VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Operadores: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
En tren a los Carnavales y otras actividades para el fin de semana en torno al ferrocarril
Sugerencias lúdicas y culturales para el tiempo de ocio con el tren como protagonista

En tren a las fiestas de Carnaval: Cádiz, Badajoz, Sitges, Tolosa, Águilas y Alicante • La estación de ferrocarril de Vitoria acoge la llegada de “Los Pintores de Vitoria” para iniciar el Carnaval • Renfe ofrece 2.000 plazas con descuentos en los AVE a Requena para asistir a la Muestra del Embutido


 

(08/02/2013) En tren a las fiestas de Carnaval

Renfe ha establecido este fin de semana dispositivos especiales de trenes para desplazarse a los diferentes lugares de España donde se celebran los Carnavales más populares y reconocidos.

Así ocurre en el caso de Cádiz, donde se celebra uno de los carnavales más populares de España, declarado de Interés Turístico Nacional, donde Renfe reforzará todos los trenes de Cádiz y ofertará más de 200.000 plazas durante este fin de semana de Carnaval, triplicando así la oferta habitual de un fin de semana.

Todos los servicios de la Bahía contarán con plazas adicionales, tanto los Cercanías Cádiz-San Fernando-Jerez, como los Media Distancia Sevilla-Cádiz y los trenes Alvia que prestan servicio hasta Madrid.

El servicio de Cercanías entre Cádiz y Jerez contará con 117 trenes especiales que elevarán a 167.000 el total de plazas disponibles de sábado a domingo. Renfe quintuplica así la oferta habitual de un fin de semana en la línea C-1.
Entre Sevilla y Cádiz circularán catorce trenes especiales de Media Distancia y se reforzarán las plazas de otros 26. La oferta total en esta relación será de 29.000 plazas, el doble respecto a la habitual.

Por su parte, la oferta de viernes a domingo en el servicio Alvia Cádiz-Madrid será de 6.000 plazas, de las que 1.200 serán de refuerzo. 

En lo que respecta al Carnaval de Badajoz, considerado como uno de los tres mejores carnavales de España y también declarado de Interés Turístico Nacional, la operadora ha establecido trenes especiales sel 8 al 12 de febrero, con salidas desde Mérida, Zafra, Villanueva de la Serena, Cáceres y Madrid.

El sábado día 9 habrá tres líneas especiales más las ordinarias. El lunes 11 habrá también una línea especial y el domingo se mantienen las ordinarias.

Además, la llegada de estas líneas especiales estará sincronizada con Tubasa, que facilitará un autobús a la hora de la llegada de dichos trenes.

El tren que partirá desde Madrid, tiene un precio de 48 euros para el viaje de ida y vuelta. 

En los trenes de Rodalies de Catalunya, por su parte, Renfe ofrece más de 45.000 plazas adicionales para Carnestoltes 2013, principalmente para el Carnaval de Sitges. Los principales refuerzos se concentran en la línea R3 y principalmente en la línea R2 sud de Rodalies. Del total de plazas, la mayoría corresponden a los servicios que enlazan Barcelona con Sitges durante los días 9, 10, 11 y 13 de febrero, donde se pondrán en servicio 35 trenes especiales en doble composición.

Los días de mayor refuerzo de plazas en la línea R2 sud serán el domingo, el lunes y el último día de Carnaval, el miércoles 13 de febrero, ya que son los que registran una mayor demanda de transporte. Además, para facilitar la vuelta a Barcelona de los asistentes al Carnaval, tanto lunes como miércoles se refuerza especialmente el inicio de servicio desde Vilanova i la Geltrí iniciándose a las 01.29 horas.

Por otra parte, se instalarán validadoras de billetes de entrada en la plaza de la estación para acceder directamente al andén sin tener que pasar por el vestíbulo, evitando así aglomeraciones. Finalmente, el lunes y miércoles se habilita una entrada especial a la estación para los viajeros que se desplacen a primera hora por motivos laborales.

Este año, Rodalies de Catalunya vuelve a reforzar de manera especial la comarca de Osona con 2.100 plazas durante este fin de semana. Este refuerzo especial permitirá facilitar el desplazamiento de aquellos que quieran disfrutar de las fiestas del Carnaval Terra Endins de Torelló. Además, Rodalies de Catalunya ha programado la circulación de un tren especial con salida de Torelló a las 7.05 horas y con llegada a Vic a las 7.18 horas para la vuelta a primera hora de la mañana.

En lo que respecta a los Carnavales de Tolosa, Renfe ha diseñado un plan especial de refuerzos en el núcleo de Cercanías de San Sebastián para facilitar la movilidad de los viajeros a los Carnavales de Tolosa. Entre el domingo 10 y la mañana del martes 12 de febrero Renfe dispondrá de una oferta total de 112.500 plazas, de las que 32.000 serán de refuerzo.

El horario del servicio de Cercanías se ampliará respecto al horario habitual, de forma que el domingo habrá veintiséis trenes especiales. Habrá trenes durante la madrugada del domingo al lunes y durante la madrugada del lunes al martes, día en que finalizarán los refuerzos a primera hora de la mañana. Entre estos tres días circularán 225 trenes de Cercanías con origen y destino Tolosa, de los que 52 prestarán servicio con plazas de refuerzo.

Renfe ofertará el domingo un total de 40.000 plazas repartidas entre los ochenta trenes de Cercanías que tendrán parada en la estación de Tolosa desde las 5.25 hasta las 23.45 horas. A partir de esa hora, y durante la noche del domingo al lunes habrá seis trenes especiales nocturnos.

Asimismo, Renfe ofertará 50.500 plazas el lunes 11 de febrero en 101 trenes con salida y llegada a Tolosa y 22.000 plazas para la mañana del martes 12 de febrero. 

Renfe oferta un total de 5.000 plazas en trenes de Cercanías con motivo de la celebración de los Carnavales en Águilas. Debido a la elevada demanda que se produce para desplazarse hasta el municipio murciano, Renfe refuerza la oferta habitual de Cercanías de la línea Murcia-Lorca (en ambos sentidos) durante todo el fin de semana.  El servicio se completa con un plan de transporte por carretera entre Lorca y Águilas con un aflota de dieciocho autobuses, que conservicios de lanzadera entre ambas localidades garantizarán la movilidad de los viajeros que acudan al carnaval de Aguilas (el servicio ferroviario entre Lorca y Águilas continúa interrumpido por las obras de reparación de la infraestructura ferroviaria, como consecuencia de los daños provocados por las inundaciones del pasado mes de septiembre y se espera que se restablezca en abril).

Este año, Renfe amplía la oferta especial de trenes de Cercanías, con dos nuevas circulaciones especiales entre Murcia y Lorca la noche del día 9 de febrero a las 19.45 y 22.10 horas.

Durante la jornada del domingo en el sentido Lorca-Murcia se refuerza el servicio con cuatro trenes especiales con salida a las 5.45, 7.45 y 8.45 horas, y por la tarde a las 20.05 horas que incrementan la oferta regular entre ambas capitales.

Por último, Renfe ha programado una oferta especial de trenes de Cercanías para desplazarse a los Carnavales de Alicante, en la que se refuerza la oferta habitual de Cercanías en la línea C-1 Alicante-Elche, en ambos sentidos los días 9 y 10 de febrero. Con esta oferta especial, el número de plazas para desplazarse hasta Alicante durante este fin de semana se elevará a un total de 7.000.

Durante el sábado, 9 de febrero, se refuerzan las composiciones de los últimos Cercanías con origen y destino Alicante y Elche Carrús, con el doble de plazas de la oferta habitual, y se programa la circulación de cuatro trenes especiales en doble composición a las 23.35 h. y 00. 25 horas con salida desde Elche Carrús a Alicante, y a las 22.55 y 23.45 horas, en dirección inversa.

Por lo que se refiere a la jornada del domingo 10 de febrero, circularán dos trenes de Cercanías especiales entre las estaciones de Alicante y Elche Carrús a las 5.45 y a las 6.15 horas.

Asimismo, además del servicio ordinario del domingo circularán dos trenes especiales con salida desde Alicante a las 7.30 y 8.05 horas hasta Murcia.

La estación de ferrocarril de Vitoria acoge la llegada de “Los Pintores de Vitoria” para iniciar el Carnaval

La estación de Adif de Vitoria acogerá mañana sábado, 9 de febrero, la llegada de “Los Pintores de Vitoria”, los personajes que marcan el inicio de las fiestas de Carnaval en la capital alavesa.

Como en años anteriores, la estación de ferrocarril se brinda como lugar de encuentro y disfrute para la celebración de una tradición especialmente arraigada en la ciudad: la llegada de los pintores a la estación de tren, a ritmo del conocido pasacalles que cuenta cómo los pintores acuden a su ciudad para celebrar el Carnaval.

Tras su llegada, prevista para las 12.30 horas, los pintores se desplazarán andando desde la plaza de la Estación hasta la plaza del Arca, donde tendrá lugar el pistoletazo de salida de esta fiesta popular.

Renfe ofrece 2.000 plazas con descuentos en los AVE a Requena para asistir a la Muestra del Embutido

Renfe ofrece 2.000 plazas con descuentos promocionales en los trenes AVE a Requena (Valencia) entre hoy y el domingo para facilitar la asistencia a la XX Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena que se celebrará durante este fin de semana.

Las plazas ofrecidas con descuentos permitirán viajar entre Madrid y Requena por 23,80 euros, por trayecto, lo que supone un descuento del 60 por ciento. La relación entre Cuenca y Requena es de 12 euros, mientras que el trayecto entre Valencia y Requena se podrá realizar por 8,90 euros.

Asimismo, los viajeros que se desplacen en trenes AVE hasta Requena disfrutarán de precios especiales en la Muestra del Embutido al presentar el billete de tren. Se ofrece un 10 por ciento de descuento en los establecimientos expositores y visitas gratuitas a “Las Cuevas de la Villa” y al “Palacio del Cid-Museo del Vino” al adquirir el bono degustación de diez consumiciones.

Esta oferta comercial de plazas promocionales se extenderá a las jornadas “En Vino y en Vivo” que se celebran los próximos fines de semana --16, 17 y 23, 24 de febrero-- en el municipio valenciano.

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014