Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Almonte, en Cáceres

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura cuenta con un vano central de 384 metros de luz, y se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología

Adif ha iniciado las obras del tablero del viaducto sobre el río Almonte, en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. El tramo, que tiene una longitud de 6,3 kilómetros, discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. (Ver video)


Comienza la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Almonte, en Cáceres
 
Futuro viaducto del Almonte
 
 

(28/02/2013)  

El viaducto, con una longitud de 996 metros, es el elemento más sobresaliente del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas. Ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 metros, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a cien metros, lo que le convertirá en el de mayor luz del mundo, en su tipología de un solo arco, para uso ferroviario de alta velocidad.

El diseño de este viaducto se ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la declaración de impacto ambiental, y está condicionado por la anchura del cauce a cruzar y por la imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse. Tanto su diseño como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento conjugar la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes de una actuación tan singular.

Tramo embalse de Alcántara-Garrovillas

vspace=10

Localización del viaducto. Edición Vía Libre

El tramo tiene una longitud de 6,3 kilómetros y discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho estándar y para tráfico mixto. En dicho tramo destacan, como elementos singulares, además del viaducto sobre el río Almonte, tres viaductos más, que discurren sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 metros, y sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 metros cada uno.

El cruce de la calzada romana “Vía de la Plata” se resuelve por medio de un túnel artificial de 160 metros de longitud, y en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

 En las proximidaden, en el tramo hacia Cañaveral, hay otra obra relevante, el Viaducto del Tajo, de casi 1.500 metros y un vano central de 324 metros.

 Ver video de presentación del nuevo viaducto

 

vspace=10

Así será el futuro Viaducto del Almonte.