Operadores:  Noticia de actualidad


La Comunidad será la primera en ofertar un soporte que sirva para las tres capitales

Desde el pasado 1 de enero ha entrado en servicio la nueva tarjeta inteligente “Móbilis” que puede ser utilizada en los operadores de transporte público de Valencia y su área metropolitana: Metrovalencia, Metrobus y Empresa Municipal de Transportes (EMT).


Tarjeta "Móbilis" para los operadores públicos de la comunidad valenciana <p>
 
 
 

(19/01/2009) Esta tecnología se podrá utilizar en los títulos combinados de la Entidad de Transporte Metropolitano (eTM) (que incluyen la posibilidad de utilizar los servicios de Metro Valencia, Metrobus y EMT), y en los títulos multiviajes utilizados en Metro Valencia y EMT. Se mantendrá sin embargo el soporte tradicional para los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta. Los títulos magnéticos del pasado año se aceptarán hasta que se agoten sus viajes.

La aplicación A>punT, desarrollada por la Generalitat Valenciana, a través de la eTM, permite implantar la nueva tarjeta inteligente y establece el modelo de validación sin contacto y venta de títulos de transporte, en cualquier entorno urbano o metropolitano de Valencia.

El sistema contempla un amplio abanico de posibilidades que permiten la puesta en marcha de tarjetas o títulos interoperables para toda la Comunidad Valenciana. Con la implantación de este sistema en Valencia y su área metropolitana, esa Comunidad ya dispone de tarjeta Móbilis en las tres principales áreas metropolitanas: Alicante, Castellón y Valencia.

Tarjeta fácil de usar, recargable y más ecológica

Esta nueva tarjeta sin contacto se convierte en un soporte más fácil de usar, recargable y más ecológico. Las tarjetas Móbilis funcionan por proximidad. El nuevo soporte ya no se introduce por las ranuras de las máquinas validadoras sino que sólo hay que acercarlo al círculo rojo que hay en las máquinas de autobuses, metro y tranvía para poder validar.

La implantación de sistemas de peaje avanzados mediante tarjetas sin contacto en los servicios regulares de transporte público de viajeros comporta numerosas ventajas para la explotación, principalmente: mayor velocidad de cancelación y por tanto más agilidad en la entrada y salida de viajeros, más fiabilidad o menor deterioro de los soportes.

hspace=10Estos sistemas de peaje avanzados suponen además una gran mejora en la calidad del servicio, ya que los nuevos títulos posibilitan su recarga a modo de tarjeta de débito, contribuyendo así a hacer más atractivo el uso del transporte público colectivo.

Es un soporte sostenible, ya que las tarjetas se recargan, no se tiran, y con la misma tarjeta se puede sumar distintos tipos de títulos a petición del cliente. Además, tienen mayor seguridad de almacenamiento y reduce el fraude de falsificación de títulos.
La tarjeta Móbilis en soporte de plástico tiene una duración media de cinco años, lo que a su vez permite el funcionamiento adecuado para ser reutilizada en los diferentes medios de transporte.

Puntos de venta

Los títulos de viaje y sus puntos de venta siguen siendo los mismos que hasta ahora: estaciones y paradas de Metrovalencia, estancos, quioscos y establecimientos autorizados. En un futuro será posible recargar la tarjeta Móbilis desde casa por Internet, en cajeros automáticos, teléfonos móviles, etcétera.

La implantación de la tarjeta Móbilis en Valencia supondrá la existencia de 1.250.000 soportes, 1.400 validadoras y 237 máquinas expendedoras automáticas con 1.350 puntos de venta para 114 líneas de autobuses con seiscientos vehículos y cinco líneas de metro y tranvía, que dan servicio conjuntamente a una red de 1.735 kilómetros.