Portada:  Noticia de actualidad


Está operado por Logitren para la consignataria MacAndrews

La consignataria marítima MacAndrews consolida y aumenta su opción por el ferrocarril. Desde su base bilbaína se están tramando una serie de servicios hacia diversas terminales y puertos de la península. El último en incorporarse es un nuevo tren de Castellón a Bilbao, que nace con una periodicidad semanal pero con voluntad de incremento y que, además, ha conllevado la reactivación del ramal de Les Palmes a El Grao.


Nuevo servicio de contenedores entre Castellón y Bilbao
 
Tren formado en las vías del puerto dispuesto para partir.
 
 

(27/04/2012)  Este pasado martes 24 el puerto de Castellón ha visto reanudar sus servicios ferroviarios. El ramal del puerto fue reabierto en abril de 2010 y tuvo sus primeras tráficos en septiembre de ese mismo año. Tras unos meses de trabajo con trenes a Silla de tráficos intermodales, ha sido la consignataria MacAndrews la que ha optado por las instalaciones logísticas del puerto, la Terminal Polivalente Castellón, para organizar un nuevo servicio ferroviario. El tren nace con perioocidad semanal, aunque sus promotores tienen prevista la ampliación a corto plazo a una segunda circulación semanal. Este incremento se estima viable dado el interés apreciado en otras navieras que podrían incorporar cargas a este tráfico y las opciones que abren a las diversas empresas del sector cerámico local y otras de la Plana castellonense.

 En esta ocasión ha sido la operadora privada Logitren que tiene su base de operaciones en Valencia y que ya viene trabajando para MacAndrews desde hace varios meses  en el corredor Bilbao-Barcelona,  la que ha asumido este servicio y, en cierto modo, ha rediseñado un clásico tráfico multicliente que antes gestionaba Renfe Mercancías cargando los camiones directamente al tren en Silla. En este caso la participación del puerto castellonense ha sido en clave de plataforma logística terrestre, ya que las cargas no provienen de tráfico naval. Ha sido una optimización de las instalaciones ferroviarias, playa de vía y ramal de Les Palmes al Puerto, todos estos activos adscritos a la Autoridad Portuaria de Castellón.            

El nuevo servicio encamina sus trenes desde Bllbao hacia Castellón vía Zaragoza-Teruel-Valencia-Silla. Aquí hace operaciones de descarga y prosigue con plataformas vacías hacia Castellón para volver a cargar  hacia Bilbao vía Tarragona. El tren ha partido con 31 contenedores desde las vías de la Terminal Polivalente Castellón hasta el Abra bilbaíno, remolcado por la locomotora 335-028. Este tren, aunque en su primera circulación, en la que llevó 1.154 toneladas de carga, tenía una longitud de 454 metros, está considerado como un tren de 500 metros. Esto supone un sustancial incremento de las capacidades de operación de este ramal gracias a las intervenciones que ha hecho Adif en la estación de Les Palmes, para permitir la maniobra de composiciones mercantes de gran longitud

Este nuevo servicio, se añade a los 20 semanales propios en rotación que MacAndrews opera y que pone a disposición de los clientes en los corredores que unen Bilbao con Barcelona, Burgos, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza y ahora Castellón. El corredor que más actividad tiene en la actualidad es el Barcelona a Bibao, donde se da la circunstancia de que Macandrews fleta trenes con varios operadores: Logitren, Renfe Mercancías, Continental Rail y Activa Rail. 

border=1

El Teco de Logitren camino de Bilbao en las proximidades de Barcelona. Foto Juanjo Rodríguez