Crónicas viajeras:  Noticia de actualidad


Un tren especial de la Asociación de Amigos Extremeña del Ferrocarril circuló desde Almorchón hasta Alhondiguilla

Este pasado sábado un automotor de Renfe volvió a surcar los carriles del ferrocarril Córdoba-Almorchón. Desde que el 1 de enero de 1974 fueran suspendidos los tráficos regulares de viajeros, y salvo alguna circulación excepcional, ningún convoy con viajeros había surcado esta línea, reservada a trenes carboneros y algún ocasional tren militar. Los amigos del ferrocarril extremeños han organizado este tren. También este fin de semana otro tren histórico ha hecho un recorrido de Bilbao a Valladolid.


El ferrocarril de Córdoba a Almorchón, de nuevo con viajeros
 
Parada del tren en la estación de Peñarroya-Pueblonuevo. Foto JM Rodríguez
 
 

(05/11/2012) Ha sido éste otro fin de semana especial de este otoño de 2012 en el que los trenes históricos están teniendo un protagonismo excepcional. Por varias circunstancias, el más relevante de los que han operado este fin de semana es el que ha unido la estación pacense de Almorchón con la cordobesa de Alhondiguillla. Este tramo pertenece al ferrocarril Córdoba-Almorchón, una línea que desde el año 1974 solo opera con trenes mercantes, los que llevan carbón de la zona de Peñarroya a quemar en la central térmica de Puente Nuevo, que dejan paso ocasionalmente a los convoyes militares de carros de combate de la base de Cerro Muriano. Además, desde el año 1992, con motivo de las obras de construcción de la nueva línea de alta velocidad a Andalucía, los 4,2 kilómetros del tramo de entrada a Córdoba fueron levantados, quedando la vía instalada desde Mirabueno hasta Almorchón, aunque ningún tren haya bajado nunca más allá de Cerro Muriano.

El tren de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril tiene sobre todo un carácter histórico, ofreciendo a sus viajeros la opción de descubrir, desde la vía, este casi desconocido itinerario. La línea permanece fuera de servicio comercial los fines de semana, lo que permite este tipo de viajes, ya que no hay conflictos con otras posibles circulaciones.

Por otro lado, el viaje sirve para llamar la atención sobre itinerarios ferroviarios que tienen comprometido su futuro, como el que une Cáceres con Valencia de Alcántara, que quedó sin tráfico tras el desvío del Talgo de Lisboa por Salamanca este pasado verano. Actualmente los servicios de viajeros se han restablecido con trenes de media distancia, pero ante el riesgo de su supresión total se decidió fletar un tren especial 

vspace=10

Parada especial en Valsequillo ante la expectación existente enlos andenes. Foto JM Rodríguez. Ver +

Descubriendo los trenes de viajeros

El tren de este sábado, al igual que el del pasado verano a Valencia de Alcántara, agotó todas sus plazas. Doscientos setenta viajeros ocuparon todo el espacio disponible en el tren que Renfe fletó para este viaje organizado por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril. Fue un automotor 592-200 de Media Distancia Renfe que partió del nudo extremeño de Almorchón a las 10 de la mañana de este sábado.

Al ser un viaje de tipo histórico turístico, el tren iba haciendo paradas en algunas estaciones y en puntos singulares de la línea, entre los cuales destacó la escala en el puente metálico del Zújar. Precisamente para facilitar la bajada de los viajeros en estos lugares sin andenes los organizadores habían previsto la dotación de algunas pequeñas escaleras que permitieran un cómodo y seguro descenso al suelo desde los estribos.

vspace=10 vspace=10

Paso del tren por el puente del Zújar. Foto J.M. Rodríguez. Ver +

La parada en el puente del Zújar fue aprovechada para la toma de fotografías. Foto JM Rodríguez. Ver +


El tren tenía previstas paradas, además de en el puente del Zújar, en las estación es de La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo y Espiel, con término en la de Alhonguilla. Pero la sorpresa fue que también se paró en la estaciones de Valsequillo y Belmez dada la presencia de numerosos vecinos, que habían acudido a la estación para ver pasar un tren de viajeros por esta línea hoy sólo industrial. El tren fue incluso recibido con pancartas, al igual que sucedía con las inauguraciones de líneas. En palabras del presidente de la Asociación Extremeña, "fue realmente emocionante ver los andenes con vecinos de la zona, muchos de ellos niños que era la primera vez que veían un tren de viajeros, a los que se les invitó a subir para completar esta experiencia ferroviaria".
vspace=10

Parada del tren en Espiel, donde todos los viajeros pudieron disfrutar de la hospitalidad del albergue ubicado en el recinto ferroviario. Foto JM Rodríguez


Los viajeros abonaron un total de veinticinco euros por este viaje, en el cual se incluía la comida en el albergue que se ha instalado en la estación de Espiel, que colaboró con la iniciativa ofreciendo una tarifa especial para el evento. Entre los 270 viajeros había gente venida de toda España e incluso de Portugal. El viaje terminó en la estación cordobesa de Alhondiguilla, donde tiene su arranque el ramal que conecta con la central térmica de Puente Nuevo, que es la de la carga que mantiene abierta la línea.

El éxito de la iniciativa está animando a los convocantes a pensar en otra nueva circulación con más oferta de plazas, para que todas las personas puedan viajar cómodamente sentados, sabiendo de antemano que podrán contar con más viajeros procedentes de los pueblos vecinos, que se quedaron sin plazas en esta ocasión. Se baraja un nuevo viaje para esta próxima primavera, e incluso ya se está pensando en otro viaje para otra peculiar línea extremeña, la que une Zafra con Jerez de los Caballeros que, al igual que esta de Almorchón, lleva dese los años setenta sólo con trenes mercantes.

vspace=10

Grupo de viajeros del tren especial en la estación de Espiel. Foto de Antonio Romero Nieto. Pinchar para ver más grande



vspace=10

La 440-096 en las vías de la terminal bilbaina de Abando.

Viaje especial a Bilbao 


Si en tierras andaluzas y extremeñas circuló un tren por una línea realmente histórica, por el norte de España, entre Bilbao y Valladolid, la unidad 440-096 que custodia la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, hizo un viaje especial organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.

Fue una oportunidad para ver circular este tren histórico por parajes tan ferroviarios como la rampa de Orduña, la estación de Miranda de Ebro o el Paso de Pancorbo, espacios donde estas unidades han circulado durante toda su vida activa con asiduidad, y aún lo siguen haciendo sus herederas las UT 470 de Renfe Operadora. Esta unidad ha completado durante las pasadas semanas su primera experiencia de tren histórico regular, el tren histórico Rio Eresma, con un alto índice de ocupación, incluso con todas sus plazas vendidas en algunos de sus viajes.