Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Locomotoras españolas en escala N de producción artesanal

Portada:  Contenidos de la hemeroteca




(02/12/2007) 

Locomotoras españolas en escala N de producción artesanal

NovedadesVarias versiones de las series de Renfe 319, 269, 308, 313, 333, y 350 en escala N, construidas en su día por el experimentado modelista José Félix Arroyo, podrían salir al mercado este año. Hasta ahora la producción artesanal en esta escala no ha sido muy numerosa, dadas las dificultades que para los modelistas representa trabajar con un tamaño muy reducido.
José Felix Arroyo desarrolla ahora varios modelos para escala N, con el objetivo de poder ofrecer en el futuro una numerosa gama de locomotoras españolas en este formato. La fórmula empleada por este artesano puede denominarse como de modelismo “a medida”, ya que no se parte de un catálogo riguroso con referencias determinadas, sino que el cliente puede proponer cualquier vehículo en cualquiera de sus versiones o matriculaciones, aportando el modelista las soluciones apropiadas a cada caso mediante procesos que permiten un desarrollo individual para cada pieza.

Plástico.

La técnica utilizada en la fabricación de estos modelos se basa en el uso de sistemas de corte informatizados aplicados sobre planchas de materiales plásticos, generalmente poliestireno o acetato (zonas transparentes). Mediante estos sistemas es posible diseñar las diferentes piezas que integran una locomotora sobre una pantalla de ordenador, trasladando estos datos a un equipo que actúa como una impresora que, en lugar de imprimir, corta la plancha de plástico. Con este proceso se garantiza una gran precisión en las dimensiones y repetibilidad de las piezas. Una vez preparados los elementos integrantes del modelo, se montan mediante adhesivos.
Al tratarse de piezas absolutamente planas, el aspecto en esta fase correspondería a auténticos “cajones” poco reales. Resulta pues imprescindible realizar artesanalmente las formas curvas, lo que, en función de las características del modelo que se va a reproducir, puede requerir contar con bastante experiencia. Como complemento, se utilizan rejillas de acero inoxidable o latón fotograbado y, para simular los cristales, se emplean piezas de acetato enrasadas con la carrocería.
NovedadesHay que tener en cuenta que en escala N las dificultades para el modelismo artesanal son sensiblemente mayores que en H0, ya que, dado lo reducido de la escala, algunos de los elementos del original no pueden ser reproducidos o, de hacerlo, tienen que exagerarse sus dimensiones, lo que en ocasiones resulta contraproducente para el aspecto final del modelo. Por ejemplo, una barandilla de una locomotora, con unas dimensiones reales de unos 50 milímetros de diámetro, en escala N se correspondería con una varilla de 0,3 milímetros, lo que resultaría tan frágil que, con tan solo con sujetar el modelo, se correría el riesgo de deformarla. La alternativa es emplear una varilla más gruesa y, por tanto, más robusta, con el consiguiente falseamiento de las dimensiones.
Pese a todo, José Felix Arroyo consciente de la demanda de modelos en escala N en España, decide ofrecer este tipo de material habiendo desarrollado algunos modelos que, actualmente, ya están disponibles. El primero de ellos corresponde a la serie 319 (ex – 1900) en varias las versiones bicabina y “americana” (cabina única). En ambos casos, se incorpora motorización Atlas con tracción a todos los ejes. Con este mismo motor y también de la serie 319, en su subserie 200, se ofrece la “Retales” (primera versión de la 319.200), tanto en los colores iniciales azul-amarillo como en las versiones “Estrella” y amarillo-gris, con posibilidad de elegir la época, matriculaciones y distintivos.
En este primer lote, se incluye una locomotora eléctrica correspondiente al prototipo aerodinámico de la serie 269.600 (269.604), bautizado oficialmente como “El Gato Montés”. En este caso la motorización es la que Kato incorpora a sus referencias de la serie 269.

Versiones.

Está previsto que, a partir de agosto del presente año, se finalice el desarrollo de la serie 308 de Renfe, de la que se realizarán cuatro alternativas de decoración correspondientes a las versiones en color verde con franjas amarillas (época IV), la más reciente en color gris y rojo (época V) y las de las compañías particulares Cementos de La Robla y Tecsa. El motor equipado en estas locomotoras es de Arnold.
Otra locomotora diesel de inminente comercialización será la serie 313, también en sus versiones correspondientes a las épocas IV y V, equipada con motor Atlas.
Para el otoño, puede que ya esté disponible un modelo muy esperado por los seguidores de la escala N. Se trata de la serie 333 de Renfe, también en todas sus versiones de pintura, equipando motorización de Kato.
La última locomotora prevista para el presente año, es la serie 350 (ex Talgo 1-4), tal y como quedaron tras su última transformación, en la que fue modificada su carrocería, quedando acopladas dos a dos, a modo de locomotora-tánden para los servicios Talgo III entre Miranda de Ebro y Bilbao. A petición del cliente, ambas locomotoras contarían con motor, o bien tan solo una de ellas. Este mismo modelo, también está previsto realizarlo en escala H0, coincidiendo con la presencia del Talgo III de Electrotrén, lo que podría ser un atractivo complemento a esta composición.

Más información: Tel. 617523252.