Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Bombardier entrega el primer tranvía M500 a Manchester

Empresas:  Noticia de actualidad


Circulará por las nuevas extensiones de la red de metro ligero Metrolink, una de las más consolidadas de Reino Unido

El primer vehículo de metro ligero M5000 Flexity Swift, construido por  Bombardier para el Metrolink de Manchester, llegó al depósito de Queens Road el pasado 13 de julio. Ha sido transportado por carretera desde la factoría que Bombardier posee en Viena hasta Rótterdam, y, desde esta ciudad, por mar a Hull.


Bombardier entrega el primer tranvía M500 a Manchester
 
La próxima generación de tranvías Metrolink acaba de llegar a Manchester.
 
 

(15/07/2009) El vehículo de metro ligero es el primero de los cuarenta coches encargados por Greater Manchester Passenger Trasnport Executive, la autoridad del transporte de Manchester, para aliviar la saturación en la red Metrolink existente. Está previsto que la primera unidad entre en servicio a finales de año, tras el período pertinente de pruebas.

Basado en la unidad K5000 que circula en Colonia, los coches, de piso alto y 28,4 metros de longitud, incorporan el equipo eléctrico Kiepe de Vossloh, pero, a diferencia de la flota existente de Metrolink, formada por coches de Ansaldo y Firema, no incorporarán escaleras retráctiles. Como parte de un importante plan de renovación de infraestructuras, se elevarán los dos últimos andenes bajos del centro de la ciudad de Manchester. Aunque una gran parte de la red Metrolink está formada por líneas de cercanías transformadas, las unidades M5000 circularán extensamente por calles, sobre todo, en las líneas a Eccles y Droylsden.

Referéndum para la expansión

Los planes para completar la expansión de la red de metro ligero Metrolink se presentaron al gobierno tras acordar los 10 municipios que forman el Gran Manchester una inversión de 1.400 millones de euros destinada a tal fin.

En diciembre de 2008, se celebró un referéndum para decidir si debía aprobarse una inversión de 3.000 millones de euros en mejoras de transporte público a cambio de la implantación de un impuesto de congestión en horas punta. Sin embargo, los votantes de la región rechazaron la propuesta por una mayoría muy amplia.

Programa alternativo

La Asociación de Autoridades del Gran Manchester, el órgano responsable de presentar los planes al gobierno, ha propuesto ahora un programa alternativo de inversión para financiar la fase 3B de la estrategia de expansión del Metrolink. Según este programa, los tranvías deberían llegar al aeropuerto de Manchester por Wythenshawe, al sur de la ciudad, y por Saltón-under-Lyne, al este.

Las obras de la fase 3A de la expansión del Metrolink se encuentra ya en marcha y no ha sido sometida a referéndum.