Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fallo contra España y Hungría, por la falta de independiencia de los gestores de la infraestructura

Internacional:  Noticia de actualidad


Según el Tribunal Europeo de Justicia, cumplen con la legislación vigente Alemania y Austria, que mantienen modelos de empresa holding, pero con separación legal y contable de la explotación y la infraestructura

El pasado 28 de febrero, el Tribunal de Justicia Europeo falló en relación a cuatro casos de infracción denunciados por la Comisión Europea con respecto hasta qué punto la directiva 91/440 y el Primer Paquete Ferroviario requieren que los gestores de la infraestructura sean independientes de los operadores de trenes.


Fallo contra España y Hungría, por la falta de independiencia de los gestores de la infraestructura
 
Según el Tribunal de Justicia, los Ferrocarriles Húngaros tampoco cumplen con la legislación europea.
 
 

(05/03/2013) El tribunal estimó que Hungría (caso C473/10) y España (C-483/10) no han cumplido con sus obligaciones relativas a la legislación europea.

Refiriéndose a estos fallos, el vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, afirmó: “Esto aclara que los cánones de acceso a las vías deben fijarlos de forma independiente el gestor de la infraestructura, y no el Estado, y también que el gestor de la infraestructura sólo puede cobrar el coste directo del uso de las vías”.

Sin embargo, el tribunal estima que los modelos de ferrocarriles estatales de empresa holding utilizados en Austria (C-555/10) y Alemania (C-556/10) cumplen con la legislación vigente, aceptando una opinión no vinculante que dio el abogado general Niilo Jääskinen el 6 de septiembre de 2012. La ley actual sólo exige separación legal y contable, que existe con el modelo de compañía holding. En este sentido, el tribunal ha fallado que la Comisión no ha encontrado ninguna prueba concreta para demostrar que DB Netz no es independiente de DB AG en lo que se refiere a su toma de decisiones.

Cuarto Paquete Ferroviario

Kallas afirmó que aún respetando la interpretación del tribunal de la actual legislación, “la Comisión sigue convencida de que una separación más efectiva entre el gestor de la infraestructura y otras operaciones ferroviarias es esencial para garantizar el acceso no discriminatorio”.

Kallas hizo hincapié en que el Cuarto Paquete Ferroviario presentado el pasado 30 de enero por la Comisión Europea “daría fuerza legal al grado de separación que es necesaria”, añadiendo que el fallo del tribunal “subraya la importancia de adoptar rápidamente el Paquete para garantizar el continuo desarrollo de la innovación en el sector ferroviario”.