Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevas técnicas de consolidación de terraplenes

Portada:  Noticia de actualidad


Artículo en Vía Libre Técnica en Investigación ferroviaria

El portal de i+D+i de la revista Vía Libre incorpora a su repertorio de trabajo la aportación de José Manuel López Moreno, que ha verificado nuevos métodos de consolidación de terraplenes, en este caso ferroviarios, por medio de inyecciones armadas, un sistema que ha permitido mantener siempre activo el tráfico ferroviario.


Nuevas técnicas de consolidación de terraplenes
 
 
 

(25/02/2013) "Tratamiento de consolidación de terraplén en el pk 208/100 a 208/200 de la línea Calatayud-Valencia mediante inyecciones de fracturación hidráulica con lechada estable de cemento, a través de tubos manguito", es el título del trabajo de Jose Manuel López Moreno incluidod en el portal de divulgación de la innovación de la revista Vía Libre.

En este artículo se presenta el problema de los asientos continuos existentes en un terraplén, concretamente el citado en título del artículo. Esta actuación se abordó con un método de consolidación del mismo, por medio de inyecciones armadas, cuya realización se encargó a Obras y Proyectos Geotécnicos (OPG).

Cabe señalar que el procedimiento también se había aplicado, dentro del proyecto europeo Supertrack, al acceso sur del viaducto de Amposta (Tarragona). En aquella primera aplicación del método intervino el mismo equipo profesional de OPG. Entonces la aplicación cumplió perfectamente la condición de conservar la vía en situación de rodadura confortable (movimientos del carril no superiores a tres milímetros en cinco metros), habiéndose mantenido durante las inyecciones las velocidades de operación de los trenes (mercancías y viajeros), que incluían el paso del Euromed a 200 km/h. En ningún momento se interrumpió el tráfico ferroviario sobre las zonas de terraplén que se estaban tratando.

Para cuantificar la mejora alcanzada, la Azvi, contratista principal de los trabajos de consolidación de un terraplén de línea Calatayud-Valencia, en su tramo de Barracas a Masadas Blancas, encargó a una empresa de estudios geotécnicos la auscultación del terraplén tratado por medio de la técnica geofísica "cross-hole", determinándose en dicha auscultación como parámetro representativo del estado final de los rellenos mejorados, la velocidad "Vs" de propagación de las ondas de cortante. En todos los casos, las velocidades “Vs” medidas dentro del terreno tratado superaron los cuatrocientos metros por segundo, como definía el proyecto.

Acceso al artículo