Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe y Comboios de Portugal presentan “Iberian Link“.

Operadores:  Noticia de actualidad


Es un nuevo servicio intermodal para conectar España y Portugal tres veces por semana como parte de la estrategia de Renfe Operadora para aumentar servicios mediante alianzas.

Renfe ha presentado hoy en Madrid, junto con Comboios de Portugal (CP), “Iberian Link”, un nuevo servicio de transporte intermodal de mercancías entre España y Portugal tras cerrar una alianza con CP, la empresa homóloga de Renfe en el país vecino. El nuevo tráfico contará con tres frecuencias semanales por sentido para conectar distintos puntos logísticos de ambos países con una oferta integral de transporte.


Renfe y Comboios de Portugal presentan “Iberian Link“.
 
 
 

(24/03/2009) La puesta en marcha del nuevo servicio permitirá unir nuevos destinos y ofrecer una capacidad de carga de 2.880 toneladas semanales por sentido y 264 contenedores. El estreno de Iberian Link responde a la estrategia de Renfe de potenciar el tráfico ferroviario mediante alianzas con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías.

El objetivo de esta alianza estratégica entre Renfe y CP es ofrecer una solución logística integral en la península para incrementar los tráficos España-Portugal, potenciar los mercados del contenedor marítimo y terrestre y optimizar la gestión conjunta de activos. Todo ello permitirá aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad. Esta estrategia coincide con los objetivos de la Comisión Europea de desplazar tráfico rodado hacia el ferrocarril (ver noticia) y los planes del Ministerio de Fomento presentados la pasada semana de potencial el transporte de mercancías por ferrocarril (ver noticia).

La oferta presentada este lunes, fruto de un acuerdo de cooperación firmado el pasado verano, es la primera opción de un servicio que se considera escalable en función de los resultados. Si la demanda fuera satisfactoria los gestores de esta alianza podrán considerar en un futuro ampliar la oferta, ya fuera ampliando la composición de los convoyes, repitiendo la estrategia ya desarrollada con éxito en el corredor Madrid-Valencia (ver noticia) -que podría implicar el uso de locomotoras más potentes o duplicar la tracción- o bien la opción de ampliar los días de circulación considerados en este lanzamiento de la oferta. 

vspace=10


Desde hace tiempo, como es lógico, ya existía una oferta intermodal entre España y Portugal y una cooperación internacional entre las dos empresas públicas española y lusa, que ahora se amplía sustancialmente. La similitud en el ancho de vía facilita, frente a otras relaciones internacionales, este tipo de tráficos combinados.

El producto ofertado hasta ahora, “Teco Ibérico”, es suplido ahora por este nuevo servicio que destaca por tres factores novedosos: aumento de la oferta, plazos de transporte más breves y comprometidos y, finalmente, una potente estrategia comercial, desarrollada intensamente por los dos miembros de la alianza tanto en España como en Portugal, para captar nuevos clientes.

Los resultados, de entrada, son esperanzadores, ya que los primeros convoyes llevan una alta tasa de ocupación. La primera circulación de este tren entra hoy en servicio. En principio no se contempla el cambio de tracción en la frontera, ya que se comentó que estos cambios de locomotora se hacen en plazos realmente cortos. En cualquier caso, no se descarta si fuera preciso el que la tracción de cada país pudiera continuar al vecino. 

Francisco Bonache, responsable de Mercancías Renfe, señaló durante la presentación que es, quizás, este momento de fuerte crisis para replantear las estrategias de trabajo en este sector y trabajar más en la línea de las alianzas estratégicas. Indicó que precisamente hace unas pocas semanas fue presentado en Barcelona el nuevo servicio “Barcelyon Exprés”, otro tráfico internacional intermodal fruto de la entente entre Renfe, el Puerto de Barcelona y la operadora francesa Navyland Cargo (ver noticia).


Lisboa, Oporto, Sines y Setúbal y la Red Intermodal Multicliente de Renfe

Los clientes podrán contratar un servicio de transporte Iberian Link con salida todos los martes, jueves y sábados, en ambos sentidos, para conectar Madrid (Abroñigal), Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Valencia con los puertos de Lisboa (Bobadela), Sines, Setúbal y Oporto (Leixoes). Asimismo, a través de Madrid, los clientes podrán conectar con el resto de los destinos/orígenes de la Red Intermodal Multicliente de Renfe. La oferta de carga alcanzará las 2.880 toneladas y los 264 teus semanales por sentido. En este servicio la terminal madrileña de Abroñigal se configura con un gran Hub continental en el cual los contenedores son redistribuidos a la red de trenes de Renfe para llegar, en los estrictos plazos contratados, a los clientes del servicio. 

vspace=10

Vista aérea de la termina de Abroñigal, el gran Hub desde donde se derivarán los contenedores a la red de trenes multiclientes de Renfe.

La nueva oferta de servicios se conforma como una “oferta de transporte integral”: en origen incluye la recogida en la terminal del puerto o en la terminal ferroviaria, franquicia de veinticuatro horas de almacenaje, servicio de grúa y carga en el tren para su transporte, mientras que en destino incluye la entrega en terminal ferroviaria o en puerto, servicio de grúa, y franquicia de 48 horas de almacenaje. Opcionalmente el cliente podrá contratar el servicio de limpieza y mantenimiento del contenedor.

De esta forma, los clientes a los que se dirige este servicio, compañías navieras, transitarios, consignatarios y agentes de aduana, así como operadores logísticos y cargadores, dispondrán de una oferta intermodal única entre estos nueve puntos de la Península Ibérica.

Otra de las características del nuevo servicio es un plazo de transporte y entrega inferior a las veinticuatro horas tanto entre la costa portuguesa y Madrid como en sentido inverso. Así, el cliente que entregue la mercancía antes de las 17 horas del día de salida del tren podrá disponer de su carga a partir de las 16 horas del día siguiente en la relación Portugal-Madrid y viceversa.

Los tráficos Madrid-Lisboa deberán desarrollarse en un tiempo aproximado de quince horas plazo que mejora la oferta actual y se presenta como muy competitivo frente a la carretera. Igualmente los previos por contenedor se han configurado para ser una oferta muy atractiva y competitiva para los clientes (entre doscientos y trescientso euros por contenedor de veinte pies, en función del recorrido total) frente a la actual oferta de la carretera.

El representante de CP en el acto, Fonseca Nuñes, señaló el gran potencial que tiene este flujo. Actualmente este corredor mueve cincuenta millones de toneladas, de las cuales el ferrocarril sólo moviliza 800.000, por lo cual el potencial de crecimiento es realmente alto. Estimó el representante portugués unos ingresos, el primer año, de un millón de euros, y prevé, incluso en esta fase crítica de la economía mundial, crecimientos en años sucesivos de un treinta por ciento. 

Ventajas medioambientales de Iberian Link

vspace=10

La estación fronteriza de Valencia de Alcántara
es el paso internacional de todos estos
nuevos trenes de Iberian Link
Foto Manuel Quirós



Dado que el ferrocarril es el modo de transporte más sostenible, el nuevo servicio Iberian Link que ponen en marcha Renfe y CP permitirá también un ahorro de costes externos y una mejora medioambiental al contribuir a la reducción del tráfico por carretera y por tanto a la reducción de emisiones. La nueva oferta intermodal por ferrocarril, seis trenes semanales, supone el equivalente a la circulación de unos 7.200 camiones al año.

El cálculo de estos ahorros al considerar la transferencia modal de las toneladas transportadas de la carretera al ferrocarril se puede realizar de acuerdo con el estudio “Costes externos del transporte” de Infras / IWW y utilizando la herramienta Eco Transit, el sistema europeo de medición del impacto medioambiental ocasionado por el transporte de mercancías, al que se sumó Renfe como parte de su “Compromiso con la Sostenibilidad” (ver noticia).

Eco Transit (Ecological Transport Information Tool) es un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa. En www.ecotransit.org está alojada la herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte. De este modo, una empresa que necesite mover mercancías en Europa puede conocer de antemano el consumo energético y las emisiones que ocasionará según el modo de transporte empleado (ferrocarril, camión, vías fluviales, marítimas o avión).