Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe aprueba el inicio de actividad de Logirail para servicios logísticos en tierra

Operadores:  Noticia de actualidad


También adjudica a OMD la gestión de su publicidad en la que invierte 19,5 millones de euros al año

Logirail será proveedor de los servicios logísticos en tierra de las áreas de Mercancías y Logística de Renfe y la empresa Optimum Media (OMD) será la nueva central de medios que gestione su inversión publicitaria durante los próximos dos años con posibilidad de prórrogas, según lo acordado en el último Consejo de Administración de la operadora.


Renfe aprueba el inicio de actividad de Logirail para servicios logísticos en tierra
 
 
 

(04/12/2009) La sociedad, Logirail, de la que el día primero de diciembre el Consejo de Administración de Renfe aprobó el inicio de actividad, tiene como misión ser proveedor de servicios logísticos en tierra a las Áreas de Negocio de Renfe Mercancías y Logística, para ofrecer un servicio logístico integral en el que el transporte por ferrocarril sea un elemento más en el conjunto de servicios.

La estrategia de Renfe al crear esta sociedad es la de incrementar y aumentar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías a través de la presencia y la participación de la operadora en todo el proceso de la cadena logística. Además de incrementar la oferta de servicios, Renfe considera que esta nueva empresa, que va ofrecer al cliente una solución logística integral, también va a permitir optimizar los costes de toda la cadena logística y con ello, recuperar cuota de mercado frente a la carretera.

Logirail es una sociedad que tiene como punto de partida la empresa Coin Asesores, propiedad de Renfe fruto de la compra a Comfersa en diciembre de 2008. Mediante el cambio de nombre y de actividad aprobado por el Consejo de Administración, se retoma ésta para los servicios logísticos en tierra, con el nombre de Logirail.

Flexibilidad y fiabilidad

Logirail, que cuenta con un capital de 480.000 euros, va a llevar a cabo operaciones sobre material ferroviario de los trenes, como puede ser el enganche y desenganche, pruebas de frenado, señales de cola, maniobras, formación de trenes, conducción en terminales, suministro de combustible y de arena, transportes excepcionales, pesaje de vagones y limpieza de material. Asimismo, va a realizar operaciones de transferencia modal de las mercancías, como la carga y/o descarga de trenes, la facturación comercial, operaciones ferroportuarias, y gestiones de aduanas, campas y servicios asociados, entre otros.Se va a encargar también de realizar operaciones logísticas en terminales de mercancías, entre las que destacan la gestión, el almacenaje y estocaje, la consolidación de materiales, y el embalaje y etiquetaje de la mercancía.

Primeras actividades logísticas

Está previsto que en este mes de diciembre la nueva sociedad comience a gestionar de forma directa una campa de automóviles ubicada en la estación de La Llagosta (Barcelona). Además, en marzo de 2010, se encargará de la gestión de otra campa de automóviles ubicada en Torrejón de Ardoz (Madrid) y de llevar a cabo los acarreos del Área de Negocio de Intermodal de Renfe. A su vez, Logirail realizará a partir del verano de 2010 servicios auxiliares en las terminales privadas del grupo Arcelor y operaciones ferroviarias desarrolladas en el Puerto de Gijón. En el horizonte de 2011 está previsto que también asuma otras actividades, como servicios auxiliares en el transporte de carbón de Meirama (La Coruña) y servicios auxiliares en el transporte de carbón a la central de Samper (Teruel).

Por otra parte, Logirail va a ser el instrumento por el que se van a canalizar los distintos proyectos en los que trabajan las distintas Áreas de Negocio de Mercancías y Logística de Renfe, como son el Puerto de Sevilla, el apartadero de Selgua, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con los proyectos de Antequera, Algeciras y Sevilla La Negrilla, y la Terminal de Villamalla.

Además de estos servicios, esta sociedad desarrollaría la estrategia necesaria en el ámbito de la autoprestación de servicios en las terminales de Adif cuando fuese necesario, así como la presentación a concursos para realizar actividades logísticas complementarias en las sedes de clientes actuales o potenciales. 

Nueva central de medios para la publicidad 

vspace=10En otro orden de cosas, el Consejo de Administración adjudicó a la empresa Optimum Media (OMD) el concurso para la gestión de su inversión publicitaria durante los próximos dos años. La central de medios gestionará un presupuesto anual de inversión para publicidad de 19,5 millones de euros. El contrato recoge la posibilidad de dos prórrogas de doce meses cada una.

Tras la resolución del procedimiento abierto y la participación de diez empresas, OMD prestará los servicios de gestión e inversión publicitaria de Renfe en medios de comunicación, que incluyen planificación de las campañas, compra de medios tanto para campañas como para acciones puntuales, así como asesoramiento y evaluación continua de la inversión publicitaria de la empresa.