Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Veolia vende a SNCF y Eurotunnel su división de mercancías

Empresas:  Noticia de actualidad


La compañía ferroviaria francesa quiere aprovechar con esta adquisición el potencial de los servicios internacionales de trenes bloque

Veolia Medioambiente confirmó el 3 de septiembre la venta de su unidad de mercancías ferroviarias a SNCF y al grupo Eurotunnel, a falta solamente de que las autoridades de la competencia a aprueben la operación.


Veolia vende a SNCF y Eurotunnel su división de mercancías
 
Uno de los trenes de mercancías de Veolia.
 
 

(07/09/2009) Veolia Cargo en Francia, que incluye Socorail, Veolia Cargo Francia, Veolia Cargo Link y CFTA Cargo, han sido adquiridas por Eurotunnel a través de su filial Europorte 2. El presidente de Eurotunnel, Jacques Gounon, se refirió a la operación como “un paso decisivo para el desarrollo de Europorte 2”.

Las restantes actividades de mercancías que Veolia tiene en Alemania, Holanda e Italia también han sido compradas por SNCF.

Rail4chem

En 2008, Veolia adquirió la empresa operadora alemana Rail4 Chem, convirtiéndola en la empresa operadora privada de mercancías más grande del país. SNCF tiene previsto integrar la empresa en SNCF-Geodis para explotar el potencial de expansión de los servicios internacionales de trenes bloque, especialmente entre Francia y la ciudad holandesa de Rotterdam.
Con 1.260 personas en plantilla y doscientas locomotoras, Veolia Cargo manejó 4.500 millones de toneladas-kilómetro en 2008, lo que generó una cifra de negocios de 188 millones de euros.

Expansión

Veolia Medioambiente había señalado a principios de año que consideraba la unidad de mercancías como un negocio prescindible dentro de su actividad. El pasado 3 de agosto confirmó que había comenzado negociaciones con SNCF y Eurotunnel.

Por otra parte, la empresa operadora de transportes de París, RATP, tiene previsto vender su participación en Transdev, y existen rumores de que Veolia y Keolis podrían estar interesados. Dado que SNCF está aumentando su participación en Keolis (57 por ciento) y Veolia tiene ya una alianza con RATP para competir en Asia, la empresa se considera bien posicionada de cara a esta adquisición.

Urbana y regional

Aunque sus raíces son profundas en el mercado urbano, Veolia está ampliando su presencia regional, sobre todo en Alemania y Holanda. La empresa considera igualmente interesantes los servicios ferroviarios transfronterizos de larga distancia, sobre todo los corredores de alta velocidad que conectan importantes ciudades donde Veolia está ya presente.