Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Bateadora de línea en escala HO, cómo montarla

Portada:  Contenidos de la hemeroteca



Una de las referencias del catálogo de kibri corresponde a una reproducción de la bateadora Stopfexpress 09-3x de Plasser&Theurer , que forma parte del parque de varias empresas españolas de construcción y mantenimiento de vía. A continuación, se explica cómo montar, mejorándolo, si cabe, este modelo.


(01/04/2003) 

El modelo en cuestión es una bateadora de línea Plasser&Theurer, Stopfexpress, 09-3x que, en escala 1:87, reproduce la marca Kibri, bajo la referencia 16050.

Datos técnicos

Como esta sección de VIA LIBRE está dedicada fundamentalmente a los aficionados al modelismo, muchos de los cuales ni conocen ni tienen porqué conocer las técnicas de mantenimiento de las vías férreas, puede describirse someramente el cometido y las características fundamentales de este tipo de maquinaria. Una bateadora tiene como cometido asentar el balasto bajo las traviesas, manteniendo la geometría de la vía, para lo que es preciso llevar a cabo tres funciones fundamentales: levante de la traviesa y el carril, ripado (desplazamiento lateral de la vía) y bateo (acción mecánica que permite compactar el balasto, rellenando los posibles huecos o depresiones, a la vez que elimina los apelmazamientos para favorecer el drenaje de la plataforma de vía).
En la bateadora continua de línea 09-3x, el bastidor que soporta los grupos de trabajo (satélite) está separado de bastidor principal y puede desplazarse de forma independiente. De esta forma, el vehículo avanza de manera continua, mientras que el satélite realiza los movimientos cíclicos necesarios para cumplir su cometido. Como innovación, respecto a otros modelos de bateadora de la misma familia, la 09-3x cuenta con dos grupos de bateo, con un total de 48 bates, que permiten actuar sobre tres traviesas en un solo ciclo de trabajo. Estas características proporcionan un alto rendimiento en las tareas de mantenimiento (rendimiento teórico: 2200 metros/hora) y una gran exactitud en fijar las condiciones geométricas de la vía. Generalmente, una bateadora de línea trabaja asociada a una perfiladora.
La primera bateadora del tipo 09-3x, llegó a España en julio de 1999 y pertenece a la empresa Vías y Construcciones, S.A. Está matriculada como P-209-V y tiene la numeración UIC 99.71.30.52.209-4. Con posterioridad, otras empresas de construcción españolas como Ferrovial, Guinovart&Oshsa, Necso, Comsa, Tecsa, Copasa y Azvisa también han incorporado a su parque estas máquinas.
El “kit” de Kibri en escala H0 cuenta con unas 160 piezas que encajan perfectamente hasta el punto de que, en muchas ocasiones, no es preciso aportar pegamento. Las instrucciones de montaje van marcando, de forma esquemática, el orden en que debe progresarse y la colocación de las piezas, por lo que el hecho de que no figure texto en idioma español no supone un grave inconveniente. En principio, se incluyen ruedas de plástico, pero está previsto que puedan sustituirse por ejes metálicos de punta cónica. Como sugerencia, se indican las referencias de Roco 40194( Æ 9 milímetros) y 40198(Æ 11 milímetros) para corriente continua y 85603( Æ 9 milímetros) y 85600(Æ 11milímetros) para corriente alterna. Los enganches funcionales no se incluyen, pero el modelo dispone de caja para enganche normalizado NEM 362.

Sin motor

Aunque, en la realidad, las bateadoras de línea son vehículos autopropulsados, el modelo de Kibri no incluye motor. Llevar a cabo la motorización puede ser una tarea laboriosa, ya que no hay mucho espacio disponible. Como sugerencia, un pequeño motor (de escala N sería suficiente, al no tener que remolcar otros vagones) podría alojarse en la cabina más grande, dando tracción al bogie trasero.
Uno de los principios fundamentales para llevar a cabo este tipo de montajes es que el pegamento utilizado debe ser el apropiado y, en ningún caso, debe rebosar por las uniones, ya que desmerecería significativamente el aspecto final del modelo. Por este motivo, debe emplearse pegamento líquido para poliestireno y aplicarlo con un pincel en las zonas que no queden visibles, una vez terminado el modelo. En las uniones en las que se compruebe que el encaje mecánico es suficientemente sólido, es preferible no utilizar adhesivo.
Las diferentes piezas que componen el “kit” son de plástico teñido, por lo que, en principio, no es necesario el uso de pintura. No obstante, el aspecto mejora sustancialmente si se usa pintura, siendo más adecuado hacerlo antes de montar definitivamente el modelo, evitando así que puedan mancharse los cristales de las ventanillas.
Al ser el color del material base igual que el de la pintura, será preciso aplicar tan solo una capa muy fina y diluida. El color amarillo que afecta a la mayor parte de la carrocería corresponde a la referencia colorimétrica RAL 1006. Esta forma de definir los colores estaba antes limitada a usos profesionales, pero ahora, gracias a los sistemas de composición de pintura por ordenador, es posible adquirir esmaltes con tonalidades exactas en muchas droguerías. En la zona en que los toques de color proporcionan resultados más espectaculares es en el bastidor, donde están ubicados los grupos de bateo. Aquí, algunos toques con un pincel fino permiten destacar los diferentes y complejos mecanismos, como puede apreciarse en las fotografías. Igualmente, el piso de las plataformas debe pintarse en color aluminio, así como los marcos de las ventanillas y los limpiaparabrisas (negro).
Esto último requiere un buen pulso y, en algunos casos, es posible que una lupa con soporte pueda ser de bastante utilidad. También resulta conveniente pintar el interior de las cabinas en un tono gris. Para simular los focos y los pilotos, puede utilizarse un sistema con el que se consigue un resultado muy realista. Consiste en pintar inicialmente la zona que simula la óptica del faro en color aluminio. Una vez seco, si éste debe ser rojo o ámbar, debe depositarse una gota de pintura transparente, por ejemplo, Tamiya X-27 (clear red) o X-26 (clear orange). Finalmente, con un palillo, déjese caer una gota de barniz transparente para acabado cerámico. Este producto tiene la viscosidad suficiente para formar una especie de lente que simula los focos de forma convincente.
Kibri incluye una hoja de inscripciones en película autoadhesiva que permite decorar el modelo con varias versiones de empresas alemanas. Como siempre, el objetivo es conseguir una pieza adaptada a los ferrocarriles españoles. El hecho de que la primera bateadora de este tipo que ha circulado en España haya sido de Vías y Construcciones, S.A. ha influido a la hora de elegir una decoración personalizada. Para esto se han construido artesanalmente y con la imprescindible ayuda de un sistema informático, las etiquetas con los logotipos y las matriculaciones. Para los anagramas de Vías, se ha realizado una impresión sobre película blanca autoadhesiva, y para las numeraciones, película transparente. Otros detalles que se han incluido, no previstos en el “kit”, son dos trozos de varilla de poliestireno (Evergreen ref. 220) en los laterales del bastidor del grupo de bateo y la rejilla de ventilación lateral, de uno de los costados.
El modelo, una vez terminado, resulta muy atractivo. El principal inconveniente es la posible sensación de frustración que genera el no poder contar con más elementos de este tipo para poder formar un tren de trabajo completo en miniatura, aunque las perspectivas no parecen muy negativas, ya que Kibri anuncia, entre sus novedades para 2003, entre otros vehículos, una niveladora Plasser DGS 62 N, de la que en España hay 19 unidades en servicio.