Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ramal de mercancías de Feve en Navia entrará en servicio en el verano de 2010

Operadores:  Noticia de actualidad


Será ejecutado por el Principado de Asturias

El pasado 10 de marzo el presidente del Principado de Asturias, junto con los presidentes de Feve y Ence, visitaron la fábrica de esta empresa papelera en Navia y anunciaron que, durante el verano de 2010, será inaugurada la nueva conexión de esta facrtoría con la red de Feve para llevar trenes de pasta de papel desde Navia hasta el puerto de Gijón.


El ramal de mercancías de Feve en Navia entrará en servicio en el verano de 2010
 
Vista aérea de la planta de Ence en Navia. Las vías de Feve discurren por la derecha del recinto industrial
 
 

(13/03/2009) El pasado cuatro de agosto, el Principado de Asturias, la empresa papelera Ence y Feve firmaron un acuerdo de colaboración para construir un ramal de mercancías que conectara la planta de Ence, situada en el concejo asturiano de Navia, a la red general de Feve (ver noticia). En esta zona las vías de la operadora pasan a escasamente cuatrocientos metros de la planta, pero con una diferencia de cota de cincuenta metros, lo cual obliga a realizar un trazado de casi kilómetro y medio con una pendiente asumible para un ferrocarril de mercancías con plena carga.

El presidente de Ence descartó cualquier duda en la opción del transporte hacia el puerto asturiano declarando que “queremos que Asturias obtenga el máximo provecho de nuestra actividad”. Los proyectos técnicos del nuevo ramal están ultimándose. Aproximadamente la mitad del trazado discurrirá por terrenos propiedad de Ence y el resto por fincas particulares para lo cual deberán iniciarse las pertinentes expropiaciones.

El ramal, que transportará aproximadamente 400.000 teneladas de pasta de papel al año, no se contempla, al menos en principio, como fuente de acopios de madera para la fábrica, ya que ésta se alimenta de los bosques asturianos y gallegos de los cuales llega la madera por carretera. La construcción del ramal y la mejora del resto de la vía hasta el Musel tendrá su repercusión el aumento de la calidad del servicio de viajeros que Feve opera en esta hermosa línea de la costa asturiana.

La polémica con el puerto de Ribadeo 

Audemars Piguet Replica Watches  Audemars Piguet Replica

 

 

hspace=10

Tren de mercancías de Feve
    Foto José Ignacio Esnarriaga

Este ramal viene vinculado a un proyecto de ampliación de la capacidad productiva de la planta naviega, que casi la duplica. Este aumento de tráficos implicaría una reforma del puerto que esta empresa viene utilizando hasta la fecha para estos tráficos, el lucense de Ribadeo. Hasta este punto la pasta de papel es llevada en camiones y se estimaba necesario construir un muelle especial cubierto para facilitar las operaciones de trasiego de cargas en cualquier contingencia climática.

 

 

Esta obra generó una fuerte contestación entre los grupos ecologistas que denunciaban el fuerte impacto paisajístico en un espacio natural protegido como es la Ría del Eo.

En esta coyuntura se inicia la fuerte apuesta del Principado de Asturias de conseguir que estos tráficos se encaminen hacia un puerto asturiano, eligiéndose finalmente el de Gijón. La opción ferroviaria es más eficiente energéticamente que el trasiego de camiones por la carretera de la costa y más segura, al liberar al viario de la fuerte carga de tráfico pesado que implicaría movilizar toda la producción por carretera.

El Principado asume la construcción de la conexión ferroviaria, la cual será de titularidad regional pero explotada en exclusividad por Feve. También se realizarán acondicionamientos en el puerto gijonés del Musel para poder realizar la carga en las condiciones que exige este tipo de tráficos.