Entre la avalancha de novedades de modelos ferroviarios en el mercado, hay que destacar las nuevas y abundantes versiones que Roco ha efectuado de material español, tanto en escala H0 como en N.
(08/02/1995)
Esta circunstancia, unida a las numerosas referencias de vehículos Renfe ya existentes, han animado al importador Soldat, S.A a editar un catálogo específico para España, en donde se incluyen 11 referencias de escala N y 30 para HO, además de 4 que corresponden a cajas de iniciación. Dado que todo el material incluido en este catálogo forma parte de series limitadas, en el caso de posteriores reediciones, se producirán cambios en las matrículas de los vehículos.
En escala 1:87, la nueva oferta de esta prestigiosa marca se centra exclusivamente en material remolcado de viajeros y mercancías, e incluye nueve referencias entre coches y furgones, y tres más en vagones de carga.
Los nuevos coches anunciados corresponden a las series de Renfe 10.000, 11.000 y 12.000, decorados con los actuales colores de la Une de Largo Recorrido, en azul, blanco y gris claro, y todos ellos realizados en escala HO reducida (1:100) por lo que su longitud es de 264 mm.
De la serie 10.000 se presentan las versiones de primera clase A10x-10.100 (ref. 44373) y segunda B11x-10.200 (ref.44375), así como la correspondiente a la decoración Intercity-Club, en color blanco con franja azul a la altura de las ventanillas y puertas grises (ref. 44372). Dentro de las series 11.000/12.0000, y también con los colores actuales, se encuentran los modelos de primera clase A10x-12.100 (ref. 44758), segunda B11x-12.300 (ref. 44759) y literas Bc11x11.600 (ref. 44760).
En furgones estarán disponibles tres nuevas decoraciones del tipo 8000, en colores "Estrella" (ref. 44376), rojo (ref. 44313) y rojo con los logotipos Paquexpres Renfe, éste último con matriculación de la serie D12-12.400 (ref. 44378).
En material de mercancías en escala 1:87, Roco ofrece dos vagones de bogies correspondientes a la serie JUL, de caja telescópica (ref. 46295) y a la serie MMB para transporte de bobinas de chapa laminada (ref. 4326). Ambos cuentan con una longitud entre topes de 138 mm.. También se incluye un vagón de ejes de la serie J-400.001/4 (ref. 46459). Hay que señalar que este modelo reproduce uno de los cuatro vagones que sirvieron como prototipo a la amplia serie J-400.001/402.505 y que, a diferencia del resto de las unidades, contaban con paredes y testeros de tablas de madera.
Escala N
En escala N sí se presentan novedades dentro del material de tracción, ya que a la espléndida reproducción de la locomotora eléctrica 276, en el mercado actualmente, se unirán cuatro variantes de este modelo, correspondientes a la serie 286, en color verde turquesa y con instalación de mando múltiple (ref. 25237B); serie 276, en colores amarillo-gris oscuro (ref. 25238A); subserie 276.200, también en los colores actuales de la Une de Tracción de Renfe (ref. 25238B); y, finalmente, la decoración de la serie 276, que lucieron algunas de las unidades que remolcaban los Talgos TEE entre Barcelona y la frontera francesa, para las que se empleó un esquema de pintura acorde a la composición TALGO, en colores rojo, plata y gris (ref. 25239).
En el nuevo material de viajeros se aprecia un reflejo de lo descrito anteriormente para H0. En este caso, no se trata de modelos de escala reducida, sino en escala 1:160 exacta, por lo que los vehículos de viajeros cuentan con 165 mm. de distancia entre topes. Los modelos reproducidos corresponden a la serie 10.000 de Renfe, y se han realizado en las mismas versiones que para la escala 1:87, es decir primera (ref. 24287), segunda (ref. 24288) a Intercity-Club (ref. 24289). Estas nuevas referencias de Roco, junto a las realizadas por Arnold y que fueron analizadas en el anterior número de VIA LIBRE, permiten la formación de composiciones coherentes y variadas para aquellos aficionados a los trenes de viajeros españoles actuales.
Como única novedad en mercancías para escala N, se incluye el vagón telescópico de tres elementos, tipo Shimms de la serie JUL de RENFE (ref. 25206).
Está previsto que la mayor parte del material mencionado esté disponible a lo largo de 1995. De hecho, el vagón portabobinas ya se encuentra en los comercios especializados.
El nuevo material de Lima en escala HO también se incluyó en el número anterior de VIA LIBRE, pero, dado lo inesperado de su aparición, no se mencionó un modelo que actualmente ya se encuentra en el mercado. Se trata de la referencia 303633KS, perteneciente al vagón J-400.002, y que corresponde a la subserie especial prototipo de la serie J-400.000, antes mencionada entre las novedades de Roco. Resulta curioso que este tipo de vagón, ya todo un veterano dentro del parque español, no haya sido nunca objeto de reproducción y ahora se realice por partida doble. No obstante, esta circunstancia no supone inconveniente alguno, ya que cabe pensar que la versión de Roco cuente con distinta matriculación, y, además, como el modelo posiblemente se realice a partir de referencia 46274 del actual catálogo, éste podrá tener abiertas las trampillas de ventilación
Artesanos
A los modelistas de pieza tampoco les va a faltar trabajo, ya que Mabar tiene muy avanzado el prototipo del tractor de maniobras de la serie 310 de Renfe en escala H0, a partir del cual se propone realizar un modelo de resina para ofrecerlo en forma de kit de montaje. Hay que recordar que, el año pasado, Mabar presentó, de forma similar, un kit de la locomotora eléctrica 7700, con un lanzamiento inicial de 100 unidades que quedaron agotados y que está previsto ampliar durante 1995.
Otra novedad anunciada por Mabar es un kit de transformación para el coche cabina de transformación para el coche cabina de las unidades de cercanías de dos pisos de la serie 450. El kit incluye la cabina realizada de resina, así como tiras de poliestireno de Evergreen, plancha transparente para las ventanillas e inscripciones en forma de calcomanías deslizantes. Estos accesorios están concebidos para realizar la transformación a partir de los coches de dos pisos de los ferrocarriles italianos, de Lima, al igual que se recomendaba en los artículos que VIA LIBRE dedicó a la realización de estas unidades. Es preciso señalar que no se ha querido incluir la pieza correspondiente a los acondicionadores de aire, que parece constituir una etapa relevante en esta transformación, a juzgar por las cartas recibidas en esta redacción sobre este tema.
![]() |
![]() |
En el terreno de los accesorios, Mabar presenta una dresina de Vías y Obras en escala H0 "españolizada" a partir de un modelo de Brawa, y una furgoneta Citröen 2CV del servicio de Conservación y Mantenimiento de Renfe en escala 1:87, decorada en color amarillo, con inscripciones y matrícula y dotada de portaequipajes y escalera de mano.
FKE también esta llevando a cabo una espléndida labor para facilitar medios a los aficionados españoles, con vistas a que éstos puedan desarrollar el modelismo de pieza. A sus modelos ya existentes en metal blanco de la 030-2223/2230, ex Norte 1719/26 y la "Confederación", hay que añadir ahora varias versiones de la locomotora-ténder 040-0221/0222, ex Central de Aragón 82/83, presentada en forma de kit de montaje, a base de plancha de latón fotograbado y piezas de fundición.
Con estos mismos materiales y también preparada para el montaje, FKE ha efectuado una cuidada reproducción, en escala H0, de una veterana locomotora eléctrica que tras pertenecer a la Compañía del Norte, pasó a formar parte de la serie 6100 de Renfe.
Capítulo aparte merece la meritoria trayectoria de Ténder Ferromodelismo, que tras ubicarse en un local en Madrid, con atención directa al público, está realizando un buen número de transformaciones y adaptaciones de material español, así como de locomotoras, coches y vagones de fabricación propia, utilizando para ello bastidores y motorizaciones de marcas como Jouef o Roco, entre otras. A esto hay que añadir el reciente acuerdo para distribuir en España la marca brasileña Frateschi, que cuenta en su catálogo con una nutrida representación de locomotoras diesel que, probablemente, darán lugar a varias versiones españolas.
Prueba de ello son los modelos previstos de las series 308, 313 y 251 de Renfe, y la ya disponible locomotora de vapor tipo 140 Baldwin, del Ferrocarril de La Robla, construida para ancho de vía H0, pero de gálibo de vía métrica.
Febrero, mes de ferias
Tradicionalmente, durante el mes de febrero se desarrolla una gran actividad comercial por parte de los profesionales del sector juguetero, ya que durante estas fechas tienen lugar las exposiciones y ferias más importantes.
Así, entre los días 2 y 8 de febrero, tendrá lugar en Nüremberg (Alemania) la tradicional y prestigiosa Feria Internacional del Juguete. Del 9 al 14 del mismo mes, se celebrará en Valencia la 34ª edición de la Feria Internacional del Juguete, Hobby, Carnaval y Maquinaria (FEJU95).
Finalmente, en Madrid, del 24 al 27, se celebrará la segunda edición de Hobby Show95.