VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feedRSS   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Multimedia:Galería de imágenes - Estaciones Ver otras galerías de Estaciones     Volver al índice de galerías de fotos  
 Viejas estaciones sevillanas
Vista nocturna del frontal de la marquesina de Plaza de Armas, cerrada en vidrio para su nuevo uso comercial Escaleras de acceso al aparcamiento subterráneo y autoservicio en Plaza de Armas. El arquitecto buscó imitar la arquitectua metálica roblonada. Otra vista desde la salida de la marquesina de Plaza de Armas, con el acceso al aparcamiento y autoservicio. Vista del extremo de la marquesina de Plaza de Armas en su lado correpondiente al acceso de viajeros. Vista desde un lateral exterior de la antigua estación de Plaza de Armas.
Otra vista exterior, de un lateral de la fachada principal, de Plaza de Armas Interior de Plaza de Armas, con uno de los pasillos creados tras la construcción de un módulo central. Vista de la marquesina de Plaza de Armas desde la parte alta del cuerpo central de la zona comercial. Una de las escaleras que conectan con el primer piso de Plaza de Armas. Vista de uno de los pasillos comerciales laterales de Plaza de Armas desde el primer piso.
En los dos extremos de la marquesina de Plaza de Armas se han colgado sendos aviones de la I Guerra Mundial. En este lados se ha colgado un biplano fráncés En los dos extremos de la marquesina de Plaza de Armas se han colgado sendos aviones de la I Guerra Mundial. En este lado, correspondiente a la salida de trenes, es un triplano alemán. Edificio de viajeros de la estación de Camas. Placa de altura fijada en la estación de Camas, sobre la cual se puso otra de la escuela taller que la rehabilitó Urinario de la antigua estación de Camas.
Vista de la fachada principal de la estación de San Bernardo. Vista lateral de la fachada, lado calle, de la estación de San Bernardo Rombo situado sobre el frontal de la marquesina, con el nombre de la ciudad, el logotipo de Ferrocarriles Andaluces y, debajo, el escudo de Sevilla. Vistta de la marquesina de la estación de San Bernardo. Vista de la cristalera que, por el lado Cádiz, cerraba la marquesina de la estación de San Bernardo.
El Mercado de la Puerta de la Carne se ha acoplado, en precario, bajo la histórica marquesina de principios del siglo XX.
Clic en las fotos para ampliar.
Una vez ampliadas, usar los controles o pulsar en la parte izda. o dcha. de la foto para avanzar o retroceder. Clic fuera de la foto para cerrar.

La gran reforma ferroviaria vinculada a la Expo 92 de Sevilla dejó fuera de servicio sus dos terminales históricas, San Bernardo y Plaza de Armas. Afortunadamente han llegado a nuestros días con nuevos usos.

San Bernardo, conocida en Sevilla como la "Estación de Cádiz", y Plaza de Armas, conocida también como la "Estación de Córdoba" son auténticos monumentos de la arquitectura ferroviaria española. Esta última fue construida por MZA en el cambio del siglo XIX al XX y en ella recalaban los trenes procedentes de Madrid y Córdoba y, tras una compleja maniobra, los procedentes de Huelva. El 30 de septiembre de 1990 fue cerrada al tráfico y sus trenes desviados a la estación de la competencia, San Bernardo. Plaza de Armas era una estación en fondo de saco construida en estilo neomudéjar, con un cuidado estudio decorativo. Tras su cierre fue reconvertida en pabellón de la ciudad para la Expo 92 y posteriomente se trocó en un moderno centro comercial alojado bajo su centenaria marquesina.

San Bernardo había sido construida Ferrocariles Andaluces y era su terminal sevillana de los trenes procedentes de Cádiz y, vía Utrera, de los procedentes del resto de Andalucía. También terminaron recalando en sus vías los trenes procedentes de Carmona, que tenían en la vecina estación de Enramadilla su término. San Bernardo, con otra espectacular marquesina era, a diferencia de Plaza de Armas, una estación pasante. En 1990 recibió los trenes desahuciados de Plaza de Armas, pero éstos sólo estuvieron un año bajo su marquesina ya que en 1991 todos los tráficos se transfirieron a la nueva estación de Santa Justa. Su futuro ha sido menos glamouroso que Plaza de Armas. Se han barajado diversos usos, pero lo cierto es que el único que se ha mantenido es de mercado de abastos, ya que bajo su marquesina se ha acoplado el tradicional "Mercado de la Puerta de la Carne". Es un precario acoplamiento a un edificio de especial solera y elegancia construido por el ingeniero Agustín Juberd en 1902 para la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.

También quedó fuera de servicio en aquel 92 la estación del pueblo de Camas también quedó fuera de la red al construir una nueva salida de los trenes hacia Huelva. Un sencillo edificio, también de corte neomudéjar, ha llegado a nuestros días para diversos usos municipales.

Miguel Jiménez Email
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014