Norbrass: p royectos de la marca portuguesa

Portada:  Contenidos de la hemeroteca


Especialista en modelos de los ferrocarriles portugueses.

Por proximidad, vecindad y, fundamentalmente, por el hecho de compartir ancho de vía, las iniciativas relacionadas con el modelismo ferroviario en Portugal tienen una especial relevancia para los aficionados españoles. Cuando el acontecimiento resulta ser completamente excepcional, el tema adquiere una mayor importancia e, inevitablemente, provoca una cierta esperanza de que esta misma circunstancia pueda trasladarse a España.


(03/11/2005)  

Locomotora serie 1800 CP
Proyectos

El hecho en cuestión es la presencia en Portugal de una marca como Norbrass, su aparición, su evolución y su proyección de futuro. Como en la mayoría de las ocasiones, Norbrass nace como consecuencia del entusiasmo de un aficionado al modelismo ferroviario unido a la frustración derivada de la imposibilidad de poder disponer de piezas nacionales de calidad.
Las dificultades para un proyecto de esta envergadura se ven acentuadas por las reducidas dimensiones del mercado portugués, por lo que la opción de promocionar la fabricación de modelos por los canales habituales de moldeo en plástico por inyección no es viable para el número de ejemplares que puede absorber la demanda prevista. Por otra parte, la alternativa de la producción artesanal implica un elevado coste de las piezas, lo que reduce considerablemente el número de aficionados a los que este producto podría llegar.

En el modelo sin pintar de la locomotora Bombardier se aprecia el excelente acabado.

Cheap RC Trains

Ante esto, se busca una forma de fabricación mixta, entre lo industrial y lo artesanal, recurriendo a fabricantes de Corea del Sur especializados en el desarrollo y montaje de modelos de latón de alta gama, suministradores de otras marcas tan prestigiosas como Fulgurex o Lemaco. Evidentemente, para conseguir un resultado satisfactorio no basta con encargar su fabricación, requiriéndose una exhaustiva recopilación de documentación, con planos de fabrica, fotografías y evolución histórica del vehículo, así como un complejo desarrollo técnico del modelo y, fundamentalmente, tener los conocimientos y las posibilidades necesarios para poder establecer una relación técnico-comercial con

Tractor Sentinel
Proyectos

estos fabricantes orientales. En este sentido, quizá habría que empezar a deshacer el mito de que en algunos de los países orientales se trabaja en condiciones infrahumanas y con medios y tecnologías obsoletas. En concreto, las fábricas surcoreanas especializadas en modelos ferroviarios en miniatura cuentan con procesos vanguardistas y las condiciones de sus trabajadores son muy similares a las de la industria occidental, si bien los costes son muy competitivos. En cuanto a calidad, tienen capacidad para ofrecer lo que marca el cliente, con la lógica repercusión en el precio del producto, como se evidencia en las piezas que ahora se mencionan

Locomotoras diésel

Tractor sin pintar
Proyectos

Norbrass inicia su andadura en el año 2001, inicialmente vinculada con otra marca artesanal española (Alejandro Modelismo Ferroviario). Fruto de esta colaboración se presenta una réplica de la locomotora de la serie 1320 de CP, procedente de la serie 313 de Renfe.
En el año 2003, se inicia el primer proyecto de locomotora para ser fabricado en Corea, con la reproducción de la serie 1960 portuguesa, correspondiente a la locomotora Bombardier MXS-627, de la que actualmente están agotados todos los ejemplares encargados. Resulta muy significativo que este primer modelo de Norbrass, aun estando destinado exclusivamente al mercado portugués, figure entre los diez modelos seleccionados como Modelo del Año 2004 por la revista especializada alemana Eisenbahn Magazín.
Con los mismos criterios de series cortas, con un alto grado de detalle y un acabado impecable, con posibilidades de incorporar todos los avances técnicos actuales (control digital, dispositivo reproductor de sonido real Loksound de última generación, etc.), se presenta la segunda referencia de locomotora de Norbrass, inspirada en la serie 1800 de CP, en versiones azul-blanco y naranja. De este modelo hay que destacar la complejidad en la reproducción de la forma redondeada las cabinas mediante plancha de latón, lo que ha sido resuelto de una forma brillante.

Las locomotoras diesel y los furgones son la principal fuente de inspiración de Norbrass
Proyectos

El siguiente modelo de locomotora corresponde a un tractor de maniobras omnipresente en la red ferroviaria portuguesa. Éste es el caso del Sentinel, serie 1150 que, desde el punto de vista de la miniatura, supone todo un reto, dadas sus peculiares formas y su reducida altura, lo que dificulta poder alojar el motor sin que sea visible a través de la cabina. Esta circunstancia no ha impedido incorporar una excelente mecánica con un motor Mason/Faulhaber con volante de inercia que proporciona una suave marcha a velocidad reducida muy adecuada para un tractor de maniobras. La toma de corriente se realiza a través de todos los ejes, siendo estos también tractores.

Locomotora 1800 con la decoración actual
Proyectos

Como característica singular, se ha añadido que la tapa del motor del capó delantero sea practicable, reproduciéndose también los componentes internos del motor Rolls Royce. El riguroso diseño del modelo también afecta al interior de la cabina y a otros detalles, como los topes con muelle, la compleja rejilla frontal, la reproducción de las bielas o los finos cristales de las ventanillas que se montan encastrados.

Furgón Df U 049 de Serviço interno
Proyectos

Siguiendo la tendencia de reproducir locomotoras diesel, ya está prácticamente materializado el proyecto de la serie1520 de C.P., de la que se anuncian siete versiones de decoración correspondientes a los distintos esquemas aplicados a lo largo de su vida útil, desde la primitiva en colores verde-plata, hasta la correspondiente a la empresa Somafel, pasando por los colores azul-blanco, naranja y versión “Museo”.

Material remolcado

Gama de furgones Sorefame Dfv-551-571 de acero inoxidable
Proyectos

Norbrass también incluye en su catálogo material remolcado, con una especial dedicación a los furgones y con las mismas características constructivas que las locomotoras, utilizando latón fotograbado y piezas de fundición, incluyendo bastidor y bogies y cristales encastrados. Las primeras referencias corresponden a los furgones metalizados de la serie Dfv-700, de los que se presentaron la versión inicial, en color azul con franja roja, y la posterior en color naranja, así como una decoración en color amarillo de un vehículo de servicio interno. Este modelo ha sido reeditado recientemente con nuevas matriculaciones.
Otro reto afrontado por esta marca ha sido la de reproducir los furgones Sorefame Dfv-551-571, cuyos originales son de acero inoxidable. Para simular este acabado tan frecuente en los trenes portugueses, se ha recurrido a la aplicación de un baño de metal blanco sobre el latón, con lo que el aspecto es absolutamente fiel al prototipo. Entre otros cometidos, estos furgones también han circulado por las vías españolas, formando parte del Sud-Expresso. De este modelo, se han realizado versiones con y sin puesto de observación sobre el techo, así como incluyendo una banda lateral verde con inscripciones promocionales.

Versión con cúpula de observación
Proyectos

De cara al futuro, los objetivos de Norbrass son bastante ambiciosos, manteniendo su política de series cortas y muy detalladas. De momento, para el periodo 2006-2008, se anuncian modelos tan atractivos como el automotor de bogies Nohab, las serie de locomotoras 1500, 1300 y 1320 (nuevo proyecto) de CP, coches de viajeros Sorefame, vagones cisterna tipo Uacs y tolvas Tadgs y dos tipos de locomotoras de vapor correspondientes a las series 070 y 0180.

Excelente reproducción de las inscripciones.
Proyectos

Dado el reducido número de unidades, buena parte de estas referencias se agotan en la fase de reserva a través de la página web (www.norbrass.com), aunque algunas piezas llegan a los comercios. En España, algunos establecimientos especializados disponen de modelos de Norbrass o bien pueden gestionar su pedido. Los distribuidores españoles que indica Norbrass son ANDEN MODELISMO (Doctor Cadaval 26, Bajo, 36202 Vigo), BAZAR MATEY ( Fuencarral, 127, 28010 Madrid) y LIBRERÍA ROCAFORT (Gran Vía de les Corts Catalanes, 436. 08015 Barcelona).

Prototipo de la locomotora Alco 1520 de inminente presentación
Proyectos

Es evidente que un modelo fabricado íntegramente en metal, montado a mano con un acabado impecable y fabricado en series de pocos ejemplares (alrededor de 50-100 unidades), tiene que resultar más costoso que un modelo comercial fabricado mediante un proceso industrial. No obstante, en este caso, puede considerarse que el precio de estas piezas está bastante ajustado, al tratarse de modelos de alta gama con un elevado nivel de calidad. Como dato orientativo, mencionar que el precio de una de estas locomotoras, equipada con decodificador digital, puede oscilar entre 550 y 650 euros, aproximadamente.
De momento, Norbrass se ha centrado en modelos portugueses, si bien no hay que descartar la posibilidad de alguna referencia destinada a los aficionados españoles.

https://www.holamalls.com

El montaje de los modelos se realiza a mano en una fábrica coreana
Proyectos