Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española en la que participan 223 entidades

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


La innovación en el ferrocarril adquiere un alto grado de madurez

La sede del CEDEX ha sido el marco de encuentro de los investigadores que participan en la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE). Esta asamblea anual, que ha tenido un alto número de asistentes, ha confirmado el nivel de maduración de la cultura de la innovación en el mundo ferroviario, desde las operadores hasta las empresas pasando por las universidades.


Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española en la que participan 223 entidades
 
Acto de apertura de la asamblea.
 
 

(29/05/2009) Casi 200 personas han participado ayer jueves en la asamblea anual de la PTFE, que celebraba en esta ocasión su cuarto año de trabajos. En estos cuatro años, y así lo han destacado los ponentes, la PTFE ha pasado de ser un estimulante proyecto en fase embrionaria a un maduro empeño común que da frutos: asentar la cultura de la I+D+I en el sector ferroviario, creando las sinergias que han permitido encontrarse en un trabajo común a los operadores ferroviarios, a las empresas que suministran desde locomotoras hasta sistemas de seguridad pasando por el balasto, a las universidades que producen la investigación básica que luego se traduce en aplicada. Todos ellos son los artífices de una nueva cultura de la innovación que está siendo coordinada y animada desde la PTFE.

La asamblea sirvió para confirmar el alto grado del trabajo elaborado por los diversos grupos de investigación de la PTFE. Así lo resaltó tanto Luis de Santiago, director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, que abrió formalmente la sesión de trabajo, como María Luisa Castaño, subdirectora general de Coordinación de Centros Tecnológicos y Plataformas Científico-Tecnológicas, Ministerio de Ciencia e Innovación. La fase actual de la PTFE es la tercera y definitiva, la fase de madurez. Pero también constató Castaño en su exposición que, a nivel general, la cultura de la innovación en España presenta un fuerte retraso con respecto a los demás países europeos. Ni en Índice de Innovación, ni el gasto en I+D en relación al PIB ni en el índice de colaboración entre la universidad y la empresa la situación española soporta comparación con su entorno. Es por ello que plataformas como ésta (hay otras 47 plataformas en otros sectores, y entre ellas otras cuatro dentro del sector transportes) son especialmente necesarias para repuntar en estos baremos, siguiendo así las consignas que desde el Gobierno se están lanzando para relanzar la economía nacional.

Desde el exterior también se valoró especialmente el trabajo de la PTFE. Así lo hizo patente en su exposición Dennis Schut, miembre de la UIC y coordinador del Consejo Europeo de Investigación Ferroviaria (ERRAC). Schut presentó en su exposición las coordenadas que, a escala comunitaria, guían esta cultura de la innovación, mostrando la “hoja de ruta” que se ha marcado y concretando el papel que plataformas como esta española tienen para ir implementando en la empresa la cultura de la innovación. La PTFE participa como miembro activo de esta institución.

Los proyectos de investigación

hspace=10

Uno de los proyectos presentados era el cambiador de ancho de vía  polivalente, el  Unichanger

La sesión de trabajo continuó con una apretada presentación de algunos de los temas de trabajo que se están desarrollando en estos momentos por los investigadores adscritos a la PTFE, que fueron mostrando las claves de sus proyectos, que van desde mejorar la eficiencia de los servicios de mercancías por ferrocarril, desarrollar modelos para simulación de incendios de trenes en túneles, diseñar sistemas de cambiadores de ancho aptos para varias tecnologías, avances en sistemas informáticos, percepción del tren por la sociedad, nuevos balastos sintéticos, intermodalidad trenes de alta velocidad-transporte aéreo, la regulación de los diversos modos de transporte que participan en la movilidad interurbana…

Se presentaron igualmente las oportunidades que el CDTI ofrece a estos grupos de apoyo, con líneas de crédito sin interés y con opciones a subvenciones directas de un porcentaje de los costes del proyecto.

El balance que se hace desde la secretaría de la PTFE es altamente estimulante. Especialmente reseñable es el fuerte incremento de la participación de empresas privadas en la plataforma. La PTFE la conforman actualmente:

145 empresas (el primer año fueron 100)
12 operadores y administradores
9 Administraciones públicas
21 departamentos universitarios
24 centros de investigación o tecnológicos y
12 asociaciones y otros tipos de entidades

En total 223 entidades. Este último año se han incorporado 22 nuevas empresas, una universidad, y cinco centros de investigación y tecnológico. Se es igualmente consciente de que las posibilidades de incrementar miembros son cada vez más limitadas ya que la mayor parte del sector con potencial de implicación ya lo ha hecho.

Actualmente hay 13 grupos en marcha:

1. Homologación, certificación y directivas
2. Percepción social, difusión y formación
3. Representantes y relaciones externas
4. Grupo de proyectos especiales
Temáticos
5. Explotación de la infraestructura y operación de trenes
6. Interoperabilidad y ERTMS
7. Material móvil para transporte metropolitano, factores humanos y ergonomía
8. Material rodante y mantenimiento
9. Plataforma, superestructura, vía e instalaciones
10. Política, planificación, economía y energía y sostenibilidad
11. Seguridad del sistema ferroviario
12. Tecnologías de la información
13. Transporte de mercancías por ferrocarril 

 hspace=10

 La asistencia a la asamble ha sido especialmente concurrida

La secretaría de la PTFE ha continuado con sus tareas de soporte y apoyo a las actividades de los Comités y Grupos de trabajo de la Plataforma y de información tanto interna, de las actividades de los grupos, como externa, sobre temas de interés para los miembros. Igualmente ha continuado la coordinación con otras plataformas tecnológicas españolas relacionadas con las áreas tecnológicas de interés para el sector ferroviario, en especial seguridad, TIC´s, automoción, otros modos de transporte, logística y energía, tanto para la búsqueda de áreas de cooperación en proyectos, como para la elevación de una voz consensuada a los organismos de tutela de la I+D+I. También de especial relevancia la tarea de nexo o representación de la PTFE ante organismos nacionales y europeos y la información y asesoría a los miembros de la PTFE en relación con las convocatorias de ayudas para proyectos de investigación. Se ha continuado también con la elaboración de la encuesta de la I+D+I en el sector ferroviario, con la que se pretende avanzar en el conocimiento cualitativo y cuantitativo de la actividad investigadora y cuyos datos se incluyeron e incluirán, esperamos que mejorados, en el informe del Observatorio del Ferrocarril. Igualmente ha realizado una actualización de la propia “Agenda estratégica” de la PTFE, la que define las prioridades de investigación, algunas de las cuales se han alterado en función de cambios de tendencia tecnológica.