Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentada la primera unidad del nuevo tram-tren Citadis Dualis de Alstom

Material:  Noticia de actualidad


Entrará en servicio en el mes de agosto en la línea Nantes-Clisson

Alstom ha presentado en la ciudad de Nantes el primer vehículo de la nueva plataforma de tram-tren Citadis Dualis, correspondiente a un primer bloque de quince unidades destinado a la región del Loira.


Presentada la primera unidad del nuevo tram-tren Citadis Dualis de Alstom
 
 
 

(09/03/2010) El primer pedido de estos trenes se formalizó con SNCF en mayo de 2007 y contemplaba el suministro de doscientos trenes de los que los primeros siete iban destinados a la región del Loira y otros veinticuatro a la de Ródano-Alpes. Posteriormente la propia región del Loira incrementó en ocho unidades el pedido icnial.

Los vehículos han sido construidos en la factoría de Alstom en Valenciennes y el primero está siendo sometido ya a las primeras pruebas dinámicas en la región del Loira antes de afrontar ensayos en el anillo de pruebas de la localidad alemana de Wildenrath. La puesta en servicio comercial está prevista para agosto de 2010 en la línea Nantes-Clisson.

Características

El Citadis concebido sobre la base de la plataforma tranviaria Citadis, mantiene las características tranviarias fundamentales, en cuanto a modularidad y accesibilidad, con piso íntegramente bajo, y es capaz de rodar en redes tranviarias y de ferrocarril convencional.

Cuenta con equipos que le permiten funcionar con alimentación tranviaria de 750 voltios y de 1.500 e incluso 25.000 voltios –las distintas tensiones de la red francesa-, sistemas de señalización KVB y ERTMS y ruedas adaptadas al carril tranviario y al ferroviario.

Permite longitudes de entre 42 y 51,5 metros, con anchuras de entre 2,4 y 2,65, y una altura máxima de 3.485 milímetros. El ancho de vía es de 1.435 milímetros y la altura del acceso de 37 centímetros sobre el carril con rueda nueva. El radio de curva mínimo es de veinticinco metros.

Distribución

La plataforma Ciatdis Dualis se puede distribuir de modo periurban o urbano en función del número de puertas, mayor para la ciudad, y en el de asientos, mayor para los tráficos fuera de los cascos urbanos.

La velocidad máxima que pueden desarrollar es de cien kilómetros por hora con una aceleración de cero a cuarenta kilómetros por hora, de un metro por segundo al cuadrado. Son capaces de opera en múltiple, hasta en triple composición.

Las unidades cuentan con una arquitectura de bogies pivotantes que mejora su estabilidad y con una mayor potencia de frenado en sus bogies -cinco en el caso de la unidad de cuatro coches-, gracias a más elementos de freno y mayor capacidad de disipación energía.