Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fuertes incrementos de tráficos ferroviarios en el puerto de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


En contenedores las cifran se incrementan un 62 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2010 y en graneles se han llegado a multiplicar por cinco.

El puerto de Barcelona ha iniciado el 2010 con crecimientos positivos en los principales tráficos ferroviarios operados en el recinto portuario, y sigue registrando unos crecimientos importantes durante el mes de abril en contenedores, automóviles y, sobre todo, en graneles. Para el caso de los contenedores las cifras del mes de abril son espectaculares, con un crecimiento del 144 por ciento con respecto al mismo mes de 2009. Y mes a mes se han ido afianzando los valores de este incremento del flete ferroviario. El caso de los graneles es aún más elevado: se han llegado a ver porcentajes de incrementos elevadísimos, de hasta el 487 por ciento.


Fuertes incrementos de tráficos ferroviarios en el puerto de Barcelona
 
El tráfico de contenedores ha sido uno de los que más han crecido. Estación de Adif de Morrot, en pleno puerto barcelones. Foto Raul Cobo-Adif
 
 

(01/06/2010) Las vías del puerto de Barcelona, tanto los de ancho ibérico como los de ancho métrico, están teniendo un especial arranque durante los cuatro primeros meses del año 2010, con cifras de creamiento siempre superiores a los dos dígitos y, en ciertos cortes, e incluso hasta de tres dígitos. Estos volúmenes superan la media de crecimiento de la actividad de esta rada catalana que, en general, está teniendo un arranque de año muy positivo.

En cuanto a contenedores, durante el primer cuatrimestre del año el puerto ha transportado por ferrocarril un total de 23.883 teus, cifra que supone un aumento del 62 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras son superiores a los niveles generales del puerto, lo que demuestra el incremento de participación ferroviaria en los muelles barceloneses.

La carga ha registrado un incremento del 51 por ciento, con 11.978 teus manipulados, y la descarga, un 74 por ciento, con 11.905. Se trata de unas cifras que también han aumentado respecto al mes pasado, ya que si miramos la carga, mientras que en marzo se manipularon 3.255 teus, durante el mes de abril se han manipulado 4.186, y lo mismo ha pasado con la descarga: mientras que en marzo se movieron 3.176 teus, el mes de abril se han manipulado 4.191. 

Especialmente positivo ha sido el tráfico de contenedores registrado en abril, con 8.377 teus manipulados, es decir, un 144 por ciento más que el año 2009. Ésta es una cifra que también ha aumentado respecto al mes pasado, cuando el tráfico de contenedores fue de 6.431 teus manipulados, lo que muestra este incremento de un mes respecto del otro.

Por otro lado, también destaca el incremento del tráfico de vehículos por modo ferroviario con 40.508 unidades transportadas hasta el mes de abril, con un aumento del 65 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

vspace=10

Los movimientos de graneles en ancho métrico e ibérico han tenido crecimiento espectaculares. Foto Raul Cobo-Adif

Grandes incrementos en los graneles

Los graneles también han registrado crecimientos muy importantes en este período. Durante el primer trimestre de 2010 han pasado por las vías de ancho métrico del recinto portuario, explotadas por FGC, 54.090 toneladas de graneles tanto sólidos como químicos, con un crecimiento del 59 por ciento respecto al año pasado.

En cuanto al tráfico específico de sal y potasa, la producción procedente de las minas de Súria, en la comarca barcelonesa del Bagès, ha registrado un aumento de tráfico del 29 por ciento, con 41.664 toneladas transportadas. 

Pero el crecimiento más sobresaliente, el menos en porcentaje, se ha dado en los graneles movidos por la red de ancho ibérico. Las estadísticas facilitadas por el puerto revelan crecimientos que multiplican casi por cinco las cifras del pasado año, con valores del 200 por ciento en graneles químicos y un excepcional incremento del 487 por ciento de los graneles sólidos. 

Este incremento del tráfico ferroviario de contenedores se verá reforzado por las dos obras ferroviarias aprobadas la semana pasada, y que dotarán de ancho de vía europeo en dos terminales. De esta manera, se contribuirá a mantener la conectividad con el puerto de Barcelona, enlazando con los accesos hasta llegar a la frontera francesa (ver noticia).

 

Acumulado abril
2009

Acumulado abril
2010

Crecimiento

Contenedores
14.752 teus
23.883 teus
62 %
Vehículos
24.477 unidades
40.508 unidades
65 %
Graneles (ancho ibérico)
Sólidos
501 toneladas
2.940 toneladas
487 %
Químicos
8.130 toneladas
24.297 toneladas
199 %
Graneles (ancho métrico)
33.939 toneladas
54.090 toneladas
59 %