Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Alemanes consiguen que siga adelante el polémico plan Stuttgart 21

Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto de construir una estación subterránea para sustituir a la actual ha experimentado un aumento de costes de dos mil millones de euros

El pasado 5 de marzo, los Ferrocarriles Alemanes, Deutsche Bahn, anunció que el controvertido proyecto Stuttgart 21 se concluirá finalmente y no se abandonará, pese al aumento de costes.


Los Ferrocarriles Alemanes consiguen que siga adelante el polémico plan Stuttgart 21
 
 
 

(11/03/2013) “Se acabó la incertidumbre. El proyecto continuará”, aseguró el presidente de DB, Rüdiger Grube, en el transcurso de la concurrida conferencia de prensa que siguió a una reunión extraordinaria del Consejo Supervisor de DB, en el que sus miembros votaron (con uno en contra y una abstención) seguir adelante, pese al previsto aumento del coste (dos mil millones de euros).

La decisión se tomó tras una detallada investigación de los costes del proyecto. DB contrató consultores externos para ayudar a la compañía ferroviaria a determinar si debía abandonarse el proyecto para sustituir la actual estación término de Stuttgart por una estación subterránea directa. Pero, el consejo supervisor concluyó que aceptaría la propuesta del comité de dirección para aumentar la financiación disponible de 4.500 a 6.500 millones de euros.

 

vspace=10

Vista de la actual estación de Stuttgart, en fondo de saco

El Plan Stuttart 21 plantea resolver el problema que supone una gran terminal de fondo de saco para la operación ferroviaria, especialmente para las líneas de largo recorrido. Esta estación tiene dispuestas sus vías en cuatro niveles superpuestos, desde los trenes de alta velocidad, al metro, pasando por regionales, cercanías e incluso el tranvía. Los trenes de largo recorrido son los más perjudicados por esta configuración.

El nuevo proyecto plantea deprimir los niveles correspondientes a los trenes pasantes, en incluso cambiar la configuración de la terminal, cambiando su actual disposición abierta hacia el norte por una pasante en sentido este-oeste, con un cambio en noventa grados de su orientación. Esto mejorará las conexiones con el aeropuerto y el recinto ferial

 Video del proyecto de la nueva estación de Sututtgat. Inglés)

Acuerdos amigables

Volker Kefer, de Tecnología, Sistemas, Servicios e Infraestructuras, aseguró por activa y por pasiva que no se había incurrido en costes extra hasta la fecha y que el aumento de la financiación cubriría todos los riesgos en la vida del proyecto, basándose en la experiencia de los tres últimos años.

DB advirtió, sin embargo, que todavía está negociando con sus socios –el gobierno federal, Baden-Württemberg, Verband Region Stuttgart y las autoridades municipales- sobre el reparto del incremento de costes. Grube confía en que se puedan alcanzar acuerdos amigables al respecto.

Ahorros en el túnel

A las acusaciones de que cien mil personas habían pedido a la canciller Ángela Merkel que parara el proyecto, Grube contestó que él sabía que había otras doscientas mil personas que lo apoyaban.

Al revisar el plan de construcción del túnel Filder, de 9,5 kilómetros, se ha comprobado que se podían ahorrar cien millones de euros girando la tuneladora bajo el centro de la ciudad, en lugar de desmantelarla en una caverna especialmente construida, como estaba previsto.

Stuttgart 21 será gestionada en el futuro por una empresa especial de gestión de proyectos, en lugar de DB-Projektbau. Se pretende así facilitar el proceso de construcción de la terminal cuya fecha de inauguración sigue siendo el 21 de diciembre de 2021.