Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada una nueva terminal intermodal en Tarragona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Está gestionada por la empresa Bertschi y está situada en las instalaciones de Bayer en Tarragona

La nueva terminal intermodal inaugurada este pasado viernes en Tarragona es la primera instalación logística tarraconense concebida en su origen para recibir trenes de carga de ancho estándar. Situada en el recinto de la multinacional alemana Bayer, dentro del polo químico de Tarragona-La Canonja, sus instalaciones ocupan 18.000 metros cuadrados y están adaptadas para trenes de quinientos metros,


Inaugurada una nueva terminal intermodal en Tarragona
 
Acto de apertura. A la izquierda, un tren en las vías de descarga y, por la derecha, las vías generales de la línea Tarragona-Valencia.
 
 

(04/02/2013) Han sido tres millones de euros la inversión que la empresa suiza Bertschi para crear una terminal intermodal situada en la planta de Bayer MaterialScience (BMS) de Tarragona. La terminal, que ofrece servicio logístico y de transporte especializado a todas las empresas químicas del polígono, no solo a Bayer, permitirá en su primera fase, el traslado de mercancías hasta Barcelona o Portbou, donde se efectuará el cambio al ancho internacional. Si bien la única vía de la terminal cuenta ya con tercer carril, quedan aún varios meses para que el ancho estándar llegue a sus puertas. Sin duda las adjudicaciones efectuadas por el Ministerio de Fomento esa misma semana dan confianza a la apuesta desarrollada por este promotor privado.

Hay que citar también que en las proximidades hay otra instalación logística que se está adaptando al ancho estándar. Se trata de la red ferroviaria del Puerto de Tarragona, que en sus terminales de la zona sur del puerto, en fase de remodelación y ampliación, ya se está instalando la vía con triple hilo. Para ver más detalles de todo el proceso ferroviario del puerto tarragonés consulte el artículo en la edición impresa de Vía Libre.

Las instalaciones de 18.000 metros cuadrados, están adaptadas para trenes de quinientos metros. La única vía está situada en una gran campa asfaltada, con el carril embebido para facilitar la maniobra de camiones y la grúa móvil con la que cuenta esta nueva terminal.

La terminal, que empezó a construirse por Bertschi en septiembre de 2011, ha supuesto una inversión de tres millones de euros y tiene una capacidad de ochocientos contenedores aunque está previsto instalar un puente grúa que permitirá aumentar su capacidad a 1.200. En esta primera fase de prevé operar dos trenes semanales, lo que supondrá la retirada de unos cien camiones de las carreteras. En una siguiente fase, con la inversión de otros tres millones de euros para la nueva grúa pórtico, se prevé expedir un tren diario.

La inauguración ha hecho visible el pacto por las infraestructuras que mantienen tanto la administración central, representada en el acto por José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, y la Generalitat, que estuvo representada por Ricard Font, Secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Cataluña

La nueva terminal responde a un proyecto que se inició hace aproximadamente cinco años de la mano de la Asociación Empresarial Química de Tarragona y por la que han apostado todas las empresas del polígono químico de Tarragona. La cercanía de las instalaciones de BMS a la vía que conecta Barcelona y Valencia y la existencia de un apartadero fue uno de los factores claves para escoger esta ubicación.

vspace=10

Cartel situado en la nueva terminal que muestra la localización de sus elementos

Los promotores privados de la inversión

Bayer MaterialScience, en cuyo recinto se ha situado esta terminal, facturó 10.800 millones de euros en 2011 y es una de las mayores empresas de polímeros del mundo. Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos aplicables a numerosos ámbitos de la vida diaria. Los clientes más importantes son la industria automotriz, la de los aparatos eléctricos y electrónicos y los sectores de la construcción, el deporte y los artículos de tiempo libre. BMS fabrica sus productos en treinta sedes repartidas por todo el mundo y contaba en 2011 con 14.800 empleados.

La fábrica de BMS en Tarragona es la mayor de las cinco que Bayer tiene en España. Inaugurada en 1971 y ubicada en el polígono industrial de La Canonja (Tarragona), la planta emplea a más de doscientos profesionales dedicados principalmente a la producción de 150.000 toneladas al año de MDI (metilendiisocianato), una de las materias primas utilizadas en la fabricación de poliuretanos, y al desarrollo y comercialización de sistemas de poliuretano para la industria de la automoción, construcción, refrigeración y calzado.

En la fábrica también se encuentra un área especializada en sistemas de poliuretano, denominada Polyurethane Systems Iberia, que es responsable del negocio en España, Portugal, Sur de Francia y Norte de África. Desarrolla productos y soluciones a la medida de las necesidades de los clientes y ofrece servicios comercial, de atención al cliente, desarrollo e innovación de producto, producción y logística.

Bertschi, es una empresa logística suiza, de origen familiar y fundada en 1956, que ofrece servicios de transporte internacionales e intermodales de graneles líquidos, sólidos y mercancías peligrosas. En la actualidad, cuenta con una extensa red internacional formada por 46 sucursales en veintiséis países de todo el mundo. Tiene quince terminales ferroviarias propias, 17.000 contenedores, 1.200 camiones y más de 2.000 empleados. Actualmente, el 60 por ciento de los transportes del grupo se realizan por ferrocarril, el 15 por vía marítima, y un 25 por ciento final son por carretera.

vspace=10

Vista de la nueva terminal, con la nueva vía de carga situada a la izquierda de los contenedores-cisterna