Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Transcantábrico convertido en escuela rodante de intermodalidad

Operadores:  Noticia de actualidad


El proyecto se enmarca en el Programa Surco de formación comunitaria sobre cabotaje e intermodalidad

La pasada semana se desarrolló la primera edición del curso Surco, iniciativa comunitaria para fomentar la intermodalidad ferroportuaria que han tenido lugar a bordo del Transcantábrico, el convoy turístico de Feve, del 23 al 26 de marzo


El Transcantábrico convertido en escuela rodante de intermodalidad
 
Alumnos y profesores del curso SURCO posando ante un coche de Transcantábrico de Feve
 
 

(02/04/2009) Surco, acrónimo de Simple Use Railway Connections, que se enmarca dentro del proyecto europeo Glad (Green Logistics Action & Development), nace de la inquietud por buscar fórmulas para potenciar el conocimiento y el uso de la intermodalidad marítimo-ferroviaria. El contenido del curso incluye el estudio de las infraestructuras de los puertos secos y de las terminales ferroviarias de carga, la logística marítima y ferroviaria, la presentación de los servicios regulares y la documentación práctica del transporte de carga tanto por barco como por tren.

Además de dedicar un apartado exclusivo a la operativa y las características del modo ferroviario, también incide en cuestiones como el estudio de costes y el marco legal de las operaciones de transporte en la Unión Europea. Asimismo, se dan a conocer los Centros de Promoción de Short  Sea Shipping en Europa y la labor de promoción de la intermodalidad que llevan a cabo.

Desarrollo del curso

El programa con un fuerte componente práctico, está dirigido a profesionales y entidades del sector, así como a centros de formación en logística. Este curso Surco ha desarrollado, en su primera edición, del 23 al 26 de marzo, entre Gijón y Santander, a bordo del Transcantábrico, de Feve. Por otra parte, durante el curso se han visitado las instalaciones de los puertos de Gijón y de Santander, además de la terminal de graneles del puerto de Gijón y los talleres de Feve.  (Ver programa PDF,  84 Kb).

Como complemento a la formación ofrecida a través del taller SURCO, la Escola Europea de Short Sea Shipping ha proyectado el curso Surco-Autoritas, que ofrecerá una formación completa en logística marítima y ferroviaria, a través de 7 días de clases lectivas impartidas en la Escola Europea de Short Sea Shipping de Barcelona y a bordo de una de las naves que operan las líneas de Short Sea Shipping (SSS) entre la capital catalana e Italia.

Para su realización, Surco cuenta con la colaboración de la Unión Europea, a través del Programa Marco Polo (ver noticia) y la participación de los puertos de Gijón, Santander y Barcelona y la European Shortsea Network. Asimismo, entre los colaboradores están Puertos del Estado y diversos profesionales en representación de empresas del sector como Renfe Mercancías, Soluciones Logísticas Integrales, Conceptual KLT o TCB.

hspace=10

Clase a bordo del Transcantábrico.

A la presentación de este curso asistieron Fernando Menéndez Rexach, presidente del Puerto de Gijón; Ángel Villalba, presidente de Feve, y Eduard Rodés, director de Desarrollo de Negocio del Puerto de Barcelona y director de la Escuela Europea de Short Sea Shipping.

En su intervención, el presidente de Feve, Ángel Villalba, aseguró que, el hecho de aportar el Transcantábrico a este curso significaba sumar un nuevo uso de esta opción, hasta ahora ligada al turismo de calidad, a espacio formativo.

Para futuras ediciones de éste y otros posibles cursos, Feve va a rehabilitar varios coches como literas y aulas que, además, podrán usarse también para trenes turísticos especiales. Villaba recordó también que Feve tiene por objetivo seguir creciendo en el tráfico de mercancías y que, para ello, el tráfico entre industrias y puertos era de muy elevado interés.

Villabla recordó el actual proceso en marcha para realizar un ramal que permita concretar la planta de Ence en Navia con el Puerto de Gijón, que supondrá unos nueve millones de euros de inversión, y que generará a la compañía un millón de toneladas de mercancías en cada sentido.


La actividad ferroviaria del puerto de Gijón 

hspace=10

Visita técnica a los talleres de Feve de Santander

Durante la presentación, Fernando Menéndez Rexach, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón recordó el liderazgo del Puerto de Gijón en el transporte ferroportuario, liderado por los operadores tradicionales -Feve y Renfe Operadora-, al que se han venido sumando otras compañías privadas.

De hecho, en 2008 el Puerto de Gijón contabilizó 5.650 circulaciones de trenes, lo que se traduce en una media de algo más de quince circulaciones diarias. En las vías de El Musel, circulan, además de los operadores públicos: Feve y Renfe, los operadores privados: Acciona Rail, Construrail, Comsa y Arcelormittal, que iniciaron su actividad escalonadamente desde el año 2007 como operadores.

Además, su tradición y apuesta por este modo del transporte llevó a que el Puerto de Gijón fuese el primero en acoger una línea privada de ferrocarril, operada por Acciona Rail que se inauguró el 9 de julio de 2007, y que se utiliza para mover los tráficos de carbón térmico entre la terminal de graneles sólidos del puerto y la central térmica de Unión Fenosa en La Robla. Para ello, en el espacio de dominio portuario Gijón dispone de dos estaciones ferroviarias y de dos accesos por ferrocarril.

La Escuela de Short Sea Shipping

Por su parte, Eduard Rodés, director de la Escuela Europea de Short Sea Shipping realizó una detallada exposición sobre la historia de la Escuela Europea de Short Sea Shipping que, creada en Barcelona en 2004, ha formado a cerca de 3.000 profesionales. 

hspace=10

Surco es un programa auspiciado por la Unión Europea, dentro del Programa Marco Polo

En cuanto a este curso Surco recordó que está dirigido a profesionales de las operaciones de Short Sea Shipping (tráfico de cabotaje entre puertos) y que el profesorado está integrado por los propios profesionales del sector que pueden ofrecer visiones muy prácticas y realistas.

Conclusiones del curso

La presentación de las concusiones corrió a cargo de Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación de Puertos del Estado, y el citado de Eduard Rodés.

Rodríguez Dapena destacó entre sus conclusiones la necesidad de potenciar, en las planificaciones portuarias, los diseños de futuras actuaciones del modo ferrocarril y que será necesario potenciar entre ambos modos -marítimo y ferroviario- dos criterios: calidad -que hace referencia a la fiabilidad del plazo de entrega- y precio del servicio.

Asimismo, expuso la necesidad de potenciar el desarrollo tecnológico en dos niveles. El primero, sobre las infraestructuras, donde aseguró ambos modos tienen sistemas muy avanzados. Para ello, recordó que el motor diesel más avanzado se encuentra aplicado a los grandes buques portacontenedores, por ejemplo, mientras que el motor eléctrico de mayor eficiencia se encuentra en las locomotoras de los trenes de alta velocidad. El segundo espacio en que potenciar la tecnología es en la info-estructura reforzando los mecanismos web y online sobre los sistemas y servicios de ambos modos para facilitar el acceso y profundización de los procesos para todos los actores de la cadena logística.

Más información sobre la Escuela Europea de Short Sea Shipping y sus cursos en www.2e3s.eu