Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Recuerdo del vapor en la vía estrecha española.

Portada:  Contenidos de la hemeroteca




(06/03/2000) 

Recuerdo del vapor en la vía estrecha española.

RecuerdoLos aficionados al ferrocarril español saben que, las más de las ocasiones y salvo muy honrosas excepciones, los mejores conocedores del ferrocarril español de hace unas décadas no son hispanos, sino más bien británicos. La mayor tradición ferroviaria de los anglosajones hizo que algunos de ellos emplearan su tiempo libre, y sus mayores me-dios económicos en viajar a países algo más atrasados donde el ferrocarril conservaba un sabor y un estilo perdido en sus países de origen décadas atrás.
Este fue el caso de Lawrence Marshall, un empleado inglés de banca que, desde su primera vista a España en 1956, realizó continuos viajes a nuestro país con el único fin de conocer, y fotografiar, nuestros ferrocarriles, especialmente aquellos donde aún tenía presencia la tracción vapor. De estos viajes es fruto este libro, un auténtico álbum de fotos con pies muy desarrollados, mostrando imágenes de los trenes de vía estrecha nacionales.
Presentado como un libro de viajes, hace un recorrido por toda la geografía peninsular contando, en un lenguaje muy coloquial, sus experiencias viajeras. El protagonismo del libro son las fotografías, casi todas en blanco y negro, sobre todo de locomotoras de vapor en decenas de ferrocarriles de viajeros, mercancías, mineros e industriales. El trabajo ha contado con la colaboración de los aficionados al ferrocarril vallisoletanos Pedro Pintado y Carmen Tamayo, que además de su asesoría han traducido este libro que presenta sus textos en inglés y castellano.

La música del tren.

LaE1 tren es un invento que revolucionó la sociedad desde el mismo momento de su aparición. La economía, la vida cotidiana, el mundo... experimentó un crucial trastoque que fraguó en la sociedad que conocemos hoy. Obviamente, las artes también reflejaron este hecho. Y de entre ellas, la música puso ritmo y melodía al nuevo motor de la sociedad. El musicólogo Juan Carlos Rubio ha buceado en bibliotecas musicales, discos y otras múltiples fuentes para buscar las relaciones entre el ferrocarril y la música. Desde el romanticismo hasta el jazz, haciendo escala en la ópera, el blues, el flamenco o el rock, no hay género que el autor no haya diseccionado para buscar su ligazón con los carriles paralelos por los que discurrió nuestro mundo a partir del siglo XIX. Asimismo, la obra no se limita a buscar las armonías puramente melódicas entre ferrocarril y música, sino que acopia un sin-número de hechos vitales, desde cruciales hasta puramente anecdóticos, de los músicos a bordo de los trenes, en las estaciones, en su vida laboral, etc.
Una abundante colección de imágenes, algunas desconocidas incluso para los más sesudos amantes del ferrocarril, completan un vasto trabajo en el que el lector sólo la-mentará el no tener la oportunidad de poder escuchar las piezas citadas a lo largo de la obra. Editado como libro de formato álbum, este estudio constituye un recorrido delicioso por la historia del ferrocarril, tanto para los aficionados a la música como para los curiosos a los que les agrada acercarse a la riqueza del mundo cultural que ha generado el ferrocarril.

Tierra sobre agua.

TierraTierra sobre el agua es un tratado completísimo sobre los puentes en el mundo. Desde los diferentes materiales empleados, sus estructuras y tipos, este estudio recoge toda la evolución de los puentes a lo largo de la historia, en un esfuerzo sin precedentes en nuestro país. Puentes arco, puentes viga, pórtico, colgantes y atirantados y puentes flotantes, móviles y transbordadores se tratan en esta publicación que se ve completada además con alrededor de mil fotografías de los más hermosos puentes del mundo. Un libro para de consulta, pero ante todo, un libro para recrearse en la historia y contemplación de una de las obras de ingeniería más espectaculares y de mayor riqueza histórica.

Nota: Los libros que se reseñan pueden consultarse en la Biblioteca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Teléfono: 91 151 10 31.