Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el sistema Gotcha de medida y monitorización de parámetros de rueda

Empresas:  Noticia de actualidad


Comercializado en España por STI Global, está en uso en Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia y Suiza

El 19 de junio, en la sede de la fundación de los Ferrocarriles Españoles se celebró una jornada de presentación del sistema Gotcha (Guard on Wheel Tread Condition on The Track) que permite la monitorización de la detección de defectos de rueda y el pesaje en movimiento de las cargas por eje, entre muchas otras funcionalidades.


Presentado el sistema Gotcha de medida y monitorización de parámetros de rueda
 
Equipo de medición de impacto vertical de STI Global
 
 

(20/06/2008) El sistema que identifica cada rueda y su historial, permite, al operador del material rodante, programar el mantenimiento de los sistemas de rodadura en función del estado real de material. Propiedad de Lloyd´s Registrer Rail Europe y comercializado en España por STI Global, el sistema funciona en Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia y Suiza.

En Holanda, Pro Rail, gestor de la infraestructura cuenta con 42 sistemas, y Ned Train, mantenedor del material rodante con diecisiete, además de un sistema en pruebas en el tranvía de Amsterdam. Asimismo, la línea de alta velocidad Ámsterdam-París cuenta con dos sistemas.

En Polonia, el gestor de la infraestructura dispone de dos sistemas en la línea Poznam-Szczecin y contará con dieciocho más a finales de 2009. En el Reino Unido funcionan dos sistemas y en Suecia otros dos, para los respectivos gestores de la infraestructura, y en Suiza un sistema para el gestor de infraestructura y el operador.

Esquema

En esquema, el Gotcha consta de un sensor en vía que permite leer sin contacto la información que embarca el vehículo y desde un equipo de procesamiento local remitirla a un servidor central que, a su vez, proporciona información al mantenedor del material rodante, para la planificación de sus tareas, y al administrador de la infraestructura.

El sensor, cuya instalación se hace en un tiempo de entre diez y quince minutos y sin afectar al servicio, es de aluminio anodizado, ligero, y conecta con el puesto local mediante fibra óptica. Su principio de medición se basa en la flexión de carril.
La presencia en la vía del sistema no afecta a tareas del mantenimiento regular de la infraestructura como el bateo del balasto o el amolado del carril, exige, él mismo, un mínimo mantenimiento y puede ser controlado remotamente. Gotcha mide las cargas dinámicas, y valora el estado de las ruedas –fuera de ovalicidad, planos y diferencia de radio- y las cargas, estáticas y dinámicas, de los ejes.

Desarrollos

Además de las funcionalidades centrales de detección de defectos de rueda y medición de cargas por eje, Gotcha puede incorporar otras y, a través de distintos sensores, llevar al equipo de procesamiento local mediciones de ruido, monitorizar los cojinetes de eje y los pantógrafos, valorar la estabilidad de la circulación o detectar cajas calientes, entre otras. Con todo ello, el servidor central puede ofrecer a los usuarios información relevante para el canon de acceso a la vía, el mantenimiento de ruedas, la utilización de cruces y desvíos, el conteo de pasajeros, eventos y alarmas, y previsión de tendencias.

Experiencia

Además de los representantes de Lloyd´s y STI Global –que ha instalado medidores de impacto vertical en las líneas Madrid-Valladolid, Madrid-Lérida, Córdoba-Málaga y el Corredor Mediterráneo- en la jornada intervinieron responsables de las holandesas Ned Train y Pro Rail para valorar los resultados de la utilización del sistema en la red holandesa, en la que está operativo desde 2003.

Para el material rodante que mantiene Net Train, el uso de Gotcha ha supuesto, en primer término, la posibilidad de automatizar el proceso de control de rodadura y de visualizar las tendencias de uso y desgaste. Además se han reducido en un 90 por ciento las cajas calientes, se ha incrementado la vida del bogie en un 10 por ciento, se ha reducido al mínimo la rotura de suspensiones y las ruedas duran entre un 20 y un 25 por ciento más.

Para la infraestructura que gestiona Pro Rail ha supuesto un ahorro de entre el cinco y el diez por ciento en el mantenimiento. Asimismo, la medición de los pesos reales se toma como base para el cálculo del canon de acceso a la vía y permite establecer un sistema de penalización de las cargas dinámicas, además de ofrecer información relevante para el mantenimiento de la infraestructura.