Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Butacas cama para los nuevos trenes - hotel

Operadores:  Contenidos de la hemeroteca


A partir de 2008 irán sustituyendo a las literas

Renfe adapta al espacio ferroviario las butacas superreclinables, hasta ahora propiedad exclusiva en España del tráfico aéreo. A partir de 2008 la operadora irá sustituyendo las antiguas literas de la clase turista por estos asientos de gran confort. La empresa de patentes Talgo construirá diez trenes - hotel con capacidad para 234 plazas cada uno que modernizarán la flota nocturna con el coste de 144 millones de euros.


(07/10/2006) Butacas

Dormir entre extraños provoca sensación de inseguridad. Este argumento, que podría ser carne de filme de suspense, es la conclusión que ha extraído Renfe de las encuestas que realiza periódicamente entre sus clientes. Los usuarios aprecian para los viajes nocturnos la Gran Clase, habitaciones dobles de uso exclusivo, con ducha, desayuno, prensa diaria y prestaciones similares a las de los hoteles.
Por el contrario critican la clase turista constituida hasta la fecha por los tradicionales departamentos de litera. En ella los viajeros comparten su descanso con desconocidos en un habitáculo reducido compuesto por dos pares de literas separadas por un estrecho pasillo donde se chocan constantemente los ocasionales compañeros de habitación. A la falta de intimidad se suman los problemas de compartir el espacio para el equipaje y un baño para cada coche. Para resolver esta incómoda herencia llegan a la red española las butacas superreclinables.

Renovación

Las compañías ferroviarias son conscientes del declive de los tráficos nocturnos, ya que la alta velocidad, en relaciones de día les ha dejado sin margen y sin espacio.
Para renovar el viejo concepto del tren expres han nacido los modernos trenes hotel que cambian la ultrarapidez por la comodidad y el ahorro. El moderno viajero nocturno del tren no quiere llegar antes a su destino sino viajar durante las horas del sueño, dormir a pierna suelta y desembarcar temprano, cuando el lugar de destino ya está en movimiento. Además se ahorra una noche de hotel.
Y para instalar y explotar los nuevos conceptos del ferrocarril nocturno, Renfe ha elegido las composiciones de Talgo que se han especializado en este tipo de tráficos. Así, será la compañía española la encargada de asegurar el confort de los pasajeros e introducir los nuevos sillones en el mercado español.

Solución

Dormir entre extraños provoca sensación de inseguridad. Pero la sensación de falta de intimidad se resuelve cuando el viajero comparte el espacio con mayor número de personas, todas igualmente desconocidas, refugiándose así en el anonimato.
Butacas Con este fin los ferrocarriles han importado directamente de las clases de negocios uno de los equipos de mayor éxito en la aviación: los llamados asientos superreclinables que, distribuidos a lo largo de los nuevos coches, permitirán adaptar el antiguo concepto de hotel rodante a las exigencias de los nuevos usuarios. Estas butacas, cuyo nombre técnico es ASPR, cuentan con respaldo y reposapiés reclinables y es posible colocarlas en posición horizontal a la hora del sueño. Adaptan el mobiliario de la clase Business de los aviones transoceánicos al espacio ferroviario. La gran ventaja es que sobre raí-les no hay tal necesidad de ahorrar espacio y peso como en el transporte aéreo por lo que el viajero gana en confort, anonimato y sitio para si mismo.
La apuesta constituye para la empresa ferroviaria diez s trenes que se pondrán en servicio este mismo invierno y una inversión de 144 millones de euros.

Diez convoyes de 5 estrellas

Cada uno de los nuevos Tren - Hotel consta de diez convoyes con capacidad para 234 personas, repartidas en 20 coches. Dos de ellos se utilizarán como coche cafetería y otro como coche restaurante, ocho más estarán conformados por asientos superreclinables, y los diez restantes estarán compuestos por cabinas de Gran Clase, uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida. Cada habitáculo tiene su aseo con ducha y serán dobles pero podrán ser utilizadas individualmente.
Los nuevos trenes han sido equipados con ejes de rodadura desplazable lo que significa que podrán circular por los dos anchos de vía que conviven en la red ferroviaria española. Su velocidad máxima será de 220 kilómetros por hora y en una noche podrán cubrir rutas de más de 1000 kilómetros.
Talgo introducirá esta novedad en sus trenes en 2008 pero los clientes españoles pueden disfrutar de las butacas reclinables en los trenes que Renfe y su homologa francesa SNCF, a partes iguales, explotan en con la empresa Elipsos Internacional SA. La sociedad gestiona en la actualidad las relaciones ferroviarias nocturnas en Tren- Hotel entre España - Francia, España - Suiza y España - Italia. A las tradicionales clases, turista, preferente y gran clase se le añade la denominada “superreclinables”. Las cualidades de todas ellas se pueden apreciar en el “paseo virtual” que ofrece la web www.elipsos.com.

Maruxa Ruiz del Árbol