Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe y Arcelor Mittal sellan una alianza estratégica para mejorar la cadena de suministro de la siderúrgica en Asturias

Operadores:  Noticia de actualidad


El acuerdo prevé un incremento del 30 por ciento en la cuota de transporte del ferrocarril en la logística de Arcelor Mittal

El acuerdo suscrito entre la operadora ferroviario y la multinacional siderúrgica se centrará en una logística integral de los tráficos desde las canteras de Lugones y Tudela-Veguín hasta la factoría de Poago, y desde este mismo enclave, con productos acabados hasta el puerto gijonés de El Musel.


Renfe y Arcelor Mittal sellan una alianza estratégica para mejorar la cadena de suministro de la siderúrgica en Asturias
 
Firma del acuerdo porJosé Manuel Arias (ArcelorMittal), y Francisco Bonache, (Renfe), junto con Teófilo Serrano, presidente de Renfe y Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias
 
 

(26/05/2010) Renfe y Arcelor Mittal han sellado una alianza estratégica con el objetivo de mejorar la cadena de suministro de las factorías de la compañía siderúrgica en el Principado de Asturias, lo que supondrá un incremento aproximado de un 30 por ciento en las cargas transportadas por Renfe dentro de la logística de Arcelor Mittal en Asturias.

El acuerdo, firmado ayer en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona por José Manuel Arias, director general de Arcelor Mittal Asturias, y Francisco Bonache, director general de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe, se articulará mediante la creación de una unión temporal de empresas.

El acuerdo entre Renfe y Arcelor Mittal proporcionará una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta para adaptarse a los flujos de demanda de las factorías asturianas de la compañía siderúrgica en Avilés y Gijón, de modo que las materias primas o los productos acabados entren y salgan por ferrocarril con la mayor agilidad posible.

vspace=10

 Cantera de Lugones, punto de partida de los trenes con calizas y dolomías hacia la fábrica de Poago

Sinergias y ahorros ambientales 

Para Arcelor Mittal este acuerdo supone aumentar la competitividad de las plantas al aumentar la eficiencia de las operaciones de transporte desarrolladas por Renfe a través de una gestión integral del servicio y una optimización de los tráficos.

Tanto Logirail, sociedad filial de Renfe especializada en servicios logísticos en tierra, como Siderail, filial de Arcelor Mittal, tomarán parte en este proceso para aumentar la eficiencia de los nuevos servicios ferroviarios.

El proyecto prevé, por otra parte, un significativo ahorro de costes medioambientales para Arcelor Mittal por reducción de emisiones de dióxido de carbono y de consumo energético en su cadena logística de abastecimiento y salida de productos en sus factorías asturianas.

La evolución prevista indica que el aumento de la participación del tren permitirá un ahorro anual de 177.000 litros diésel y 460 toneladas de dióxidode carbon, asociado a la logística de transporte de ArcelorMittal en Asturias.

vspace=10

 Factoría de Arcelor y, al fondo, el puerto del Musel, itinerario que recorrerán los trenes de Renfe con productos siderúrgicos terminados

Los tráficos de la cadena 

El circuito logístico en el que intervendrá el servicio integral de transporte de Renfe lo componen las canteras de Lugones y Tudela Veguín, la factoría de Gijón (Poago), y el Puerto de Gijón.

A esta red se une la conexión ferroviaria que gestiona Arcelor Mittal internamente entre las factorías de Gijón y de Avilés.

Los trenes transportarán caliza y dolomía con origen en Lugones y productos acabados –carril, chapa y alambrón- con destino al puerto de Gijón.

El objetivo del nuevo acuerdo es que la cuota del ferrocarril en el transporte de la cadena logística de Arcelor Mittal en Asturias aumente durante los próximos años de un 55 a un 85 por ciento hasta alcanzar un volumen aproximado de 1.100.000 toneladas.

vspace=10

Uno de los "torpedos" de Arcelor. Foto Nacho Riojano

Arcelor, un gigante siderúrgico con vocación ferroviaria 

El grupo Arcelor Mittal tiene en el ferrocarril un aliado de primer nivel. Su red propia entre las factorías de Avilés y Gijón (la red de la antigua empresa Aceralia) mueve diariamente a lo largo sus doscientos kilómetros de vías de ancho ibérico decenas de trenes que permiten el funcionamiento de las diversas plantas que articulan su polo siderúrgico asturiano.

Entre otros trenes destacan unas circulaciones muy especiales, los “torpedos”, unos vagones espectaculares que transportan productos de fundición calientes desde los altos hornos para su laboreo en diferentes plantas. Además de los convoyes de Renfe y los trenes propios, Arcelor Mittal tiene en Feve otro importante apoyo para sus movimientos de trenes de bobinas desde Asturias hasta factorías del País Vasco.

Esta empresa cuenta en su grupo con la empresa “Arcelor Mittal Siderail”, filial que cuenta con licencia de empresa ferroviaria y que es responsable de un parque de tracción propio de veintisete locomotoras.