Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve reformula el proyecto del tranvía de León

Portada:  Noticia de actualidad


Se transforma en un tren-tram diesel y el ramal al hospital se somete a un estudio de demanda

El proyecto del tranvía de León que pilota Feve ha sufrido una profunda transformación desde su concepción original. Al hilo de la situación de crisis se ha revisado el proyecto, cuyas obras ya estaban en marcha y el material construido parcialmente. El ramal del Hospital y Universidad no se ejecutará en esta primera fase, quedando las obras pendientes de un estudio de demanda que las justifique. Por otro lado, se abandona la opción tranviaria clásica, explotada con vehículos propios de tracción eléctrica. Esto se deriva a una explotación con vehículos diesel tipo tren- tram, que permiten su circiulación tanto en tramos ferroviarios con la nueva traza urbana en León que, salvo las catenarias, tendrá una integración viaria similar a la de un tranvía estándar


Feve reformula el proyecto del tranvía de León
 
Los nuevos tren tran, que harán servicio de cercanías en el alfoz leonés y penetrarán hasta el corazón de la ciudad
 
 

(29/03/2012) El proceso de conversión de la antigua travesía ferroviaria de Feve en la capital leonesa, concebida en principio para ser convertida en un tranvía urbano estándar, de tracción eléctrica y con un itinerario en forma de “Y”, va a ser modificado a resultas de la addenda al convenio que habían suscrito Feve y el consistorio leonés para la creación del tranvía. Si bien el trazado de Feve será remodelado, de hecho desde el pasado 19 de septiembre se suspendió el tráfico desde La Asunción  y se procedió inmediatamente al levante de las vías, el resultado final será distinto al inicialmente concebido por sus dos antiguos promotores: el anterior consistorio y la anterior ejecutiva de Feve.

Como ya se ha venido explicando ampliamente en Vía Libre, el proyecto original preveía la construcción de un tranvía eléctrico que arrancaría en Santo Domingo, el corazón nodal leonés. Desde allí pasaría por la terminal ferroviaria de La Robla y proseguiría por la líena ferroviaria, trocada en traza tranviaria, hasta la salida del casco urbano en La Asunción. Contaría además con un ramal de nuevo cuño que subiría desde la zona de la Universidad hasta la zona de los hospitales. Ya este primer proyecto perdió su tramo urbano inicial, de Santo Domingo a la estación de Matallana por reclamaciones vecinales. Es más, yendo atrás este proyecto ahora revisado es fruto de una revisión de un primer proyecto tranviario que incluso excluía a la red de Feve de sus itinerarios. 

vspace=10

El proyecto urbanístico de integración se mantiene

La crisis ha forzado a una profunda revisión de aquel proyecto gestado en 2007 que ya estaba en curso de construcción: se habían levantado vías e incluso se habían comenzado también trabajos del ramal del hospital. La revisión del proyecto no cuestiona el diseño en planta del proyecto tranviario en el tramo que estaba en servicio hasta septiembre. Se mantiene lo proyectado para integrar el ferrocarril en la ciudad, con adecuación de sus márgenes, renovación de fachadas colindantes con la vía, creación de itinerarios peatonales y ciclistas junto a las vías, que, además, serían ahora de doble trazado frente a la vía única preexistentes.

La addenda al convenio Feve-Ayuntamiento de 2010 que se firmó ayer se concibe por la operadora métrica como una potenciación de la integración en León acorde a las coordenadas del actual momento económico, consensuando por ambas partes la mejor solución técnica y económica. Ambas partes trabajarán de la mano en la ejecución de los proyectos urbanísticos y ferroviarios y prevén que entre en servicio en mayo de 2013. La diferencia clave sobre el proyecto anterior radica, además del ramal del hospital, en la concepción del trazado, que deja de ser un tranvía y pasar a ser explotado en modo tren-tram. Los nuevos trenes, que ya no serán eléctricos, serán los mismos que vengan circulando por la red del ferrocarril de La Robla como tren de cercanías.

Los nuevos tren tram 

vspace=10

Rampa mecánica de paso de las zona de piso bajo a la de piso alto

Evidentemente la explotación tren-tram no se puede hacer con los actuales vehículos del parque de Feve, sino con trenes de una nueva serie que permiten una explotación óptima en los dos perfiles de trabajo esperados. Para el tramo de cercanías cuentan con sendas puertas en los extremos de la composición situadas a la altura de los andenes normalizados de Feve. Para el tramo tranviario urbano cuenta con otras dos puertas en la parte central del tren situada a cota de andén tranviario. Esto genera dos niveles de piso en el interior del tren, que se resuelven a partir de escaleras y rampas móviles para permitir la accesibilidad universal a personas con movilidad reducida, siendo el 60 por ciento de los trenes de piso bajo

Las velocidades del tren también son diferentes según el tramo, hasta 100 km/h en tramo ferroviario y 50 km/h en tramo tranviario. El tren es una composición de tres coches de, en total, cuarenta metros de longitud, con 78 asientos y capacidad máxima para 283 pasajeros. Permite radios de curva de veintiocho metros (para su inserción en cerradas curvas urbanas) y pendientes del siete por ciento. El sistema de tracción diesel – eléctrico se compone de dos grupos de motor diesel eléctrico situados en el techo que con un convertidor electrónico de tracción alimenta los motores de tracción eléctricos. Los motores son de alta eficiencia y de bajo nivel de ruidos en modo tranvía.

Una ventaja del nuevo modelo de explotación con los trenes tipo tren-tram es que se eliminan los transbordos para los viajeros procedentes de la periferia leonesa, que en el primer modelo tranviario se habían contemplado en San Feliz.


 vspace=10

 Plano del nuevo tren, con la zona de piso bajo y los extremos sobreelevados


La eliminación de la explotación con una flota de tranvías eléctricos supone una importante merma de costes, ya que, además de eliminar la catenaria, evita el tener que crear un taller específico para el mantenimiento de estos vehículos. En lo concerniente al ramal hospitalario, Feve concluirá los trabajos ya iniciados en esta zona, reservando espacio para el tranvía por si el estudio de demanda resultara positivo. Los costes de la dirección técnica serán internalizados por el consistorio leonés, que recibirá 120.000 euros por parte de Feve por este concepto.

Estudio del ramal del hospital

Lo que si se ha pospuesto para un momento ulterior es la construcción del ramal de Hospitales. El presidente de Feve indicó que se va a realizar un estudio de demanda que determine la utilidad de este ramal. En todo caso, tanto la renuncia a la electrificación y al ramal son decisiones revisables y reversibles, ya que la traza del tren-tram es la misma que la de un tranvía convencional, por lo cual no habría problema para tender catenaria si se estimara oportuno y recuperar el modelo original de explotación.

En total el proyecto leonés, en las actuales coordenadas, se proyecte en unos treinta millones de euros, un 30 por ciento menos que el presupuesto anterior. Feve arrastra una deuda acumulada de más de sesicientos millones de euros y un deficit anual de 150 millones, por lo cual toda nueva inversión se ve sometida a un rigor estricto.

El proyecto deja en suspenso la compra de los cuatro tranvías encargados a Vossloh, empresa con la cual se está negociando una solución y que, si hubiera que pagar alguna indemnización, sería un coste menor al tener que asumir su compra y explotación en el primer diseño del sistema tranviario leonés. En el acto se desmintieron las operaciones de venta de estos trenes para proyectos tranviarios en America Latina. El mismo criterio rige para las posibles indemnizaciones por lucro cesantes a las adjudicatarias de la obra del ramal del hospital

vspace=10

Plano del nuevo esquema de Feve en León. El ramal de hospitales, en azul arriba a la derecha, queda pendiente de estudio. El ramal de uniiversidad, abajo a la derecha,tampoco había sido todavía considerado en firme en el anterior proyecto y queda fuera por ahora.