Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com A licitación el suministro y transporte de traviesas monobloque y carril para la línea Cercedilla-Cotos

Portada:  Noticia de actualidad


Se fabricarán un total de 34.000 traviesas monobloque de hormigón y más de 2.000 toneladas de carril

Adif avanza en el proyecto de renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos, cuyas obras arrancan en junio, con nuevas inversiones, destinadas al suministro y transporte de traviesas y carril, por 9,5 millones de euros.


A licitación el suministro y transporte de traviesas monobloque y carril para la línea Cercedilla-Cotos
 
Estación de Cercedilla.
 
 

(29/04/2024)  

El suministro y transporte de traviesas incluye la fabricación de un total de 34.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado, así como el acopio en fábrica, el transporte y la descarga de las traviesas en la zona de acopio establecida. En el caso del carril, se licita fabricación de diferentes tipologías hasta un total de 2.205 toneladas, incluyendo también su transporte y descarga.

La renovación integral de la línea, enmarcada en el Plan de Cercanías, va dirigida a la modernización y mejora de sus prestaciones, y para ello Adif ya ha movilizado inversiones por valor de 36,6 millones.

Las actuaciones en la infraestructura incluyen la renovación de vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada y representan una inversión de 14,9 millones de euros.

Nueva catenaria

Asimismo, comprende la instalación de una nueva catenaria, por 10,7 millones de euros, compatible con los trenes actuales y el nuevo material rodante que circulará por la línea.

Adif ha contratado también la instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única, que sustituirá al bloqueo telefónico actual, con una inversión de 9,4 millones de euros. El contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de todas estas obras supone un importe de 1,6 millones de euro.

La renovación integral se completará con la implantación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R. Este sistema proporciona los servicios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando.

La naturaleza de las actuaciones -una renovación integral de todos los elementos de la vía- las hace incompatibles con la circulación ferroviaria, que quedará suspendida en torno a un año. Las obras se han planificado considerando la parada biológica a la que obliga la fauna protegida.

La línea entre Cercedilla y Cotos, de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 kilómetros; de estos, 6,2 kilómetros transcurren por la provincia de Segovia.