Internacional:  Noticia de actualidad


Acortará el tiempo de viaje de los trenes nacionales e internacionales, además de mejorar el tránsito de mercancías con España, a través del corredor Mediterráneo

El pasado 28 de junio, se firmó en Francia el contrato de alianza público privada para la financiación y construcción de la línea bypass mixta de alta velocidad de Nîmes y Montpellier. El contrato lo firmó el presidente de Réseau Ferré de France (RFF), Hubert du Mensil, e Yves Gabriel, presidente de Bouygues Construction, en nombre del consorcio Ocvia.


Firmado en Francia el contrato para la construcción de la línea de alta velocidad Nîmes-Montpellier
 
 
 

(02/07/2012) Ocvia, que agrupa a Bouygues Construction, Colas, Spie Batignolles y Alstom con los socios financieros Meridiam Infrastructure y Fideppp, fue seleccionado a principios de año para acometer el proyecto. En virtud del acuerdo final, el consorcio aportará 1.500 millones de euros al coste total del proyecto, que se calcula en unos 2.300 millones de euros, y que implica la construcción de una línea de alta velocidad de sesenta kilíometros de longitud y veinte de rutas de conexión. Se prevé que once bancos comerciales presten mil millones de euros a los promotores durante la fase de construcción.

Financiación

La financiación a largo plazo, que se calcula en 840 millones de euros, correrá a cargo de Caisse des Dépôts y el Banco Europeo de Inversiones. El 80 por ciento de las deudas se refinanciará durante la explotación en la fase de concesión, beneficiándose así de un pago de intereses más reducido, gracias a una fuente de ingresos garantizada, procedente de RFF. Entre los socios del sector público que apoyan el proyecto se encuentran la Unión Europea, el gobierno francés, la región de Languedoc-Rosellón, el departamento de Gard y las ciudades de Nîmes y Montpellier.

Inauguración en 2017

Los trabajos preliminares comenzarán este año, pero las obras en sí empezarán a finales de 2013. Se prevé que la línea se inaugure en diciembre de 2017, para hacerlo coincidir con el cambio de horarios. Según RFF, el proyecto generará alrededor de seis mil puestos directos de trabajo durante los cinco años de construcción del proyecto. 

vspace=10  vspace=10

 Proyecto de la estación de Montpellier

 Proyecto de la estación de Nîmes Manduel-Redessan


Además de acortar los tiempos de viaje de los servicios nacionales e internacionales de viajeros y mejorar el corredor de mercancías Mediterráneo, que conecta el este de España y el norte de Europa, se prevé que la línea bypass libere capacidad en las rutas existentes, mejorando así significativamente los servicios regionales.

vspace=10

 Circunvalación de la línea de alta velocidad a su paso por Montpellier y Nîmes

vspace=10

 Otros proyectos