millones de euros implica el desdoblamiento de vías, electrificación y adquisición de diecinueve unidades eléctricas.

Conocido como “Melitren”, el proyecto se sacó a concurso en 2002, pero no se recibieron ofertas. Además, el Metro de Santiago se oponía al proyecto porque la línea 1 no tenía capacidad para acoger los pasajeros extra que generaba el nuevo servicio. Con ambos problemas resueltos, EFE tiene previsto gestionar el servicio de cercanías mientras el metro construye la línea 6, que también conectará con la nueva línea de cercanías. 

vspace=10

 

Viejo puente sobre el Bio Bio, en Concepción, que tamibén sería reabilitado para las cercanías a Coronel. Foto Xuah

 

En Concepción, se ampliará en diecisiete kilómetros hacia el sur la línea a Lomas Coloradas, hasta Coronel, aprovechando el trazado de una línea de mercancías, que se electrificará. El proyecto, con un coste de casi 59 millones de euros, se concluirá en 2015. 

Adquisición de nuevos trenes

Asimismo, hay en marcha estudios para ampliar en veinticinco kilómetros el Metro Regional de Valparaíso (43 kilómetros), desde Limache, pasando por Quillota, a La Calera. Esto implicaría volver a electrificar un tramo exclusivo de mercancías escasamente utilizado de la línea a Santiago, y la adquisición de diez trenes para complementar la flota de veintisiete unidades eléctricas Xtrapolis, fabricadas por Alstom.

En 2012, los tráficos de cercanías en Chile aumentaron un 10 por ciento, para situarse en 934 millones de pasajeros-kilómetro, y los tráficos han alcanzado ahora casi un 30 por ciento del máximo histórico registrado hace cuarenta años, pero circulando por una red mucho más pequeña.

 

vspace=10

 Localización de los tramos con proyectos de nuevos servicios de cercanías. Edición Vía Libre