Empresas:  Noticia de actualidad


La adquisición producirá sinergias, tanto en mercados como en tecnologías, por valor de cien millones de euros en 2018

La adquisición de Invensys Rail por Siemens, anunciada a finales del pasado mes de noviembre (ver noticia) será efectiva en unos seis meses después de los tramites societarios necesarios y la aprobación de los órganos de defensa de la competencia.


La compra de Invensys Rail por Siemens será efectiva en seis meses
 
 
 

(10/12/2012) La compra se enmarca en la estrategia de expansión de Siemens y permitirá aumentar su oferta en el ámbito ferroviario, principalmente en el área de señalización y control, en la que Invensys Rail tiene una fuerte presencia, basada en gran medida en la compañía española Invensys Rail Dimetronic.

La independencia de las empresas se mantendrá hasta la aprobación de la operación por los órganos de defensa de la competencia europeos y de los países donde ambas compañías actúan. La transacción debe, asimismo, ser aprobada por los accionistas de Invensys, durante la junta general que se celebrará este mes de diciembre, por los bancos prestamistas de Invensys y por el regulador de pensiones del Reino Unido.

Con todo ello, se estima que la adquisición será efectiva en seis meses, plazo en el que Siemens dará a conocer la estrategia y los pasos a seguir para la integración de Invensys Rail en la División de Infraestructura y Ciudades de Siemens.

Mercados y productos

Invensys Rail tiene una facturación anual de unos novecientos millones de euros con un margen de beneficios de aproximadamente un 15 por ciento, y cuenta con unos 3.200 empleados en todo el mundo.

Los pedidos recibidos en el anterior ejercicio que se cerró en marzo de 2012 alcanzaron los 1.218 millones de euros incluyendo los grandes contratos en Arabia Saudí y Turquía obtenidos por Dimetronic. La cartera total de pedidos de Invensys Rail se situaba al finalizar el primer trimestre de este año en 1.478 millones de euros.

Sus principales mercados son el Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos, Australia, Brasil, Turquía, India y Singapur. El negocio de señalización y control ferroviarios de Siemens tiene su más fuerte presencia en Alemania, Austria, Suiza, China e India.

En términos de producto, la adquisición permitirá a Siemens ofrecer una cartera más completa en los segmentos de automatización y control y abarcar un espectro de clientes más amplio. Siemens cifra las sinergias potenciales de la combinación de ambas tanto en mercados como en tecnologías, en unos cien millones de euros en 2018.

El negocio de señalización y control ferroviarios de Siemens que cuenta con una plantilla de unos 6.500 empleados, supuso en el pasado ejercicio ventas por más de 1.400 millones de euros.

Sesenta años de historia

La historia de Invensys Rail Dimetronic se remonta a 1953, fecha en la que se creó en España la compañía Dimetal, que diez años después se fusionó con la Compañía Española Westinghouse de Frenos y Señales, creada a su vez en 1940, y adquirió las licencias de la compañía Westinghouse Brake and Signals, establecida en España desde 1949.

Ya en 1970, Dimetal pasó a formar parte del grupo estadounidense Wabco, Westinghouse Air Brakes Corporation, y en 1978, se dividió en dos compañías, una de las cuales se hizo cargo de las actividades de señalización ferroviaria, con el nombre de Dimetronic.

En 1979, Westinghouse Signals adquirió el 49 por ciento del capital de Dimetronic y en 1982, el grupo británico Hawker Sideley compra las compañías Westinghouse Signals y Dimetronic. Nueve años después es Hawker Sideley el adquirido por otro grupo británico, BTR, creándose el BTR Rail Group en el que queda integrado Dimetronic.

En 1999 se produce la fusión de BTR con Siebe, creándose un nuevo grupo de nombre Invensys, dentro del cual se organiza una división de señalización ferroviaria, Invensys Rail Systems, al que se incorpora la australiana Foxboro Transportation en 2000 y una nueva compañía de señalización, en India, en 2008.