Novedades 2004 en la Feria de Nuremberg

Portada:  Contenidos de la hemeroteca



La presentación oficial de los proyectos de los fabricantes de trenes miniatura, como todos los años, ha tenido lugar en Nuremberg, entre los días 5 al 10 de febrero. En línea con las tendencias de estos últimos años, el panorama de novedades para los aficionados españoles vuelve a ser muy sugestivo, fundamentalmente para los seguidores de la escala H0. Las importantes iniciativas de Electrotren, con una clara apuesta por incrementar las referencias de locomotoras, y las aportaciones de fabricantes extranjeros al parque español, van a provocar que los aficionados que pretendan adquirir todas las novedades de material Renfe, tengan que revisar sus presupuestos de inversión para hacer frente a la oferta que, a lo largo del presente año, estará presente en los escaparates de las tiendas especializadas.


(03/03/2004) 

Como dato negativo relevante, hay que mencionar una tendencia a la disminución de la oferta en escala N, debida fundamentalmente, a la desaparición de una de las marcas más clásicas de esta escala, como es Arnold, y a la estrategia de Roco, en centrarse, casi exclusivamente, en la producción en escala H0.
Por otra parte, una de las circunstancias más destacables es la abrumadora oferta de trenes de alta velocidad que va a provocar el hecho insólito de que todas las series existentes de este tipo de composiciones, cuando todavía no se encuentran en servicio comercial, vayan a tener su réplica en miniatura.
El pasado año, Märklin ya anunciaba como novedad en su catálogo de exportación la reproducción del ICE en su versión española y ahora, la marca filial Trix también confirma la edición del “Velaro”, serie 103 de Renfe, para el sistema de corriente continua. La composición, identificada con la referencia 22325, está formada por un coche extremo de clase “Club”, un coche intermedio “Preferente”, un coche “Cafetería”, un coche “Turista” y un coche extremo “Turista”, estando prevista también la comercialización de los coches intermedios para completar las ocho unidades con las que contará este tren.
Hasta hace poco tiempo, Jouef incluía en su catálogo las referencias correspondientes a las ramas AVE, serie 101, y Euromed. Con la lamentable desaparición de esta marca francesa, tras ser absorbida por el grupo Lima-Rivarossi, estos modelos han dejado de estar disponibles. Ahora, el fabricante esloveno Mehano, anuncia la fabricación de la serie 101 de Renfe, bajo la referencia T682, y presentado en forma de “caja de iniciación”, incluyendo un circuito de vá de 3,35 m. de longitud, un transformador, una cabeza tractora motorizada y otra sin motor y dos coches extremos, a los que se supone, se podrán añadir los coches intermedios, todavía sin referencia asignada.

EL “PATO” EN ESCALA 1:87

De las tres series de trenes de alta velocidad que próximamente estarán disponibles, la que más ha sorprendido, por lo inesperado, es la del Talgo 350 que ahora anuncia como novedad Electrotren. Dado el riguroso secreto con el que los fabricantes tratan los proyectos de nuevos modelos, puede considerarse como toda una premonición el último párrafo del artículo de modelismo, publicado el número 460 de Vía Libre, en Enero de 2003, en el que, tras tratar el nuevo modelo del Talgo III de Electrotren, se finalizaba dejando abierta una interrogante: “¿Tardarán mucho tiempo en estar disponibles el Talgo XXI o el Talgo 350?”.

La rama de la serie 102 de Renfe, ya conocida por el apodo del “Pato”, en honor al acentuado morro aerodinámico de las locomotoras, se presentará, bajo la referencia 3501 y 3502 (para corriente alterna), en una caja compuesta por una cabeza motorizada, un coche extremo turista, un coche cafetería, un coche extremo club y una cabeza remolcada. El número total de coches que componen el tren es de doce, por lo que Electrotren también ofrecerá parejas de coches intermedios con la referencia 3503.
Pero ésta no ha sido la única novedad importante de Electrotren, ya que también se anuncia como nueva referencia una composición de cercanías de la serie 450 de Renfe, en la configuración con la que empezaron a circular estos trenes, en los que la tracción estaba encomendada a una locomotora de la serie 269, con cuatro coches de dos pisos y un coche piloto. Bajo la referencia 3450 y 3451 (para corriente alterna digital), se incluye una locomotora 269, con decoración de Cercanías, dos coches intermedios de dos pisos y un coche piloto. Igualmente, se podrá disponer de coches intermedios sueltos cuya referencia es 3452. La longitud de estos coches es de 264 mm.

Pero aquí no acaban las sorpresas que Electrotren tenía preparadas para los aficionados españoles, ya que también se anuncia un nuevo modelo de locomotora eléctrica, de la serie 276 de Renfe. En efecto, estas populares locomotoras fabricadas por Alsthom ya figuran en el nuevo catálogo, aunque su lanzamiento está previsto para finales del presente año. Las versiones que se presentan inicialmente, son las correspondientes a la época 3, sin matriculación UIC y pantógrafos de doble brazo (refs. 2701 y 2702 para AC digital), época 4, con pantógrafos de un solo brazo (ref. 2703 y 2704 para AC digital) y con los colores rojo y plata con que fueron decoradas las locomotoras encargadas de remolcar los trenes Talgo internacionales entre Barcelona y la frontera (refs. 2704 y 2705 para AC digital). Con una visión muy internacional, Electrotren aprovecha esta oportunidad para entrar de lleno en el mercado francés y holandés, aprovechando la semejanza entre la serie 276 de Renfe y sus antecesoras, también fabricadas por Alsthom, de las series 1300 de NS (ferrocarriles holandeses) y CC7100 de SNCF (ferrocarriles franceses). En este caso, también se anuncian versiones en corriente continua y corriente alterna digital, siendo las referencias 2710/2711 para NS y 2708/2709 para SNCF.

Otras nuevas referencias de Electrotrén, procedentes de cambios de decoración sobre anteriores modelos, son las locomotoras 353 y 354, de las que se anuncian las matriculadas como 353-003 “Virgen del Yugo” , con la decoración original ( refs. 2305/2306dig), 353-004 “Virgen de la Paloma” (refs. 2307/2308 dig), 354-003 “Virgen de la Encarnación” (refs. 2355/2356 dig) y 354-004 “Virgen de Guadalupe” (refs. 2357/2358 dig).
La familia de la serie 269, se incrementa con la versión de la locomotora 269-504, en color verde cor franja amarilla (refs. 2617/2618 dig).

Remolcado

En cuanto a material remolcado, se presenta la versión original del Talgo III, con la banda roja curvada en los testeros de los coches extremos y los fuelles de intercomunicación en color plata, con la clásica presentación en caja de seis unidades (ref. 3303/3304) y coches sueltos de primera (ref. 3321), segunda (ref. 3322) y cafetería (ref. 3323)
Al parque de mercancías de Electrotrén de material Renfe, se incorporan un vagón portafurgonetas Transfesa con cuatro vehículos (ref. 6305), una tolva SALTRA tipoFaoos con carga de carbón y pintura envejecida (ref. 5713), una composición de tres vagones MC1 con contenedores Pascual (ref. 6512), una pareja de vagones X unificados envejecidos con carga de carbón (ref. 1988), un vagón cerrado J3 en color gris, con rotulación “TE” (ref. 1355) y un vagón con cubas de madera de “Bodegas Franco-Españolas”, como es habitual en este tipo de vagones, en edición limitada y numerada (ref. 828). Para el mercado de exportación, el catálogo se incrementa con tres nuevas referencias francesas, 3 italianas y cuatro alemanas.
En escala N, se incorporan cuatro nuevos modelos, ninguno de ellos matriculado en Renfe, correspondientes a un coche 2-a/14 de los Correos Federales Alemanes, con esquema de época IV (ref. 7507), con decoración de la Cruz Roja Alemana (ref. 7512) y de vehículo de servicio DB (ref. 7513), así como un vagón de bogies, de paredes corredizas, tipo habis (ref. 7710).

Importación

La oferta de Roco en escala H0 sigue centrada en las diferentes versiones de la serie 319 de Renfe, ya comentadas desde estas páginas, siendo inminente la disponibilidad de las “Retales” y de la decoración de “Grandes Líneas” de la subserie 319.300.

En cuanto a mercancías, están previstas versiones de vagones portacontenedores de bogies, cargados son un semiremolque “Spain Tir” (ref. 47636) y un contenedor de 40 pies de “El Corte Inglés" (ref. 47636) y un vagón tolva de bogies, tipo Fals, serie TT7 203.000/203.171, en color verde (ref. 47405). En escala N, Roco no presenta nuevos modelos.
Para que no todo sean malas noticias para los seguidores de la escala 1:160, Kato anuncia la fabricación de la locomotora de la serie 251 de Renfe, así como nuevas versiones de la serie 269, con decoraciones “Grandes Líneas”, “Altaria” y “Talgo 200”, así como tres numeraciones de coches de la serie 5000, con decoración “Lucky” , con posibilidades de que, entre los proyectos de esta marca, puedan incluirse también las composiciones AVE y Euromed.
Aunque no se trata de un modelo incluido en catálogo, existen muchas posibilidades de que Minitrix fabrique locomotoras de la serie 252 de Renfe, en escala N, a partir de la referencia de esta marca del modelo Eurosprinter, prácticamente idéntica a la versión española. Igualmente, también podrían estar disponibles coches de la serie 8000 de Renfe decorados en color verde oliva y un vagón tolva para transporte de cereales.
Otra marca alemana que se ha incorporado al grupo de fabricantes que dedican atención al mercado español, es Heris, cuyas novedades previstas corresponden a un coche cama, tipo P, de los que circularon en España los matriculados entre el 4501 y el 4520, ostentando su peculiar acabado en acero inoxidable, así como una vagón portacoches DDMA y dos vagones de mercancías, todo ello en escala H0.

Artesanal

En cuanto a la oferta con participación artesanal, hay que destacar los modelos previstos por Mabar, que también ha estado presente en la feria de Nuremberg, y que corresponden, en escala N, a una nueva versión de la locomotora 319, con decoración “Grandes Líneas” y equipada con motorización Life-Like, y de la serie 282 de Renfe (ex1100), sobre un bastidor-motor Minitriz, y en escala H0, un Talgo I con ocho remolques, de construcción metálica, una locomotora de vapor tipo 040 y una nueva versión de las unidades eléctricas 440, con decoración de “Regionales”.
En resumen, parece que 2004 va a ser un buen año para los aficionados al material español, pero resulta paradójico que, cuando se perciben unos anhelos bastante generalizados entre los aficionados de poder contar con un modelo de locomotora de vapor española, los fabricantes ofrecen, fundamentalmente, reproducciones de los trenes más modernos de alta velocidad.
Parece que estas directrices están más en línea con las tendencias del ferrocarril real, en donde la visión romántica del tren se ve relegada por las tecnologías más avanzadas, con un rotundo cambio estético tendente a que las composiciones, cada vez más, se parezcan a aviones sin alas. Es evidente que el aumento de la velocidad, el confort y la seguridad en el ferrocarril real, siempre serán factores positivos pero, en el tren miniatura, no es necesario reducir la duración de los viajes y no hay que acomodar a loa viajeros dentro de los coches, por lo que la demanda de locomotoras de vapor españolas en miniatura puede ser una legítima y sensata reivindicación de los aficionados.