Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Iniciadas las obras de rehabilitación de la estación de Alicante-Benalúa

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Acogerá la sede de la Casa del Mediterráneo

Después de un largo proceso de arranque de obras, por fin se han iniciado las obras de reconstrucción de la antigua estación de Alicante-Benalúa. Situada junto a los terrenos portuarios y fuera de servicio hace décadas, en ella será ubicada la sede de la Casa Mediterráneo. En esta primera fase de las obras se invertirán 923.000 euros


Iniciadas las obras de rehabilitación de la estación de Alicante-Benalúa
 
Fachada de la estación de Alicante Benalúa en el comienzo de las obras. Foto Alberto Martínez.
 
 

(09/12/2010) Casa Mediterráneo inició la pasada semana los trabajos de rehabilitación del inmueble que será su futura sede, la antigua estación de Benalúa de Alicante. La directora general de esta institución, Yolanda Parrado, ordenó la entrada de las máquinas al recinto tan pronto como recibió la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.

Estas obras están siendo acometidas por las empresas públicas Tragsa, ejecutora del proyecto, e Ineco, responsable de la Oficina Técnica de las obras. En cualquier caso muchos de los trabajos incluidos en la primera fase del proyecto saldrán a licitación a partir de ahora (coordinación de la seguridad y salud en las obras, el control de calidad y los ensayos, demoliciones limpieza mecánica de fachadas….), y las empresas privadas interesadas en estos trabajos deberán estar atentas a las licitaciones se irán publicando en las webs de Casa Mediterráneo , Ineco  y Tragsa.  

vspace=10

Vista de la imagen futura del interior de la estación.  

La primera de las tres fases del proyecto de rehabilitación de la estación de Benalúa, que cuenta con un presupuesto de 923.500 euros, consiste en la ejecución del proyecto de derribo, restauración y consolidación estructural del emblemático inmueble alicantino de manera que éste quede preparado para la acometida del posterior proyecto de ejecución de la nueva sede de Casa Mediterráneo. Estas obras cuentan con la financiación de la Comisión del 1 por ciento cultural -formada por los Ministerios de Fomento y de Cultura- y tienen un plazo de ejecución de seis meses desde la concesión de la pertinente licencia municipal.

Historia de la estación de Benalúa

Ubicada en el acceso sur al centro de la ciudad, la vieja estación de Benalúa es uno de los pocos edificios emblemáticos que quedan en Alicante.  Inaugurada en 1888, fue cabecera de la línea Alicante-Murcia, explotada por “Ferrocarriles Andaluces” hasta la creación de Renfe en 1941.

vspace=10

Vista de la proyectada ubicación de elementos en el interior de la estación de Benalúa

Proyectada por el ingeniero francés M. Alemandy, a lo largo de los años ha sufrido pocas transformaciones sobre su fachada, lo que ha permitido conservarla hasta hoy en día prácticamente igual en su concepción. La estación estuvo en servicio, para viajeros, hasta finales de los años sesenta, cuando la puesta en servicio, ya en 1956, de la conexión por San Gabriel con la estación de Alicante Término le fue privando progresivamente de esos tráficos.

Ha seguido prestando servicio para las mercancías del puerto, pero los trenes operaban fuera la histórica marquesina. La estación está incluida en el Catálogo de Protección Municipal y fue en el año 2007, cuando el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el edificio se convertiría en la sede de Casa Mediterráneo, siendo este proyecto el motor de su recuperación y puesta en valor para conservar esta parte tan importante de la historia y el patrimonio de la ciudad de Alicante.

El 14 de julio del 2009, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cedía a Casa Mediterráneo el inmueble para su uso, tras su rehabilitación, como sede del consorcio público. 

vspace=10

Detalle de uno de los elementos a instalar bajo la marquesina de la estación.

La Casa Mediterráneo

Casa Mediterráneo es un consorcio público promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xàbia.

Casa Mediterráneo se crea como un lugar de encuentro, de reflexión y difusión de las múltiples expresiones que alberga el Mediterráneo. Esta institución nace para trabajar por la diplomacia pública, al servicio de los intereses de la ciudadanía y mirando los diversos pueblos ribereños de este mar, en igualdad de condiciones para, entre todos, crear una propia identidad mediterránea y afianzar lazos de amistad, confianza y cooperación. Esta institución se integra en la amplia red institucional de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al resto de instrumentos que trabajan actualmente para impulsar un espacio común mediterráneo, formar una plataforma de red y estrechar relaciones entre los países ribereños.