Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los 362 kilómetros por hora, nuevo récord italiano de velocidad ferroviaria

Portada:  Noticia de actualidad


Obtenido durante las pruebas de la nueva linea de alta velocidad Bolonia-Florencia

El pasado 3 de febrero una unidad “Frecciarossa” alcanzó la velocidad de 362 kilómetros por hora, lo que supone el nuevo récord italiano al superar los 355 vigentes desde el 1 de marzo de 2008.


Los 362 kilómetros por hora, nuevo récord italiano de velocidad ferroviaria
 
 
 

(09/02/2009) La nueva marca se alcanzó en las pruebas de velocidad de la línea Bolonia-Florencia, cuya inauguración está prevista para el día 12 de diciembre de 2009, con un tren “Frecciarossa” instrumentado con el que los Ferrocarriles Italianos están llevando a cabo la certificación del nuevo trazado ferroviario.

El anterior récord de 355 kilómetros por hora ahora superado, se obtuvo en el interior del túnel Monte Bibele, lo que supone según los Ferrocarriles Italianos, FS, el récord mundial de velocidad ferroviaria en un tramo subterráneo.

La línea

Junto con la nueva línea Bolonia–Florencia, entrarán en servicio el tramo Novara–Milán y los ultimos veinte kilómetros del acceso a Nápoles, que completarán la línea de alta velocidad que enlazará Turín y Salerno.

La línea Bolonia-Florencia, de 78,5 kilómetros de longitud, permitirá enlazar ambas ciudades en poco más de treinta minutos y reducirá el tiempo de viaje entre Milán y Roma a tres horas.

La línea Bolonia-Florencia es prácticamente una línea subterránea, con 73,3 kilómetros de túneles de los 78,5 totales con que cuenta en total. Además, otros 1.100 metros se desarrollan en viaducto.

El más largo de los nueve túneles de la línea que permiten atravesar la cordillera de los Apeninos es el de Vaglia, de 16.752 metros, seguido del de Firenzuale, de 15.211, el de Raticosa, de 10.363 y el de Pianoro, de 10.760 metros. El túnel de Monte Bibele, en el que se batió el anterior récord italiano de velocidad sobre carriles, tiene una longitud de 9.243 metros.

La línea está diseñada para velocidades máximas de trescientos kilómetros por hora, con radios mínimos de curva de 5.450 metros y pendientes máximas de dieciocho milésimas. 

width=448

Récord mundial

El actual récord mundial de velocidad ferroviaria vigente desde el 3 de abril de 2007, lo obtuvo un TGV Dúplex experimental al alcanzar los 574,8 kilómetros por hora, en el kilómetro 191 de la nueva línea francesa TGV Este (París-Estrasburgo), entonces todavía sin explotación comercial.