Empresas:  Noticia de actualidad


Unidades de la familia Xtrapolis, basados en la plataforma Civia, desarrollada en España para la flota de cercanías de Renfe

Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile ha adjudicado a Alstom dos contratos por un importe total de 54 millones de euros para el suministro y mantenimiento de doce trenes destinados a la red de cercanías de la capital del país, Santiago de Chile.


Alstom España suministrará y mantendrá doce trenes de cercanías en Chile
 
 
 

(24/10/2012) El primero de los contratos, por importe e 44 millones de euros, contempla el suministro de los doce trenes de cercanías de la plataforma Xtrapolis de Alstom, basados en los Civia desarrollados en España para la nueva generación de trenes de cercanías de Renfe. El segundo engloba el mantenimiento de los trenes por un período de cinco años, ampliable a treinta, y su importe es de diez millones de euros.

Los trenes, cuya producción se iniciará en diciembre de 2012 en las instalaciones de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), forman parte del proyecto de EFE para mejorar las conexiones de Santiago de Chile con las ciudades de Nos y Rancagua, capital de la región de O’Higgins.

Los trenes

Los Xtrapolis de Alstom son trenes modulares capaces de circular a 120 km/h, y concretamente las unidades encargadas por EFE estarán compuestas por dos coches, ampliables a cinco, y con una capacidad de 376 pasajeros. La tracción distribuida permitirá un mejor aprovechamiento del espacio interior, con mayores zonas de paso y favoreciendo la movilidad dentro del tren en horas punta. El tren contará, además, con sistemas de información al pasajero y zonas específicas para viajeros con movilidad reducida.

Nuevos

El modelo Xtrapolis de Alstom, de arquitectura articulada que reduce el peso del tren, incorpora las últimas tecnologías en materia de seguridad, con dispositivos antichoque en los testeros, y un índice de reciclabilidad de sus materiales del 95 por ciento. Los sistemas de freno eléctrico, permitirán reducir el consumo de energía en un 30 por ciento.

Santa Perpetua

En el Centro Industrial de Alstom España en Santa Perpetua que ha fabricado todos los trenes de Alstom que circulan por España y por más de una decena de ciudades del mundo, destina en la actualidad el 90 por ciento de su producción a proyectos de exportación para mercados europeos, iberoamericanos y del norte de África. La planta cuenta con un centro de I+D e ingeniería aplicada para el desarrollo de nuevos proyectos en material rodante.

 

 Nuevos
Nuevos