El ministro federal de Transportes de Alemania, Peter Ramsauer y el presidente de Deutsche Bahn, Rüdiger Grube, han anunciado oficialmente el arranque del gran proyecto Stuttgart 21. El pasado 2 de febrero, junto con el presidente regional de Baden-Württemburg, Günther Oettinger, el alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster y la directora de la región de Verband Stuttgart, Jeannette Wopperer, dieron el pistoletazo de salida para el comienzo de un ambicioso proyecto, cuyo objetivo es reemplazar la actual estación principal de Stuttgart por una estación subterránea.
(05/02/2010) La nueva estación se construirá en el mismo emplazamiento, pero a doce metros por debajo de la superficie, con andenes directos que evitarán a los trenes ICE de larga distancia pérdidas de tiempo al tener que invertir la marcha. La mayor parte del histórico edificio protegido se conservará, y ofrecerá acceso a los cuatro andenes y ocho vías de la futura estación, cuya arquitectura permitirá que la luz del día penetre en las vías.
El emplazamiento de la futura estación y sus vías de aproximación se expropiarán para su reurbanización. Los planes existentes incluyen edificios comerciales y residenciales, además de oficinas y al menos 11.000 apartamentos.
![]() |
Imagen virtual del proyecto ganador de la estación de Stuttgart. |