Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Se trata de una experiencia pionera en el estudio de la viabilidad técnica de un nuevo material granular artificial

Ayer se celebró en el palacio madrileño de Fernán Núñez la jornada de presentación de las conclusiones del proyecto “Balasto Artificial”, desarrollado por un consorcio investigador integrado por la Fundación Caminos de Hierro, la Universidad Politécnica de Madrid, Oficemen, Ieca, Ingeciber y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La jornada, que contó con ponentes de ámbito nacional e intencional, se convirtió en punto de encuentro para más de 120 expertos que debatieron sobre el balasto y otros materiales innovadores en el terreno de la infraestructura ferroviaria.


Proyecto “Balasto artificial”, un nuevo material como alternativa al balasto natural
 
 
 

(30/11/2012) El proyecto “Balasto Artificial” está orientado al estudio de un nuevo material granular artificial, aplicable en infraestructuras ferroviarias, que pueda sustituir al balasto natural y mejore las características funcionales de esta capa de asiento, sin perder sus ventajas como capa de ajuste geométrico. La alternativa que presenta este proyecto se sitúa entre la vía con balasto natural y la vía en placa, potenciando las cualidades del balasto (medio granular) y las de la vía en placa (diseño y material controlado).

El proyecto ha sido desarrollado por el consorcio investigador integrado por la Fundación Caminos de Hierro, la Universidad Politécnica de Madrid, Oficemen, Ieca, Ingeciber y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de la creación de equipos multidisciplinares y complementarios que han permitido el análisis del nuevo material desde ángulos y campos de conocimiento muy diferentes.

Esta solución intermedia no había sido planteada ni investigada hasta la elaboración del proyecto presentado ayer, que ha tenido carácter de estudio y de investigación inicial.  Más información sobre el proyecto“Balasto artificial”

Nuevos materiales para la infraestructura ferroviaria

Además de la presentación de los resultados del proyecto “Balasto Artificial”, la jornada celebrada ayer en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se convirtió en punto de encuentro y debate sobre materiales innovadores en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, en la que se dieron cita más de 120 expertos, con ponentes de ámbito nacional e internacional. Así, se expusieron experiencias internacionales, como las desarrolladas en el Reino Unido y Turquía.

También se presentaron nuevos desarrollos en marcha, como la Aerotraviesa, un desarrollo íntegramente español concebido para minimizar los problemas de levantamiento y vuelo de balasto que genera la alta velocidad. Esta nueva traviesa aerodinámica es uno de los resultados principales del proyecto “Aurígidas”, desarrollado por Adif, la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Cidaut y Sener, y dependiente del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, que tenía por objeto la investigación del fenómeno del levantamiento de balasto a velocidades de más de 300 km/h.

Asimismo, se expusieron, entre otros proyectos, los trabajos desarrollados desde el Laboratorio de Ensayos de escala 1.1. del Cedex, que determina el comportamiento de materiales de vía, y específicamente sobre el balasto, o proyectos de investigación como HD Ballast o Neobalast, ambos liderados por Comsa Emte.